HA INFORMADO DE FORMA CONDICIONADA ESTE DOCUMENTO

La Cotmac pone condiciones a la aprobación del informe de sostenibilidad del Plan Hidrológico de Lanzarote

Ha informado de forma "condicionada" este documento, reiterando cuestiones que ya había advertido en marzo y planteando varias "observaciones" que deben subsanarse?

29 de septiembre de 2014 (19:11 CET)

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha informado "con carácter condicionado" el Informe de Sostenibilidad del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, en el que deberán subsanarse varias "observaciones". Por un lado, según ha explicado el Gobierno de Canarias, se han reiterado "cuestiones advertidas en un acuerdo de la Cotmac de 31 de marzo de 2014".

Entre otras cosas, el acuerdo adoptado este lunes establece el "deber de recoger los planes de gestión de las Zonas de Espacial Conservación (ZEC) terrestres y marinas, que pudieran contener determinaciones que deban ser asumidas por el PHL, así como la obligatoriedad de referenciar los apartados de la Memoria donde se localiza el registro de zonas protegidas de la demarcación (referidas a las delimitadas en cumplimiento del artículo 24 del Reglamento de Planificación Hidrológica), debiendo además incluir el correspondiente plano".

Respecto a medidas correctoras, se especifica que "se tiene que desarrollar con mayor detalle las medidas correctoras indicadas en las fichas de evaluación singularizada, las cuales deberán tener su correspondiente reflejo en la normativa y valoración económica del PHL".

El ámbito de ordenación del Plan Hidrológico, según el informe, es la demarcación hidrográfica de Lanzarote, que comprende el territorio de la cuenca hidrográfica de la isla de Lanzarote, Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, y sus aguas de transición y costeras.

El PHL, desde su doble vertiente territorial y medioambiental, distingue entre objetivos medioambientales y específicos; y además, respecto al documento de ordenación, propone actuaciones previstas con el horizonte temporal de 2015 de interés general, regional e insular.

El documento salió a exposición pública el pasado mes de julio y actualmente ya ha terminado el periodo de alegaciones, estando pendiente de aprobación tras superar los trámites administrativos. El Plan que continúa vigente tenía su horizonte puesto en el año 2008, por lo que debería haberse actualizado hace seis años.

LO MAS LEÍDO