EN UNA SESIÓN QUE HA TENIDO LUGAR EN EL CABILDO DE LANZAROTE

La Cotmac aprueba definitivamente el Plan Supletorio de Yaiza, el Plan General de Teguise y el Plan Especial de La Geria

En una sesión que ha tenido  lugar este martes en el Cabildo de Lanzarote, donde también se ha dado luz verde a la declaración de impacto del Puerto de Playa Blanca?

29 de julio de 2014 (17:52 CET)
La Cotmac aprueba definitivamente el Plan Supletorio de Yaiza, el Plan General de Teguise y el Plan Especial de La Geria
La Cotmac aprueba definitivamente el Plan Supletorio de Yaiza, el Plan General de Teguise y el Plan Especial de La Geria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado de forma definitiva el Plan General Supletorio de Yaiza, el Plan General de Teguise y el Plan Especial de La Geria, en una sesión que ha tenido lugar este martes en el Cabildo de Lanzarote. Además, también ha dado luz verde a la declaración de impacto del Puerto de Playa Blanca.

La sesión en la que se han aprobado estos importantes puntos para Lanzarote ha sido presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y también ha estado presente el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha felicitado a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise y, especialmente al Gobierno de Canarias, por dar luz verde a estos planeamientos. San Ginés ha recordado que estos dos planes generales eran "largamente esperados", ya que su vigencia en el caso de Yaiza se remonta al año 1973, mientras que en el caso de Teguise su tramitación se inició, por primera vez, en 2003.

"El Plan General de Yaiza es un Plan Supletorio de enorme complejidad jurídica por el gran número de planes parciales que integra. Ha habido que hacer un equilibrio de intereses por el que hay que felicitar al Gobierno de Canarias", ha destacado el presidente del Cabido. Asimismo, San Ginés ha recordado que el Cabildo informó favorablemente a los dos documentos, el de Yaiza y al de Teguise, "con objeciones que se entienden subsanables tanto para la Cotmac como para el propio Cabildo".

Convenios y compensaciones


San Ginés también ha detallado que este martes se ha convocado una comisión informativa para aprobar dos convenios, que serán sometidos a la consideración del próximo Pleno, directamente vinculados al Plan General de Ordenación de Yaiza.

Concretamente, el primero de los convenios es el relativo al Plan Parcial Montaña Roja, que parte de un convenio previo firmado en el año 2013 en ejecución de sentencia firme, por el que se condenaba al Cabildo y al Gobierno de Canarias al pago de siete millones de euros y en virtud del cual ambas administraciones asumieron de forma solidaria el abono del 50 por ciento.

El resto, los otros 3,5 millones de euros, se compensarían con el aprovechamiento urbanístico contemplado en este convenio. "En todo caso, dicho aprovechamiento es mucho menor que el contemplado en el vigente Plan del año 73 y, por supuesto, con muchas menos camas, además de contemplar suelo industrial al abrigo de la Ley de medidas urgentes del Gobierno", ha especificado San Ginés.

Por otra parte, el presidente también ha informado de la firma de un segundo convenio para el Plan Parcial Castillo del Águila, que viene a sustituir a un anterior convenio firmado en marzo de 2006 con el promotor de este Plan Parcial, la empresa Yudaya S.L., en virtud del cual el promotor consolidó derechos edificatorios que ejecutaría a partir del año 2011, cosa que no tuvo lugar. Lo que se plantea en este nuevo convenio, es sumar a esos derechos la materialización de nuevas camas a que con posterioridad tuvo derecho el promotor como consecuencia de la renovación de un hotel de su propiedad, según han informado desde el Cabildo.

"En definitiva, se trata de un proyecto muy interesante para la isla y para el municipio de Yaiza que, además de suponer una importante inversión en un hotel de primer nivel, contemplará la liberalización de una importante pieza de suelo en primera línea, donde se demolerá además un pequeño complejo de apartamentos para su destino como parque público y aparcamientos subterráneos en Playa Blanca, que serán cedidos al Ayuntamiento de Yaiza", ha señalado el presidente. 

 

"Vieja demanda" del Plan de La Geria


Por otro lado, el presidente también ha valorado la aprobación definitiva del Plan Especial de La Geria, que viene a "dar respuesta a una vieja demanda, necesidad y aspiración de la isla para ordenar los usos de este espacio frágil y singular creado por el hombre, resolviendo además, en gran medida, la problemática que afecta a los equipamientos estructurantes que los sustentan, como son las bodegas de La Geria". Si bien, ha matizado el presidente, "está aún pendiente la modificación de tan sólo uno de sus artículos (art.117) para ultimar la respuesta a dicha problemática que les afecta".

En esta sesión de la Cotmac, también se ha informado favorablemente a la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca, "otra de las asignaturas pendientes sobre los que por fin la isla alcanzó el consenso en la presente legislatura". "Es un paso más en la ejecución de esta imprescindible obra vital para una de las puertas de entrada y salida de la isla", ha valorado el presidente.

"Nos consta del interés de la Consejería que dirige Berriel en la ejecución de este proyecto, que ha sido considerado prioritario por la misma, como eje estratégico de comunicaciones en Canarias y como tal remitido a Bruselas para que en el marco presupuestario 2015-2020 obtenga de Europa el 85 por ciento de su financiación, siendo previsible que ya en 2015 pueda tener lugar el inicio de las obras con importante dotación económica", ha confiado San Ginés. 

LO MAS LEÍDO