SU CELEBRACIÓN ESTABA PREVISTA EL PRÓXIMO 18 DE AGOSTO

Costas deniega el permiso al Ayuntamiento de Haría para celebrar la fiesta de La Pamela 

El Consistorio, que ya fue multado por celebrar este evento sin autorización en 2016, se ha visto obligado a "posponer" la edición de este año

11 de agosto de 2017 (16:00 CET)
Costas deniega el permiso al Ayuntamiento de Haría para celebrar la fiesta de La Pamela 
Costas deniega el permiso al Ayuntamiento de Haría para celebrar la fiesta de La Pamela 

La Demarcación de Costas de Canarias ha denegado el permiso solicitado por el Ayuntamiento de Haría para celebrar la fiesta de La Pamela, que estaba prevista para el próximo viernes 18 de agosto en la zona de Caletón Blanco. Así, el Consistorio se ha visto obligado a "posponer" la celebración de este evento, aunque asegura que seguirá intentando conseguir autorización y fijar una nueva fecha.

Cabe recordar que el pasado año, el Ayuntamiento se enfrentó a tres expedientes del Seprona de la Guardia Civil por realizar esa fiesta sin permiso de Costas. A raíz de esos expedientes, se le impuso una sanción de 2.591 euros, que fue notificada el pasado mes de febrero. Según alegó entonces el Consistorio, el problema fue que la autorización no llegó a tiempo. Sin embargo, en esta ocasión la solicitud se tramitó antes y la respuesta de Costas ha sido negativa.

Según ha informado el Ayuntamiento, la Demarcación sostiene que la fiesta "afecta al medio físico y su preservación" y señala que "por su naturaleza, puede tener otra ubicación", fuera dominio público marítimo terrestre, "donde no afecte al mismo". Por su parte, el Consistorio afirma que ya ha presentado alegaciones, en las que entre otras cosas sostiene que la Fiesta de la Pamela "lleva celebrándose en el espacio de Caletón Blanco desde hace 10 años" y que "cuenta con un arraigo popular importante, no solo entre los vecinos de Órzola, ya que se celebran dentro de las Fiestas de Santa Rosa de Lima, sino también a nivel insular, puesto que está considerada una de las fiestas más populares y esperadas del verano". 

 

"Vamos a intentar por todos los medios mantener la fiesta"


"Desde el Ayuntamiento vamos a intentar por todos los medios mantener la celebración de la Fiesta de la Pamela, pero es necesario tener todos los permisos pertinentes", ha explicado el alcalde de Haría, Marci Acuña. Además, ha señalado que "el Consistorio está a la espera del informe definitivo de la Demarcación de Costas, tras las alegaciones presentadas".

En la alegación interpuesta también se recoge que el Caletón Blanco "es el único espacio que cuenta con la superficie y las condiciones de seguridad idóneas para celebrar este evento, puesto que es un espacio abierto, fácil de controlar y no afecta a zonas públicas".

En cualquier caso, Acuña ha destacado el "esfuerzo" de la Demarcación de Costas de Canarias, que "trabaja para encontrar una solución". "Prueba de ello", según el alcalde, "fue la reunión técnica mantenida este jueves, en la que el personal de este organismo nos comunicó que está a la espera de informes medioambientales vinculantes desde entidades adscritas al Ministerio". Además, ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote sí ha emitido un informe favorable, "manifestando que no considera que exista afectación alguna de la zona, por lo que no necesita una especial protección medio ambiental".

LO MAS LEÍDO