CORUJO EXPLICA QUE APOYARON LA MOCIÓN DE PODEMOS POR "DIGNIFICAR LA POLÍTICA"

El PSOE tacha de "aberración" las declaraciones de Eugenio: "Este chico tiene que hacérselo mirar"

La secretaria general del partido en la isla ve "totalmente impresentable" que los Centros sigan manteniendo el contrato de alquiler con Marina Rubicón y defiende que debe cumplirse el acuerdo plenario

10 de agosto de 2017 (22:14 CET)
El PSOE tacha de "aberración" las declaraciones de Eugenio: "Este chico tiene que hacérselo mirar
El PSOE tacha de "aberración" las declaraciones de Eugenio: "Este chico tiene que hacérselo mirar

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha calificado este jueves de "absoluta aberración" las últimas declaraciones del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, sobre el contrato que mantienen los Centros Turísticos para el alquiler de un local en el puerto deportivo Marina Rubicón. "Este chico tan joven en política, yo creo que tiene que hacérselo mirar", ha señalado Corujo al referirse al consejero, que entre otras cosas ha calificado de "capricho" el acuerdo adoptado en el último Pleno del Cabildo, por el que se insta a los Centros a rescindir el contrato con ese puerto ilegal.

La moción fue presentada por Podemos y contó con el voto favorable del PSOE, que se desmarcó así de su socio de gobierno. "Nadie tenía ninguna duda de que la íbamos a apoyar. Pero ni siquiera se llama coherencia, se llama dignificar la política en las administraciones públicas. Ésa es nuestra obligación", ha defendido Corujo.

Cabe recordar que Podemos había llevado esa misma moción a Pleno en dos ocasiones anteriores, sin conseguir el respaldo de los consejeros socialistas. Sin embargo, en la última ocasión acababa de conocerse la firmeza de la sentencia del caso Yate, que declaró ilegal la licencia de ese puerto y consideró probado que los dueños sobornaron al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para obtener ese permiso.

 

"Es un caso que nos ha avergonzado a todos los lanzaroteños"


"Cuando hay una sentencia firme, que es lo que decíamos, en el momento que hay un caso que nos ha avergonzado a todos los lanzaroteños y lanzaroteñas, obviamente lo que tienes es que cumplir la ley", ha defendido la secretaria insular del PSOE. Además, ha advertido de que volverían a votar a favor de esa moción de Podemos "una y otra vez" y ha subrayado que "ahora de lo que se trata es de ejecutar los acuerdos".

"Lo que no puede ser es convertir lo anormal en lo normal", ha cuestionado María Dolores Corujo, que ha calificado de "totalmente impresentable" que se siga manteniendo ese contrato con un puerto deportivo ilegal. Así, ha dejado claro que el PSOE mantendrá su postura de pedir que se rescinda.

De esta forma, el alquiler que mantienen los Centros en Marina Rubicón ha abierto un nuevo frente de tensión en el pacto del Cabildo, que podría aumentar en las próximas semanas. Y es que tanto Echedey Eugenio como el presidente, Pedro San Ginés, han adelantado que los Centros podrían desoír al Pleno de la Corporación insular, ya que alegan que no tiene "competencias" sobre los contratos que firman los CACT. Incluso, Eugenio llegó a comparar esta situación con la de la avenida marítima de Arrecife, ya que también se adoptó un acuerdo plenario en el Ayuntamiento instando a volver a abrirla al tráfico. "Es exactamente el mismo caso. Un acuerdo plenario que impone algo a quien no tiene competencias", señaló el consejero al referirse a esa moción que fue respaldada por CC en Arrecife.

Por su parte, Podemos ya ha adelantado que en septiembre llevará la misma iniciativa al Consejo de Administración de la EPEL. "Esperemos que el señor Eugenio no nos diga entonces que ése tampoco es el lugar adecuado para tomar decisiones sobre la gestión de los Centros", ha advertido el portavoz de la formación, Carlos Meca.

LO MAS LEÍDO