EL PSOE "SEGUIRÁ DEFENDIENDO" EL PACTO DE "LEALTAD" CON CC

Corujo: "Sin comérnoslo ni bebérnoslo nos encontramos en una situación lamentable en el Cabildo"

La secretaria del PSOE en Lanzarote se reunirá este miércoles con David de la Hoz, aunque "seguirá defendiendo" el pacto con CC. A Corujo le da "vergüenza" el ofrecimiento del PP a CC y asegura que los populares también se han ofrecido al PSOE?

13 de noviembre de 2013 (14:04 CET)
Corujo: Sin comérnoslo ni bebérnoslo nos encontramos en una situación lamentable en el Cabildo
Corujo: Sin comérnoslo ni bebérnoslo nos encontramos en una situación lamentable en el Cabildo

"Desgraciadamente, sin comérnoslo ni bebérnoslo nos encontramos en una situación lamentable en el Cabildo, con un conflicto que afecta en exclusividad a CC, donde ha perdido la mayoría de gobierno insular por la situación generada con dos consejeros de su propia formación política". De esta manera se ha pronunciado la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, que pese a la situación de la primera Corporación insular, ha insistido en que el PSOE "sigue y seguirá defendiendo un pacto de lealtad y estabilidad con CC en Lanzarote".

Este mismo miércoles por la tarde-noche, Corujo se reunirá con Coalición Canaria en una mesa de seguimiento del pacto. Aunque Corujo ha hablado "diariamente" con el secretario general de CC en la isla, David de la Hoz, en este encuentro analizarán la situación y verán "si se ha avanzado en las negociaciones de este conflicto y se ha podido reconducir o hay voluntad de reconducir la situación con dos consejeros", en referencia a Mónica Álvarez y Sergio Machín.

Corujo también ha valorado en Radio Lanzarote-Onda Cero el ofrecimiento que el PP ha realizado a CC para un pacto en cascada en Lanzarote. La secretaria general del PSOE en la isla ha percibido este ofrecimiento con "vergüenza", teniendo en cuenta "todo lo que se han dicho" entre ambos partidos.

"Han utilizado cualquier tipo de terminología, que realmente flaco favor nos hacemos a todos en política", ha señalado. "Me sorprende que los unos y los otros utilicen calificativos que nada beneficia a ninguno y luego se hagan este tipo de ofrecimientos", ha valorado. Corujo también ha manifestado que el PP ha realizado este mismo ofrecimiento al PSOE. En este sentido, cabe recordar que la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, aseguró que el PP no estaba cerrado "a ningún pacto" y que estaba "intentando lograr mayorías con CC, con el PSOE o con el PIL".

Ante estos ofrecimientos, Corujo ha asegurado que "cualquier conejero sabe que todo en Lanzarote es posible", en referencia a todos los pactos que ha habido en instituciones de la isla. "Lo vivimos con resignación", ha señalado. No obstante, ha vuelto a insistir en que el PSOE defiende "un pacto de gobernabilidad, de lealtad y seriedad y su compromiso con CC".

"Hemos sido conscientes de que en una situación así se requiere el tiempo, la voluntad y los mecanismos necesarios para buscar un entendimiento y acercar posturas. Es un trabajo que me consta que está haciendo CC", ha afirmado. "¿El PSOE está dispuesto a gobernar hasta 2015 en minoría? Yo lo que tengo claro es que el PSOE le va a dar el apoyo que le está dando a CC y va a dar el tiempo que CC necesite para retomar las mayorías necesarias para gobernar con máxima tranquilidad", ha insistido.

 

"Las palabras de Soria no creo que tengan que sorprendernos"


Corujo también ha asegurado que no le ha sorprendido las palabras del ministro de Turismo y también presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que este martes aseguró en Radio Lanzarote-Onda Cero que "el máximo interés de que haya una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote no hay que buscarlo ni en el PP ni en el PSOE, sino en el Gobierno de Canarias".

Corujo ha asegurado que el ministro Soria lleva haciendo este tipo de declaraciones "toda la legislatura". "Cuando se adoptó el acuerdo CC y PSOE dijo que haría lo que tuviera en sus manos por desestabilizar el Gobierno de Canarias y todas las instituciones", ha manifestado. Además, ha querido dejar claro que el PP "se ha ofrecido pública y no públicamente al PSOE en Canarias desde el principio de legislatura".

 

"Aquí nadie puede ir por libre"


Corujo también ha analizado en Radio Lanzarote-Onda Cero la situación generada en La Palma, tras la moción de censura que presentaron PP y PSOE contra CC y que ha acabado con la expulsión de los consejeros socialistas y la disolución de esta agrupación insular. "Ha sido una decisión dura, porque la expulsión no es un plato de buen gusto, pero cuando se firma un pacto se debe cumplir", ha defendido.

La secretaria insular del PSOE en Lanzarote considera que los consejeros socialistas de La Palma cometieron "un incumplimiento grave", pese a que se les había "requerido previamente en reiteradas ocasiones". "Cuando se agotaron cualquier tipo de mecanismos para resolver la situación, tuvimos que adoptar con determinación la única decisión válida, que era la expulsión del secretario insular y de los consejeros del Cabildo", ha manifestado.

Con la adopción de esta contundente medida, el PSOE "no está respondiendo a CC", según Corujo, sino que está "respondiendo a los estatutos" del partido. "Nada tiene que ver la situación en La Palma con una exigencia de CC. Faltaría más. Es una exigencia del cumplimiento de los estatutos del PSOE, aquí nadie puede ir por libre", ha señalado.

 

Los pactos en cascada "no siempre salen bien"


No obstante, María Dolores Corujo sí que "puede coincidir en que los pactos en cascada no siempre salen bien", como ha ocurrido en La Palma. "En territorios pequeños existe desgraciadamente el personalismo. El enfrentamiento personal del uno con el otro y el otro con el uno. Es penoso y uno siente hasta vergüenza, pero esa realidad existe".

 

LO MAS LEÍDO