OPINAN QUE ESTE HECHO SIENTA UN PRECEDENTE "MUY SIGNIFICATIVO"

La Coordinadora 22 de octubre celebra que Arrecife izara la bandera nacional canaria en su 50 aniversario

"La sustitución de la bandera española por la enseña nacional de Canarias en la capital de Lanzarote sienta un precedente muy significativo", afirman desde esta plataforma...

24 de octubre de 2014 (11:19 CET)
La Coordinadora 22 de octubre celebra que Arrecife izara la bandera nacional canaria en su 50 aniversario
La Coordinadora 22 de octubre celebra que Arrecife izara la bandera nacional canaria en su 50 aniversario

La coordinadora 22 de octubre, integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, ha celebrado que el Ayuntamiento de Arrecife decidiera retirar las banderas oficiales, incluida la del Estado español y la Comunidad Autónoma, e izar la bandera nacional canaria para conmemorar su 50 aniversario.

"La tricolor de siete estrellas fue asimilada, desde su creación en el exilio en octubre de 1974, como símbolo de libertad, lucha por la democracia, igualdad y progreso social para el pueblo de Canarias. Su colocación en la fachada del Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, medio siglo después de su creación, fija un precedente muy interesante en lo que a la reivindicación de los valores que la inspiraron se refiere", han insistido desde la coordinadora.

También consideran "positivo" que la enseña nacional canaria haya sido enarbolada en diferentes espacios públicos de la isla, incluida la fachada del Cabildo de Lanzarote. En este sentido, la propia coordinadora había registrado en todas las instituciones insulares peticiones de acuerdo institucional para homenajear a la bandera nacional en todos los edificios públicos.

A juicio de la coordinadora 22 de octubre, más allá del objeto físico, la bandera representa "unos ideales de libertad y soberanía que, en estos momentos de imposición que vive Canarias por parte del Estado español, conviene rescatar para salvaguardar nuestro medio natural y modo de vida".

En este sentido, recuerda que las actividades que ha organizado durante esta semana se han englobado bajo el título "Con soberanía no hay petróleo", vinculando así el símbolo nacional con uno de los principales retos que la sociedad canaria vive en la actualidad, y que deriva de la "imposibilidad" del pueblo canario "para tomar sus propias decisiones en el marco político actual". "La bandera y sus ideales de libertad tienen ahora más sentido que nunca para los canarios", afirma.

Las jornadas terminarán el sábado día 25 a partir de las 21.30 horas, con un concierto en El Charco de San Ginés, donde actuarán los timplistas Alexis Lemes y Gabriel García, la cantante Sara Bermúdez, la parranda Los Gurfines del Puerto, Dr. Wanche (reggae) y el grupo de rock Azarug. 

LO MAS LEÍDO