LA UCO SUBRAYA QUE LA EMPRESA LOGRÓ UNA "IMPORTANTÍSIMA FACTURACIÓN"

La contabilidad B de Fitonovo refleja dos presuntos pagos a Machín de 24.000 euros

La UCO subraya que la empresa logró en ese periodo una "importantísima facturación", llegando a cobrar casi 700.000 euros del Cabildo...

3 de diciembre de 2014 (11:23 CET)
La contabilidad B de Fitonovo refleja dos presuntos pagos a Machín de 24.000 euros
La contabilidad B de Fitonovo refleja dos presuntos pagos a Machín de 24.000 euros

La "contabilidad B" de la empresa Fitonovo refleja hasta dos supuestos pagos al consejero lanzaroteño Sergio Machín, por un importe total de 24.000 euros, en concepto de supuestas comisiones por la adjudicación de obras del Cabildo que supusieron una "importantísima facturación" para la empresa. Así lo sostienen los agentes de la UCO en base a la documentación interceptada en la Operación Enredadera, que este miércoles ha sido desvelada por el diario La Provincia.

Este diario publica dos correos electrónicos en los que el delegado de Fitonovo en Canarias, Adolfo de la Torre, informaba a sus superiores en la empresa de las supuestas cantidades entregadas a Machín. En uno de ellos, tal como ya había adelantado el diario El Mundo, el directivo se refiere al "impuesto revolucionario" a Sergio Machín, que entonces era consejero de Obras Públicas del Cabildo por el PIL.

"Es una palabra que en mi lenguaje nunca he estado", respondió Machín a la juez al ser preguntado por esa expresión. Siempre según La Provincia, el consejero dijo no encontrar "explicación" a por qué existían anotaciones de entregas de dinero a su nombre por parte de Fitonovo. Lo que sí reconoció es haberse reunido "en dos o tres ocasiones" con Adolfo de la Torre, aunque afirmó que "solamente por cumplimiento de sus funciones laborales" y negó haber favorecido a esa empresa o haber recibido dinero.

Según la UCO, De la Torre era el "interlocutor y responsable de la entrega del dinero al funcionario o autoridad pública", al menos en Canarias. Tras su detención, actualmente está en libertad con cargos, tras pagar una fianza de 80.000 euros.

 

Dos supuestos pagos


Entre los presuntos pagos que recibió Sergio Machín según la documentación de la empresa interceptada por la UCO, se encontraría "un talón al portador de 6.000 euros". En esas fechas, Fitonovo consiguió adjudicarse una primera obra del Cabildo de Lanzarote, para el servicio de jardinería y limpieza de zonas de dominio público y carreteras de la Corporación insular.

Posteriormente, según publica La Provincia, los agentes apuntan al pago de otra suma a Sergio Machín, por importe de 18.000 euros. En el nuevo mail de De la Torre informando a su superior de esa presunta entrega de dinero, señala que es un "regalo" al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y que "no hay contraprestación definida a cambio de esto". Sin embargo, la UCO subraya que existe una nueva adjudicación del contrato de márgenes de carreteras en fechas muy cercanas al pago de esa supuesta segunda comisión.

En total, según la UCO, Fitonovo facturó al Cabildo 693.763 euros entre los años 2004 y 2006. Las adjudicaciones bajo sospecha se realizaron con procedimientos negociados sin publicidad, es decir, invitando a tres empresas a presentar sus ofertas, y Sergio Machín participó en dos de las mesas de contratación. En una de las adjudicaciones, solo Fitonovo presentó oferta.

LO MAS LEÍDO