FUE ADJUDICADO A MEDIADOS DE JUNIO POR UN VALOR DE 12 MILLONES DE EUROS

El Consorcio del Agua y Elecnor firman el contrato del proyecto del Parque Eólico de Teguise I

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el delegado en Canarias de la empresa Elecnor S.A., Miguel Ángel Moreno, han sellado el acuerdo para poner en marcha este plan

5 de julio de 2017 (19:49 CET)
El Consorcio del Agua y Elecnor firman el contrato del proyecto del Parque Eólico de Teguise I
El Consorcio del Agua y Elecnor firman el contrato del proyecto del Parque Eólico de Teguise I

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el delegado en Canarias de la empresa Elecnor S.A., Miguel Ángel Moreno, han firmado en la mañana de este miércoles el contrato del proyecto para el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del Parque Teguise Eólico Teguise I. En la firma también ha estado presente Juan Tomás Vitores, responsable comercial en Canarias de la compañía.

Este plan, cuya adjudicación se cerró a mediados de junio en 12.572.500 euros, está cofinanciado con recursos del FDCAN y del Cabildo de Lanzarote, incluido en el programa ‘Instalación de Energias Renovables’, según han apuntado desde el Consorcio del Agua. La empresa adjudicataria tiene diez meses para ejecutarlo, por lo que en enero del 2018 debe estar en marcha.

Este Parque Eólico Teguise I estará ubicado en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas, y consta de cuatro aerogeneradores. Estos tendrán una altura del buje de 85 metros; un diámetro rotor de 71 metros; una altura total de 120 metros incluyendo las palas; y una producción esperada de 28.605 Mwh/año. El Consorcio ha señalado que "son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 metros y con las palas llegan a los 99,5 metros".

 

"Permitirá vender el excedente de energía a una tarifa muy beneficiosa"


Este Parque "lleva gestándose desde 2007; fecha desde la que se han ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue Declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias", según han apuntado desde el Consorcio del Agua de Lanzarote.

En mayo del 2016 obtuvo cupo del Ministerio en el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares; "resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa", han destacado. Finalmente en octubre de ese mismo año el Parque Eólico Teguise I obtuvo autorización administrativa del Gobierno de Canarias para dar comienzo con los trabajos de suministro y montaje.

La instalación "debe estar definitivamente montada a principios de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que está establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril", han apuntado desde el Consorcio.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings