LAS CUENTAS CONTEMPLAN UN MILLÓN DE EUROS MÁS QUE EN 2013

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba los presupuestos para 2014 y los llevará a pleno el 14 de febrero

Ahora se llevarán a la Comisión de Hacienda y se abrirá un periodo de alegaciones de siete días. Después, se reunirá de nuevo la Comisión para introducir los posibles cambios, antes de llevar las cuentas a Pleno...

27 de enero de 2014 (18:10 CET)
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba los presupuestos para 2014 y los llevará a pleno el 14 de febrero
El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba los presupuestos para 2014 y los llevará a pleno el 14 de febrero

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes el proyecto de Presupuestos Generales de la Corporación para el ejercicio correspondiente a 2014, que ahora deberán recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda y del Pleno del Cabildo, donde el grupo de gobierno podría no contar con mayoría suficiente, tras la ruptura de la disciplina de voto por parte de Sergio Machín y Mónica Álvarez.

En un comunicado, el grupo de gobierno pone fechas a los distintos trámites que seguirán ahora los presupuestos, que pretenden llevar al Pleno el 14 de febrero. Antes, el 30 de enero, serán presentados en la Comisión de Hacienda, donde estarán presentes "todos los consejeros del grupo de gobierno para explicar la parte del presupuesto que corresponde a cada área". A continuación se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas, del 31 enero al 7 de febrero, "que serán debatidas en la segunda Comisión de Pleno de Hacienda que tendrá lugar el 11 de febrero y en la que se estimarán o no las enmiendas que hayan sido presentadas".

Finalmente, una vez dictaminado el Proyecto de Presupuestos en dicha Comisión y las enmiendas a incorporar, "éste se someterá a su aprobación en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes 14 de febrero", siempre que consiga los votos necesarios.

 

Más de 108 millones de euros


Según la memoria del proyecto, el Presupuesto consolidado de la Corporación para 2014 asciende a 108.152.613,42 euros, de los que 87.015.000 euros corresponden al presupuesto del Cabildo, 855.679,24 euros al Consejo Insular de Aguas, 4.952.600 euros del Instituto Insular de Atención Social, y 21.037.134,42 euros de la previsión de gastos e ingreso de EPEL-CACT. 

Esto supone, según el consejero de Economía y Hacienda de la Institución, Luis Arráez, "un incremento de 1.084.544,02 euros, con respecto al ejercicio anterior, y responde a los objetivos prioritarios fijados por el Grupo de Gobierno en materia económica y financiera: continuar reduciendo la deuda pública, no tener déficit y por tanto mantener la estabilidad y sostenibilidad en este ámbito". 

Igualmente Arráez detalla que "con este presupuesto se garantiza la cobertura de todos los gastos generales del Cabildo y la prestación de todos los servicios, tanto los propios como los de gestión indirecta de la Corporación".

El consejero reseña que "con estas cuentas, se vuelve a poner de relieve, el enorme esfuerzo del Gobierno insular en materia de política social y sanitaria, empleo, residuos sólidos, deportes, educación y cultura, agricultura, obras públicas, y promoción turística y económica, entre otras".

LO MAS LEÍDO