SE TRASLADARÁ LA CASA DE LOS VOLCANES A DEPENDENCIAS INFRAUTILIZADAS

El Consejo de los Centros aprueba un proyecto para "redimensionar" Jameos

La intención es trasladar la Casa de los Volcanes a otras dependencias "infrautilizadas", lo que "permitirá recuperar la ubicación original que Manrique diseñó para el restaurante". En la sesión también se han presentado las cuentas de 2014, con un "extraordinario beneficio" de 1,8 millones...

25 de marzo de 2015 (19:38 CET)
El Consejo de los Centros aprueba un proyecto para redimensionar Jameos
El Consejo de los Centros aprueba un proyecto para redimensionar Jameos

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha apoyado este miércoles un proyecto para "redimensionar Jameos del Agua", que "permitirá recuperar la ubicación original que César Manrique diseñó para el restaurante, donde hoy está la Casa de los Volcanes".

Durante la sesión del Consejo, técnicos de estudio GPY Arquitectos han presentado el anteproyecto de esta obra, que pretende recuperar "dependencias infrautilizadas" de Jameos y destinarlas a "uso expositivo", trasladando allí la Casa de los Volcanes. "Esta iniciativa supone una magnífica oportunidad", señalan desde el Cabildo en un comunicado, en el que recuerdan que este centro turístico "cumplirá medio siglo de vida el próximo año 2016".

Según explican en esa nota de prensa, la propuesta de este proyecto partió de la Fundación César Manrique, en el seno de la comisión de seguimiento de las intervenciones en la obra de César Manrique. Durante la sesión del Consejo de Administración, este proyecto fue apoyado por la totalidad de los miembros del Consejo de Administración, "incluida la representante de Alternativa Ciudadana", tal como ha subrayado Pedro San Ginés. "Es una circunstancia por la que debemos felicitarnos, ya que se trata de algo inédito durante la presente legislatura", ha remarcado el presidente.

San Ginés ha afirmado que "se trata de un proyecto muy ambicioso", que "ofrece una solución imaginativa y creativa a la Casa de los Volcanes". Por su parte, el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, destacó que "junto a la reapertura del auditorio en diciembre pasado", este nuevo proyecto "dará el impulso renovador suficiente a Jameos del Agua para que siga generando riqueza en los próximos 50 años".

 

"Extraordinarios beneficios" en 2014


En la sesión de este miércoles también se ha presentado el balance económico del pasado año 2014, que arrojó un "extraordinario beneficio" de más de 1,8 millones de euros, según el Cabildo. Esto, según señalan, supone "un 509 por ciento más que en el ejercicio 2013, cuando se obtuvieron 299.036 euros de beneficio después de pagar los cánones", y cierra "una etapa marcada por las elevadas pérdidas que ha arrojado esta Entidad entre los años 2007-2012". 

Según el grupo de gobierno, "estas cifras son resultado, principalmente, de la aplicación de las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico 2013-2014". El Informe de ejecución de ese Plan, presentado este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo, "contiene las claves y acciones que han permitido que los Centros entraran en una fase de rentabilidad", señalan desde el Cabildo.

Entre otras cosas, destacan que "se ha logrado sanear el balance de la entidad, reduciendo su patrimonio neto negativo en 9.530.483 euros". Además, agregan que en el documento "se explica la importancia estratégica de la firma de un convenio colectivo que, junto a otras medidas en el campo de los recursos humanos, cierra 11 años de conflictividad laboral, al tiempo que ha permitido la mejora de la productividad de los recursos humanos, que ha pasado de representar el 55,4 por ciento al 47,4 por ciento de las ventas de la Entidad". Además, sostienen que también se ha logrado una "mejora la competitividad de la empresa", consiguiendo además "un ahorro superior al 20 por ciento en las futuras contrataciones".  

Respecto al pago del canon, han detallado que se abonaron 7.472.252,96 euros en concepto al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo, "gracias a la generación de fuertes beneficios en la entidad". De esa cantidad, destacan que 2.338.664,79 euros han sido pagados al Consistorio de Haría. "No podría haberse pagado si la empresa no fuese capaz de generarla", han subrayado Pedro San Ginés y José Juan Lorenzo.

LO MAS LEÍDO