HA ANUNCIADO ESTA DENUNCIA TRAS DECLARAR ANTE EL JUEZ POR LA INCAUTACIÓN

San Ginés denuncia ahora a Club Lanzarote por "posibles delitos contra el medio ambiente"

El presidente ha hecho pública esta denuncia tras declarar ante el juez por la querella que la empresa interpuso contra él por la incautación de la planta de Montaña Roja. Se ha referido a posibles "vertidos ilegales"?

7 de agosto de 2015 (16:00 CET)
San Ginés denuncia ahora a Club Lanzarote por posibles delitos contra el medio ambiente
San Ginés denuncia ahora a Club Lanzarote por posibles delitos contra el medio ambiente

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, ha anunciado este viernes que el Consejo ha presentado una denuncia contra Club Lanzarote por presuntos delitos contra el medio ambiente, entre otros. San Ginés ha hecho pública esa denuncia justo después de declarar en los Juzgados para responder por presuntos delitos en la incautación de la desaladora de Montaña Roja, a raíz de la querella presentada por esa misma empresa.

Tras pasar cerca de cuatro horas respondiendo ante el juez sobre su decisión de incautar esas instalaciones, San Ginés ha anunciado a los medios la denuncia y ha señalado que el próximo martes se dirigirá nuevamente al juzgado para "ratificarla, en calidad de presidente del Consejo". Según el presidente, también "declararán" los responsables de la empresa.

"Teníamos indicios ya constatados en la instrucción del expediente de la posible comisión de delitos contra el medio ambiente", ha dicho San Ginés. Se refería así al expediente sancionador que él mismo inició el 17 de septiembre de 2014 contra Club Lanzarote, a propuesta del que fuera gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín. 

Según ha indicado San Ginés, "en realidad" la denuncia incluía, además de los medioambientales, "posibles delitos contra la salud pública, la hacienda pública y estafa". Sin embargo, según él, los responsables de la empresa prestarán declaración únicamente acerca de los supuestos vertidos. "Se les va a tomar testimonio, según me indicaron los servicios jurídicos, sobre la posible comisión de delitos contra el medio ambiente", ha explicado.

 

"Podemos se alinea con poderosos intereses empresariales"


Al anunciar la denuncia, el presidente del Cabildo ha arremetido contra Club Lanzarote, pero también contra Podemos. El partido está personado como acusación popular en el procedimiento por posibles delitos de San Ginés al incautar la desaladora. De hecho, durante su declaración, San Ginés sólo ha respondido a las preguntas del juez, la Fiscalía y su defensa, pero no a la abogada de Podemos, ni tampoco al de Club Lanzarote. 

"A Podemos, que está aquí por motivaciones exclusivamente políticas, le responderé aquí y en los foros políticos", ha dicho a la salida del Juzgado, tras pedir él mismo a los periodistas que le preguntasen acerca de la formación. En su opinión, Podemos "debiera explicar por qué se alinea con poderosos intereses económicos que venían ejerciendo una actividad ilegal".

Esa actividad, "que nadie discute", ha incidido, sería "la venta a terceros sin concesión para hacerlo". San Ginés considera pues que el partido debe aclarar por qué "se alinea" con una empresa que, dice, "ejerce actividades contrastadamente ilegales como es la venta a terceros" y presuntamente delictivas contra el medio ambiente, cosa que está por ver".

LO MAS LEÍDO