DOS DÍAS DE PONENCIAS DE EXPERTOS EN DERECHO SOCIAL INTERNACIONAL

El consejero de Justicia inaugura las Jornadas Laborales con el derecho social como protagonista

La V edición cuenta con ponencias y expertos en Derecho Social Internacional. Afonso ha abogado por "modernizar la legislación laboral" para "mantener nuestro régimen de bienestar"... Vea la galería de imágenes

1 de octubre de 2015 (20:53 CET)
El consejero de Justicia inaugura las Jornadas Laborales con el derecho social como protagonista
El consejero de Justicia inaugura las Jornadas Laborales con el derecho social como protagonista

FOTOS: Sergio Betancort.

 

La V edición de las Jornadas Laborales de Lanzarote ha arrancado este jueves. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha sido el encargado de inaugurar el evento en un salón lleno, repleto de abogados y juristas. La edición de este año se centra en el Derecho Social Internacional y hará también hincapié en el papel de la mujer en la judicatura, con la presentación en España de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. 

Durante dos días, expertos en la materia de derecho social internacional analizarán y debatirán sobre la aplicación de los tratados, convenios internacionales y el derecho de la Unión Europea en las relaciones laborales. Igualmente, abordarán la más reciente jurisprudencia europea en materia de despidos colectivos, sucesión de empresa, igualdad y no discriminación y seguridad social de los trabajadores migrantes, sin excluir la más reciente e importante jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esta edición de las Jornadas Laborales cuenta con las intervenciones de  magistrados del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia,  catedráticos y profesoras  de derecho del trabajo y de la Seguridad Social,  así como abogados y  otros expertos en la materia. Como novedad, además de la presentación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, está la primera edición del premio Manuel Ramón Alarcón Caracuel a la mejor comunicación jurídica. El galardón está dotado con un premio de 500 euros y recuerda la memoria de "un brillante jurista, amigo y habitual de las jornadas", recalca la organización.

 

Reforzar el "diálogo social"


Durante su discurso, Aarón Afonso ha defendido la necesidad de llevar a cabo "una profunda modernización de la legislación laboral" que favorezca la creación de empleo y garantice "el mantenimiento de las prestaciones que configuran nuestro régimen de bienestar". Para el consejero, el objetivo debe ser lograr "un mercado de trabajo más eficiente" y para ello, recalcó Afonso, hay que "buscar el consenso a través de la negociación".

El protagonismo del derecho social en la edición de este año se ha reflejado también en las palabas del consejero, que ha defendido que "debemos establecer un marco de derechos de los trabajadores acorde a la realidad del siglo XXI. Un nuevo escenario que refuerce el diálogo social y recupere la esencia de la negociación colectiva".

Recordó también durante su intervención que España se configura como un Estado social y democrático de Derecho y, por tanto, "estamos obligados a mantener y no mermar los derechos sociales conseguidos".

LO MAS LEÍDO