AFIRMA QUE LA CALLE SEGURAMENTE ESTARÁ ABIERTA LA PRÓXIMA SEMANA

El Ayuntamiento "estudia" compensar a los comerciantes de Gómez Ulla por las obras

Ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona y ha afirmado que es posible que la calle esté abierta a mitad de la próxima semana?

28 de agosto de 2015 (09:11 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:28 CET)

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, ha afirmado este jueves que el Consistorio está "viendo la posibilidad" de compensar a los comerciantes de la calle Gómez Ulla, que desde hace semanas permanece cerrada a causa de las obras. La indignación de los comerciantes de la zona, que aseguran que tienen pérdidas de hasta el 60 por ciento en algunos casos, se acrecienta al sumar a esto que el pasado año ya sufrieron el cierre de la calle durante varios meses debido a otra obra. Al respecto, el edil les ha pedido "disculpas". "Tienen toda la razón, no podemos estar abriendo calles un día sí y otro también", ha admitido, señalando que su "perjuicio" ha sido "mayor" al haberse  realizado dos obras seguidas en pocos meses. Además, ha afirmado que "seguramente a principios de la próxima semana" la calle volverá a estar abierta.

Según ha señalado Martín en Radio Lanzarote-Onda Cero, ha estado "viendo la posibilidad con el alcalde", José Montelongo, de facilitar a los comerciantes algún tipo de apoyo económico o compensación por los perjuicios que estos trabajos les están acarreando. Así, "aprovechando" que ostenta la delegación de la concejalía de Economía y Hacienda (después de que su titular, María Teresa Lorenzo, fuera nombrada consejera del Gobierno de Canarias), Martín está "consultando con los técnicos si hubiera alguna posibilidad".

El principal escollo que encuentran, ha indicado, es que muchos de esos comerciantes son arrendatarios de sus negocios. "El interés nuestro y el de los comerciantes es que repercuta directamente en aquel que está ahora mismo explotando el comercio. Existiría la posibilidad de que fuera a través del local en sí, pero muchos de los comerciantes están alquilados. Estamos buscando la posibilidad de que pueda ser sobre los que están ahora mismo explotando la actividad", ha explicado Martín. "En el caso de que existiera (la posibilidad) creemos y entendemos que tenemos que tener por lo menos ese detalle".

 

La calle estará "seguramente" abierta la próxima semana


Por otro lado, el edil ha reconocido que hace "más de una semana y media" que los trabajos en Gómez Ulla deberían estar concluidos y ha afirmado que "seguramente" estarán finalmente concluidos "a principios de la próxima semana". 

Martín ha explicado también cuáles han sido los motivos de ese retraso en las obras. El Ayuntamiento tiene que realizar una obra de pluviales en la calle Portugal y creyó que "sería bueno" aprovechar que ya se estaba trabajando en Gómez Ulla para "meter un tubo de aguas pluviales a la altura de las Dominicas hasta la intersección con García Escámez"; y así poder conectarlo cuando se hiciera la obra de la calle Portugal. 

Sin embargo, cuando Canal Gestión, que se hizo cargo de los trabajos, comenzó a picar, se encontró con que todavía había cuatro viviendas conectadas a la antigua tubería de saneamiento, a pesar de que esa red se había cambiado en las obras del Plan de Barrios que concluyeron en mayo de 2014 y "supuestamente quedaba inutilizada", ha explicado el concejal. 

En los próximos días, según ha detallado Martín, Canal Gestión "va a quitar esas 4 conexiones, las pasarán a la tubería de saneamiento nueva, generarán el nuevo imbornal, la red por la que pasarán las aguas pluviales a la calle Nicaragua" y concluirá la obra. De acurdo con el edil, tanto el imbornal como esas cuatro conexiones estarán listas y se procederá entonces al "asfaltado de bordillo a bordillo". "Con suerte a mitad de semana ya podremos tener la calle Gómez Ulla abierta", ha reiterado.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha asegurado que ese asfaltado será definitivo y no será necesario "volver a romper" el pavimento de la calle, como temían los comerciantes. "Queríamos que cuando se hiciera la obra de pluviales de la calle Portugal, no tener que volver a romper en la calle Gómez Ulla, sino en el cruce con General García Escámez, donde se va a meter una tubería nueva de saneamiento, pero sin tocar la calle Gómez Ulla", ha explicado. El asfaltado se realizará en toda la calle, puesto que ese primer tramo se enmarca en las obras de Canal Gestión y el resto, en el Plan de Asfaltado municipal.

LO MAS LEÍDO