LA CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS RESPONDE A LAS CRÍTICAS SINDICALES

El Ayuntamiento defiende que los traslados son "legales" y "necesarios" por la falta de personal

La concejal de Recursos Humanos responde a las críticas de los sindicatos y explica que la "escasez de personal" estaba aumentando el riesgo de paralización del Ayuntamiento...

15 de noviembre de 2016 (21:46 CET)
El Ayuntamiento defiende que los traslados son "legales" y "necesarios" por la falta de personal
El Ayuntamiento defiende que los traslados son "legales" y "necesarios" por la falta de personal

 

La concejal de Recursos Humanos de Arrecife, Jimena Álvarez, ha contestado a la denuncia pública lanzada este lunes por los sindicatos, asegurando que los "traslados" producidos en las administraciones "en ningún caso son ilegales sino que la ley, es decir, el Estatuto básico del empleado público (EBEP), nos permite realizar los traslados pertinentes cuando por carácter de servicio o necesidades nos haga falta realizarlos".

Según la edil, estas necesidades se estaban dando en el Consistorio debido a la "escasez de personal" que había en algunas áreas, incluso, "directamente no había técnicos", por lo que "muy a nuestro pesar hemos tenido que tomar la decisión para que el Ayuntamiento no se viera paralizado".

En una entrevista en Radio Lanzarote - Onda Cero, Álvarez ha negado tanto la ilegalidad de los traslados que denuncian los sindicatos como el hecho de que hubiera oficinas sin gente. "Eso no es así, si no que se han tenido que realizar cambios, muchas veces, debido a las bajas médicas de larga duración" a las que se acogía "el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, ya que en esos casos "se ha tenido que movilizar a personal de áreas y de oficina", ha explicado.

Álvarez también ha manifestado que entiende el malestar originado por los cambios, pero defiende que "el servicio público, que es el servicio a la ciudadanía, tiene que seguir adelante y no podemos paralizar áreas como contratación o como aperturas o infracciones".

En cualquier caso, ha insistido en que la Ley "les permite realizar esas movilidades en departamentos y hacer los traslados siempre y cuando sea por la necesidad de cubrir ese servicio público" y ha añadido que "si no recuerdo mal son cinco los trabajadores afectados y en ningún caso se les ha cambiado de categoría y en todos los casos se les ha mantenido su misma remuneración".

Los sindicatos UGT, CCOO y SEPCA, denunciantes de estos supuestos "traslados ilegales", comenzarán este martes manifestaciones y prevén la posibilidad de iniciar acciones judiciales. Frente a ello, la edil ha respondido que "están en su derecho", pero asegura que no siente "preocupación" sino sólo "respeto".

"Me reúno con los sindicatos prácticamente todas las semanas, les escucho y tienen mi número de teléfono, por lo que atenderé  a todo aquel que quiera hablarme", ha apostillado. Ha expuesto también que el departamento que "corría más prisa" para impedir su paralización, era el de "aperturas e infracciones, ya que no tenía técnico y suponía un problema porque sin la aprobación del área de apertura, no se podría realizar ninguna actividad deportiva, cultural o de festejos", entre otras.

A continuación, fue necesario hacer traslados en el departamento de contratación, "ya que es fundamental para llevar a cabo el servicio del Ayuntamiento y realizar todas las actividades". Le sigue el departamento  de Intervención, sobre todo, la oficina de subvenciones, "con la importancia que eso tiene: mayores, servicios sociales, deportes, culturales… todas las subvenciones del Ayuntamiento, y el de Asesoramiento jurídico por lo que conlleva".

A pesar de "evitar la paralización", la concejal sostiene que se ha encontrado con el problema de que requiere de un trabajador "con una formación muy específica" para la tarea que realicen, por lo que "hemos tenido que concretar muy bien  el personal trasladado".

En este contexto, ha asegurado que "es evidente" que en el Ayuntamiento de Arrecife "hacen falta trabajadores", pero la ley de estabilidad presupuestaria "nos limita un poco o casi en la totalidad a la hora de contratar nuevo personal". A esto se añade la existencia de funcionarios que "llevan ya muchos años y están ya jubilándose y que tenemos que renovarnos", por lo que espera que esa ley "se modifique pronto" para poner "orden y mejorar los recursos humanos" del Consistorio.

Además, ha señalado la "dificultad de trabajar sin una herramienta de relación de puestos de trabajo" (RPT). "Es normal que no todo el mundo esté de acuerdo pero creo que tanto por parte de la Administración como por parte de los sindicatos, la Junta del Personal o el Comité, tenemos que hacer un esfuerzo y llegar a un punto en común para sacar la RPT adelante ordenando los recursos humanos, porque si no es imposible".

LO MAS LEÍDO