"NO SÉ SI TENDRÁ PROBLEMAS CON SU SOCIO Y NOS ESTARÁ UTILIZANDO"

El concejal del PIL en Haría desvela que Marci Acuña le ha ofrecido entrar al grupo de gobierno

Iván Rodríguez afirma que el PIL estaría dispuesto a negociar pero "con líneas rojas":  "Este concejal no aceptará nunca perder la Cueva y Jameos"

15 de noviembre de 2017 (11:07 CET)
El concejal del PIL en Haría desvela que Marci Acuña le ha ofrecido entrar al grupo de gobierno
El concejal del PIL en Haría desvela que Marci Acuña le ha ofrecido entrar al grupo de gobierno

El concejal del PIL en Haría, Iván Rodríguez, ha desvelado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el alcalde, Marci Acuña, le ha ofrecido entrar al grupo de gobierno. "Ni abrimos ni cerramos ninguna puerta", ha dicho Rodríguez al respecto, aunque dejando clara su línea roja. "Este concejal no aceptará nunca perder la Cueva y los Jameos. Es patrimonio de Haría y tiene que ser de por vida de Haría", ha asegurado.

Hay que recordar que CC, PSOE y PIL firmaron un pacto a principios de legislatura para dar estabilidad a las instituciones lanzaroteñas, aunque éste finalmente sólo se extendió al Cabildo, Arrecife y San Bartolomé. Y es que, en Haría, los nacionalistas prefirieron pactar con Somos. Sin embargo, este partido está intentando ahora una moción de censura contra CC en el Cabildo y Marci Acuña ya advirtió a su socio que si censuraba a San Ginés tendrían que "hablar" sobre Haría.

Según ha afirmado el edil del PIL, el ofrecimiento se produjo después del último pleno del 6 de noviembre. "Le molestaron unas declaraciones que hice y primero me llamó para llamarme la atención por las declaraciones, porque no quieren que hablemos del convenio de la Cueva, y luego me ofertó entrar en el grupo de gobierno", ha relatado Iván Rodríguez, quien no obstante ha apuntado que no es la primera vez, sino que Acuña ya le ha hecho el ofrecimiento "dos o tres veces", cuando "él está entre la espalda y la pared, cuando tiene problemas". "No sé si ahora tendrá problemas con su socio y nos estará utilizando", ha apuntado Rodríguez, quien supone que "será algo estricto de Haría" y que no incluirá al resto de instituciones.  

Sin embargo, el concejal del PIL en Haría cree que será "como hace años", que dice que le ofertaron entrar y como les votó "en contra del convenio de la Cueva", perdió la oportunidad. "Pero que se acuerde el alcalde, que hay un acuerdo firmado entre tres partidos para que en Haría entremos el PSOE y el PIL. Es algo que incumple y que lleva incumpliendo desde principios de legislatura", ha añadido. 

 

Disponibles a negociar pero con líneas rojas


No obstante, Iván Rodríguez ha afirmado que "el PIL está abierto". "Ni abrimos ni cerramos ninguna puerta. Estamos disponibles a quedarnos fuera hasta final de la legislatura y también a negociar y hablar para ver si se puede entrar, pero no con las condiciones que ellos quieran", ha advertido, dejando claro que con el convenio de la Cueva y de Jameos "serán estrictos" y seguirán "defendiendo lo mismo". "No como otros compañeros que hace años estuvieron en la oposición y ahora en el grupo de gobierno, y que cuando llegaron cambiaron y lo que antes era blanco ahora es negro", ha dicho en relación al teniente de alcalde y concejal de Somos, José Pérez Dorta. 


"Si cuaja un pacto, tendremos unas líneas rojas en las que no vamos a aceptar las condiciones que quiera el alcalde", ha insistido el edil del PIL, que en este sentido ha asegurado que "no aceptará nunca perder la Cueva y los Jameos". "Es patrimonio de Haría y tiene que ser de por vida de Haría. Es más, estoy hasta en contra de que el Ayuntamiento haya aceptado el recurso que presentó el Cabildo contra la propiedad sin romper los acuerdos institucionales. Eso fue una aberración, permitirle al Cabildo que recurra la propiedad. Yo, como alcalde, rompería el acuerdo institucional sobre la marcha, aunque sea mi color político el que gobierne, porque eso es engañar al municipio de Haría", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO