SEÑALA QUE DOS CONDUCTORES ESTÁN DE BAJA Y OTRO CON PERMISO DE PATERNIDAD

La concejal de Movilidad de Arrecife espera restablecer "el lunes" el servicio de la línea 2 de guagua

Inodelvia Torres responde a la petición de CC de ponerla de nuevo en funcionamiento "de inmediato". La edil asegura que "la mayoría de las paradas" de esta línea están cubiertas por la 1

4 de agosto de 2017 (14:05 CET)
La concejal de Movilidad de Arrecife espera restablecer el lunes el servicio de la línea 2 de guagua
La concejal de Movilidad de Arrecife espera restablecer el lunes el servicio de la línea 2 de guagua

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife ha señalado este viernes que esperan que "para el lunes ya esté en funcionamiento" la línea 2 de guagua, aunque ha destacado que "la mayoría de las paradas" de ésta están cubiertas por la línea 1. Inodelvia Torres ha respondido así en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero a Orlando Umpiérrez, que este jueves a través de un comunicado rogaba que se "restablezca de inmediato el servicio de la línea 2", que lleva "tres días sin funcionar".

"Hay 2 conductores que están de baja y otro que está con permiso de paternidad", ha señalado Torres sobre el problema que les ha llevado a suspender temporalmente el servicio de esta guagua. Además, ante la posibilidad que propuso su socio de gobierno en la capital, CC, de contratar a alguien para cubrir el servicio, la edil ha apuntado que "todos saben que para sustituir a un trabajador hay que esperar unos plazos, en este caso, 21 días". Además, "nos cuadró en el periodo en el que tenemos que esperar para el nombramiento de Función Pública de la actual interventora, porque toda sustitución de un conductor de guagua tiene que tener un informe de fiscalización de la interventora", ha explicado.

"Ahí es donde se ha demorado", ha asegurado la concejal de Movilidad, apuntando que "tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda, Samuel Martín", como ella han "intentado agilizarlo" y que lo han hecho porque entendían que "era importante". "Orlando, que fue concejal, sabe que los trámites en el Ayuntamiento no son todo lo ágiles y fáciles que uno quisiera", ha señalado. "También es una realidad que tenemos una plantilla bajo mínimos y con la ley de estabilidad presupuestaria estamos como estamos y estos son los recursos que tenemos", ha añadido.

"Decidimos parar esa línea, a propuesta de los propios trabajadores, porque los datos que nos dicen es que es una línea que tiene muy pocos usuarios" ha afirmado Torres sobre la elección de la guagua cuyo servicio lleva en suspenso varios días, explicando que "tiene en concreto, 2.000 y algo, en relación, por ejemplo, a la línea 3, que tiene 17.000 usuarios".

 

"Va a disminuir considerablemente el tiempo de espera" de las guaguas


"Por eso la reorganización de todas las líneas que queremos hacer, porque hemos visto que algunas líneas tampoco tienen mucho sentido", ha declarado Torres, señalando que aunque "pasa por algunas zonas que no pasan las otras líneas, va a quedar cubierto con un servicio especial en las nuevas líneas". En este sentido, en declaraciones también ha Radio Lanzarote-Onda Cero este jueves ha asegurado que están trabajando un estudio para la modificación de este servicio.

"Todo este estudio y todas estas modificaciones se pasaron desde el mes de octubre a todos los partidos políticos, que no nos hicieron llegar ninguna aportación, ninguna sugerencia", ha señalado la edil de Movilidad, apuntando que "la intención de esta Concejalía es que fuese un documento participado y que todos aportaran sus sugerencias y sus mejoras". "Entiendo que si a día de hoy no nos lo han hecho llegar es que están totalmente de acuerdo con el estudio y las mejoras que vamos a realizar".

Unos cambios que preparan para las guaguas en Arrecife que, según Inodelvia Torres, "van a disminuir considerablemente el tiempo de espera, van a ser líneas muchísimo más agiles, que al final es lo que demandan".

 

"Era necesaria una campaña de publicidad" de la lanzadera


Torres ha respondido también la crítica de Orlando Umpiérrez a la guagua lanzadera, ya que señaló que se está "gastando dinero público en promocionar una lanzadera de resultados dudosos". En este sentido, la concejal de Movilidad ha declarado que "viene recogido en un informe de la directora general del Gobierno de Canarias, compañera de CC". "Y además, no solo recoge que tenemos que tener esa lanzadera, sino además recoge que sea de forma gratuita", ha apuntado, explicando que "por eso, el grupo de Gobierno entendía que era necesaria esa campaña de publicidad, ese reparto de dípticos, para promocionar el servicio".

La edil capitalina ha asegurado que "los datos oficiales de todo el mes de julio" sitúan en 11.221 los usuarios de la guagua lanzadera de Arrecife. Unos pasajeros que, según señaló este miércoles el propio Ayuntamiento, se han incrementado después de la campaña informativa y del cambio de trayecto de la guagua, que se hizo hace unas semanas. En este sentido, ha explicado que "algunos comerciantes que incluso se habían acercado a la Concejalía para pedir dípticos", porque "querían que se trasladara toda esta información, que lo tuvieran en sus comercios para poder facilitarlo a sus clientes".

Sobre por qué esto no se hizo al comienzo de ponerla en servicio, Torres ha explicado que entendía que tenía que "hacer una prueba piloto para ver qué aceptación tenía respecto a los vecinos" y porque querían que "fuese recogido en la ordenanza fiscal, que se aprobó hace poco y se publicó en el Boletín con las nuevas tarifas de las guaguas". En cuanto al trayecto, "se decidió que pasase por la calle Manolo Millares, porque entendíamos que en la zona de la salida hay muchos mayores que juegan allí a la petanca y porque también había allí un instituto", ha señalado la concejal de la capital, pero que luego "la gente demandaba más el propio intercambiador y tener una parada en el recinto ferial". "Nosotros escuchamos a los usuarios y también a los propios conductores de las guaguas, que al final son los que tienen ese contacto directo con ellos", ha concluido.

 

Los semáforos "están en muy mal estado" y "hay que renovarlos"


Por otra parte, la concejal de Movilidad ha reconocido que toda la red de semáforos de la capital "está en muy mal estado" y que, por ello, "hay que renovarlos". Unas declaraciones que ha hecho Torres en respuesta a un vecino que se había puesto en contacto con La Voz para denunciar que en la calle México "hay un semáforo roto desde hace "más de una semana".

"Hace meses que no está operativo un semáforo en concreto, que la verdad es que nos está costando bastante, porque incluso se ha puesto en servicio y vuelve de nuevo a fallar", ha explicado la concejal sobre la situación de los semáforos en la capital. En ese sentido, Torres ha señalado que "se hizo una puesta a punto y, por eso, pasó muchísimo tiempo en que los semáforos principales no se apagaban con la frecuencia que lo hacían antes". Una puesta a punto que, según la edil, "se hizo con un contrato externo de un ingeniero y con el apoyo del personal de alumbrado público, en este caso los electricistas de Vías y Obras". "Realizaron una estupenda labor y la verdad es que les estoy muy agradecida", ha apuntado.

Además, la edil ha señalado que están trabajando "en este pliego de la renovación de los semáforos" y que, además, intentan "solucionarlo de la manera más rápida posible pero, a veces, por desgracia, no es tan rápido como quisiera". "Yo soy la primera que quiero que estén en servicio todos los semáforos, pero a veces nos encontramos con algunos problemas, algunos handicaps, y estamos intentando solucionarlo para ponerlos todos en servicio", ha añadido.

LO MAS LEÍDO