CRITICA LA RETIRADA DE LA SUBVENCIÓN Y QUE QUIERAN COBRARLES TASAS

La cofradía de La Tiñosa acusa al gobierno de Tías de "hacer desaparecer" el sector

Critica la "retirada total" de la subvención que estaba aprobada para este año y denuncia que el Ayuntamiento pretende cobrarles una tasa de residuos por su local "sin molestarse en comprobar qué residuos se generan"...

30 de septiembre de 2015 (15:06 CET)
La cofradía de La Tiñosa acusa al gobierno de Tías de "hacer desaparecer" el sector
La cofradía de La Tiñosa acusa al gobierno de Tías de "hacer desaparecer" el sector

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores La Tiñosa ha mostrado su "preocupación por las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno del PP-CC" en el Ayuntamiento de Tías, que cree que dejan "no ya en un estado de abandono al sector pesquero del municipio, sino en la desaparición misma". Su reivindicación llega después de que el grupo de gobierno de Tías aprobase este lunes eliminar la subvención de 7.000 euros prevista para la Cofradía y destinar la partida a otros temas.

"Esto no es una disminución del crédito presupuestario, esto se llama retirar de forma total el crédito asignado en su día como subvención a la cofradía", reivindica el patrón mayor. "No quiera engañarnos utilizando eufemismos para que no se sepa la realidad, que no es otra que jactarse en época electoral de ayudar al sector primario y cuando ya ha pasado ese período de campaña para obtener el voto, si te he visto no me acuerdo", añade. "Así es como se cumplen las promesas por parte del PP-CC de Tías, que lo único que ha hecho hasta este momento es poner más impedimentos y trabas, que el favorecimiento para la recuperación de la pesca", reivindican.

Por otra parte, aseguran que el Ayuntamiento "sigue sin renovar el convenio de cesión de uso de las instalaciones, suscrito con el anterior grupo socialista, y que vienen siendo ocupadas por la cofradía desde hace más de 20 años", como el almacén de marineros y un local oficina en el Centro Cívico El Fondeadero. Critican que el actual gobierno "pretende que se pague un canon o arrendamiento por el uso de dichas instalaciones".

 

"Tasa de residuos" por el establecimiento de primera venta


Además, denuncian que también "pretenden cobrar una tasa de recogida de residuos sólidos urbanos en torno a los 5.000 euros por el establecimiento de primera venta sobre el que se tiene una concesión administrativa". "Se basan en que tenemos una licencia de actividad y que, como su nombre indica, es de venta de pescado, encuadrando a dicho establecimiento en el mismo epígrafe que el de una pescadería. Invito a todos a visitar las instalaciones para que comprueben la actividad que se realiza en el mismo", protesta el patrón.

La Cofradía incide en que la "única actividad" que se realiza en ese punto de primera venta es la de "comprobar que las capturas obtenidas por los pescadores cumplen con la normativa de tallaje mínimo así como la emisión de las etiquetas identificativas y notas de venta, sin que en ningún momento se proceda a manipular el pescado y mucho menos se produzca una subasta o venta de pescado".

"Es más fácil y se obtiene mayor beneficio al cobrar la tasa sin reparar en que, en la propia ordenanza fiscal reguladora de esta tasa municipal, no se recoge epígrafe alguno donde pueda englobarse este tipo de actividad, y es tal la inactividad e ineptitud por parte del Ayuntamiento que ni siquiera se molestan en que un técnico compruebe qué clase de residuos se generan. Lo importante es recaudar", lamentan.

Así, la Cofradía de Pescadores "recuerda" al Consistorio que se trata de una entidad "sin ánimo de lucro, que sólo intenta mejorar, promover y facilitar la actividad a sus armadores y marineros" y que la situación "lejos de mejorar tiene todos los componentes para seguir empeorando si no se toman medidas contundentes para cambiar la tendencia del sector pesquero". "Aprovecho también para decirles que menos cinismo proponiendo a esta Cofradía para la Distinción insular de Turismo y más fomentar la recuperación del sector", apostilla el patrón mayor.

LO MAS LEÍDO