EL GOBIERNO REGIONAL DARÁ MÁS COMPETENCIAS A LOS CABILDOS EN ORDENACIÓN

Clavijo anuncia que traspasará al Cabildo las competencias del Plan del Archipiélago Chinijo

Gesplan seguirá al frente, pero el Cabildo será quien lo "tutele". El Gobierno regional dará más competencias al Cabildo en ordenación territorial con la nueva ley, incluyendo la aprobación del PIOT?

25 de septiembre de 2015 (13:09 CET)
Clavijo anuncia que traspasará al Cabildo las competencias del Plan del Archipiélago Chinijo
Clavijo anuncia que traspasará al Cabildo las competencias del Plan del Archipiélago Chinijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que trasladará la "tutela" del Plan Rector del Archipiélago Chinijo al Cabildo. El presidente de esta institución, Pedro San Ginés, ha hecho esta petición al presidente regional, que la ha aceptado señalando que "va a ser mucho más ágil" de este modo. La revisión de ese plan fue encomendada a la empresa pública Gesplan y, con este cambio, su gestión y tutela dependerá de la Corporación Insular. Además, el Ejecutivo regional pretende modificar  la Ley de Ordenación del Territorio con cambios que darán mayores competencias al Cabildo en esta materia.

"Los cabildos tienen la autonomía y la solvencia para afrontar la dirección de la revisión del Plan" del Archipiélago Chinijo, ha señalado San Ginés, apuntando que por ese motivo ha pedido a Clavijo que "traspase esa encomienda de gestión y sea el Cabildo quien lo tutele" en la reunión que ambos han mantenido este viernes. El presidente canario, que se encuentra de visita institucional en Lanzarote, ha indicado al respecto por su parte que el Cabildo es "quien mejor puede trabajar en el asunto", señalando que los últimos cambios legislativos ya permiten al Cabildo adquirir esa competencia.

Fernando Clavijo ha reiterado en varias ocasiones durante la rueda de prensa su compromiso de contar con las instituciones insulares, asegurando que toda la acción de gobierno del Ejecutivo estará "fundamentada, apoyada y canalizada a través de los cabildos". Esa declaración de intenciones se plasmará también en cuestiones de ordenación territorial. El Gobierno de Canarias modificará la Ley de Ordenación del Territorio y los cambios afectarán al los Planes Insulares de Ordenación. El objetivo de Clavijo es que "quien propone el plan, apruebe", de manera que la ley sea "mucho más ágil". 

Actualmente cada Cabildo propone su PIOT y la Cotmac del Gobierno de Canarias debe aprobarlo. Con la modificación de la ley, la Cotmac u otros organismos regionales solo emitirán informes "preceptivos y vinculantes", ha explicado Clavijo. De ese modo, los cabildos harán las modificaciones pertinentes que indiquen esos informes, pero será el Pleno quien finalmente apruebe el documento. La modificación buscará también "agilizar plazos", eliminando el "avance" de esos planes y dejando únicamente al aprobación inicial, provisional y definitiva o "incluso, sólo inicial y definitiva", ha explicado Clavijo. Según ha señalado, los plazos previstos contemplan que el articulado de la ley esté listo en 6 a 10 meses y la norma aprobada en 18 o 24 meses, a mediados de su mandato.

san gines clavijo echedey maria teresa lorenzo

 

Auditoría del Puerto de Los Mármoles


La posibilidad de reclamar una autoridad portuaria propia para Lanzarote, independiente de la de Las Palmas, ha sido otra de las cuestiones tratadas en ese encuentro, después de que la Cámara de Comercio de Lanzarote haya lanzado esta semana una campaña para plantear esa reinvidicación. Al respecto, el presidente del Cabildo ha anunciado que ha solicitado una auditoría para comprobar la viabilidad de esa propuesta, de la que lleva años hablándose. 

"He pedido al Gobierno que en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde el Gobierno de Canarias tiene representación, aunque Ibarra no ha puesto obstáculo, que se nos permita auditar y saber con precisión cuál sería el resultado de una gestión autónoma para saber si nos conviene o no", ha explicado San Ginés.

Al respecto, Fernando Clavijo ha apuntado que será a partir de ese momento cuando se pueda "abrir un debate en la sociedad de Lanzarote, liderado por su presidente del Cabildo, sobre qué es lo que se necesita para el puerto y qué modelo se quiere seguir".  "Sin tener la información es difícil tomar decisiones y lo que se genera es ruido", ha apostillado.

 

Un aeropuerto que "requiere inversión"


Otra de las cuestiones que San Ginés ha trasladado a Clavijo se centraba en el aeropuerto de Guacimeta. El presidente se ha referido a ese Plan Director que "nunca llega" y a la "conveniencia o no de adaptación de la pista" y ha solicitado que "esto se ponga en la agenda política de las relaciones bilaterales entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias". 

Clavijo ha indicado por su parte que el aeródromo "requiere una inversión" y que ese aeropuerto "necesita un plan". Por eso, ha anunciado que ha solicitado a la ministra de Fomento que el presidente de Aena, que visitará el archipiélago en octubre, "se reúna con todos los presidentes de los cabildos". "Hay que reconocer que en el aeropuerto de Lanzarote se ha ido postergando la inversión y hay que hacer una apuesta decidida. El Gobierno de Canarias irá de la mano del Cabildo y estoy convencido de que podemos conseguir algún fruto".

Durante el encuentro que ambos presidentes han mantenido se han tratado cuestiones también referentes al presupuesto, como el millón de euros que el Gobierno de Canarias en Infraestructuras Turísticas para Lanzarote que estaba "pendiente". Según han confirmado ambos, esos fondos, que serán para proyectos de los Ayuntamientos, ya están "disponibles". Clavijo ha señalado que "en los próximos días se procederá a la firma del convenio". 

De otro lado, se han referido también a la posibilidad de "exportar" el festival gastronómico Saborea Lanzarote al resto del archipiélago. "Queremos poner nuestros conocimientos, nuestra experiencia al servicio del Gobierno y, por qué no, realizar una experiencia piloto en el próximo festival en Teguise donde Saborea Canarias tenga presencia y, por qué no, exportemos esta iniciativa al resto de Canarias si la experiencia resulta exitosa", ha indicado San Ginés. "Hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien y si es posible extrapolarlo a Canarias. Es algo que puede llevar una marca de Saborea Canarias y que vamos a explorar", ha dicho por su parte Clavijo.

LO MAS LEÍDO