LA OPOSICIÓN HA LANZADO DARDOS SOBRE TODO CONTRA EL PSOE

Cervantes, filósofos alemanes, personajes de cómic y hasta salmos de la Biblia se "cuelan" en el Pleno del Cabildo

La oposición ha afilado la dialéctica echando mano de distintas metáforas para cargar contra el grupo de gobierno y en especial contra el PSOE?

17 de febrero de 2014 (21:13 CET)
Cervantes, filósofos alemanes, personajes de cómic y hasta salmos de la Biblia se cuelan en el Pleno del Cabildo
Cervantes, filósofos alemanes, personajes de cómic y hasta salmos de la Biblia se cuelan en el Pleno del Cabildo

Aunque el grupo de gobierno ha conseguido aprobar este lunes los presupuestos del Cabildo para este año sin tener que recurrir finalmente a la cuestión de confianza, la sesión ha estado cargada de dardos que, en esta ocasión, han sido más literarios que acalorados.

"¿Sabe vuesa merced…?" Así comenzó el portavoz del PIL, Fabián Martín, una de sus intervenciones, en la que leyó un fragmento de la novela "Rinconete y Cortadillo", de Miguel de Cervantes, para comparar a estos personajes de la literatura picaresca con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el vicepresidente, Joaquín Caraballo. "En verdad me podría examinar de maestro, sino que la corta suerte me tiene arrinconado", dice uno de los personajes de la novela, reflejando lo que la oposición ha querido plasmar de diferentes maneras durante el Pleno, reprochando lo que consideran que es una sumisión de los consejeros socialistas.

"Rinconete y Cortadillo han dado paso años después a Arrinconado y Cortapisa", ha continuado Fabián Martín, afirmando que Joaquín Caraballo está "arrinconado en esta Cámara".

Por si el mensaje no había quedado suficientemente claro, Martín ha echado mano justo después de la Biblia, leyendo un pasaje de un salmo: "Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada, porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado; me guías por el buen camino y me llenas de confianza. Aunque se enojen mis enemigos, tú me ofreces un banquete y me llenas de felicidad; ¡me das un trato especial!", ha citado el presidente del PIL desde su bancada, para agregar que "si de algo peca el PSOE es de dejarse llevar por un pastor que jamás pensaron que les brindaría tanta dicha".

De Cervantes a Mortadelo y Filemón


Por su parte, la presidenta del PP ha recurrido a otro tipo de literatura y ha comparado a San Ginés y Caraballo con "Mortadelo y Filemón", mientras cuestionaba las partidas que no se ejecutaron del presupuesto de 2013. "Es un paripé lo que estamos haciendo aquí. Podemos hacer unos presupuestos maravillosos, pero ustedes son incapaces de ejecutar un presupuesto", ha afirmado la consejera, que ha calificado de "inútiles" a los consejeros del grupo de gobierno, manteniendo así el tono que ha marcado el debate.

Como objeto de buena parte de las críticas, el PSOE ha entrado directamente al trapo respondiendo a los ataques y reprochando a la oposición sus comparaciones. "Nadie es Mortadelo y Filemón, salvo que usted se arrogue el papel de doña Ofelia… o el de doña Urraca", le ha respondido a Ástrid Pérez.

Además, también ha tenido palabras para el PIL. "Especialmente me ha encantado el sainete que ha hecho el señor Fabián Martín. Es usted brillante… Un brillante demagogo", ha afirmado el consejero socialista José Antonio Gutiérrez, reprochándole a Martín que "conoce a Cervantes, la Biblia…, pero lo que no conoce son los presupuestos, que es lo que nos ha traído aquí hoy, y por eso se ha decidido a hacer un sainete".

 

Críticas a Alternativa Ciudadana


En su turno de intervención, Gutiérrez también ha cargado contra Alternativa Ciudadana, que sin recurrir a metáforas, también había reprochado al PSOE su actitud, afirmando que no aprobaría esos presupuestos si estuviera en la oposición y que sólo los apoya "para asegurarse su sueldo y su sillón".

"Su papel es denostar todo lo construido y lo construible, y si se trata del PSOE más", le ha respondido el consejero socialista. "¿Dónde estaba usted para presentar alguna enmienda a estos presupuestos?", le ha preguntado, sumándose a un reproche que ya había planteado también San Ginés, cuestionando que AC no ha presentado ni una sola enmienda a los presupuestos.

"Por lo menos el resto de la oposición ha hecho su trabajo presentado enmiendas. Ustedes no han hecho nada de nada. Ni una aportación. Se ha limitado a leerse los presupuestos de 2013", le ha cuestionado San Ginés, en referencia a la intervención de la consejera de AC, que se ha centrado en cuestionar la ejecución del presupuesto anterior. "No sé si se ha equivocado usted de pleno, porque veníamos a hablar de los presupuestos de 2014", ha agregado San Ginés.

Además, utilizando una palabra que también se ha repetido reiteradamente durante el pleno, le ha acusado de hacer "demagogia", y ha subrayado que su grupo de gobierno, "aritméticamente, al menos tiene 13 veces más legitimidad que usted", recordando que AC sólo tiene un consejero. "Cada día tengo más claro que ustedes no representan ninguna alternativa de gobierno. De gobierno desde luego no, quizá de otra cosa", ha insistido San Ginés.

 

Rifirrafe entre Ástrid Pérez y San Ginés


Aunque esta vez la mayoría de las críticas de la oposición iban dirigidas a incomodar al PSOE, tampoco han faltado los ya habituales enfrentamientos entre Pedro San Ginés y Ástrid Pérez, y el recuerdo al tiempo en que gobernaron juntos, y que también estuvo marcado por los desencuentros.

"Entonces se hizo bien, pero ahora se hace más y mejor. Por lo menos más cómodo. Es mucho más cómodo porque además ahora no hay quien quiera presidir una parte del Cabildo, que era lo que ocurría entonces", le ha lanzado San Ginés a Ástrid Pérez.

En este caso, la respuesta ha llegado poco después con una nueva cita, esta vez de un filósofo alemán. "Hegel decía que sin esclavos no hay amos. Y obviamente, el esclavo lo ha encontrado en el PSOE y no en el PP", le ha respondido la presidenta de los populares.

Además, Pérez también ha sido protagonista de otro rifirrafe que nada tenía que ver con el fondo del debate. En este caso, el consejero Luis Arráez ha reprochado a la consejera el tiempo que pasa fuera de los plenos. "Siempre estoy y ése es su problema. Y siempre he estado en el mismo sillón y con la misma chaqueta, no puede usted decir lo mismo", ha respondido Ástrid Pérez.

Tras sumarse San Ginés a este comentario, Pérez ha pedido una rectificación y ha defendido que sólo se ausenta puntualmente de la sesión para acudir al baño, "como otros consejeros", y ha afirmado que cualquiera que asista a los plenos lo puede corroborar. "Ha faltado a la verdad. Retire eso, que es de una bajeza muy propia de usted, pero impropia de un presidente de un Cabildo", ha pedido la consejera. Sin embargo, San Ginés ha zanjado el debate sin rectificar: "No voy a retirar lo que, como usted dice, todo mundo es testigo".

A éstos, se han sumado otros cruces en un debate que ha durado casi cuatro horas, y en el que el presupuesto ha ocupado en realidad la menor parte del tiempo. Por ejemplo, San Ginés le ha reprochado a Ástrid Pérez que "tiene la feísima costumbre de interrumpir". "Usted también", le ha respondido la consejera. "Pero es que yo puedo hacerlo, porque soy el presidente", ha vuelto a zanjar San Ginés.

En cuanto a las citas célebres, la última ha llegado de la consejera de Alternativa Ciudadana, que ha echado mano de Gandhi. "Cuando una ley es injusta, lo más justo es desobedecerla", ha citado, insistiendo en que aunque la estrategia utilizada por San Ginés para aprobar los presupuestos es legal, en su opinión también es "antidemocrática" y "cobarde".

LO MAS LEÍDO