ASÍ SE LO TRASLADARON EN UNA REUNIÓN AL CONSEJERO DE SEGURIDAD

CC de Yaiza pide que la embarcación que se destinó al museo submarino cubra la "carencia" de auxilio en sus costas

Así se lo trasladaron en una reunión al consejero de Seguridad del Cabildo, su compañero Echedey Eugenio. La embarcación fue donada por el Gobierno canario para garantizar la seguridad en el sur de la isla?

19 de octubre de 2016 (23:25 CET)
CC de Yaiza pide que la embarcación que se destinó al museo submarino cubra la carencia" de auxilio en sus costas
CC de Yaiza pide que la embarcación que se destinó al museo submarino cubra la carencia" de auxilio en sus costas

El comité local de Coalición Canaria en Yaiza ha pedido al consejero de Turismo, Residuos y Seguridad del Cabildo, Echedey Eugenio, "su intervención en distintas áreas de vital importancia para la mejora del municipio". Entre ellas, los nacionalistas consideran "de primera necesidad" que "la embarcación destinada a la seguridad del Museo Atlántico sirva para cubrir una carencia de auxilio en sus costas".

Esa embarcación de rescate, la Foca Monje, fue donada por el Gobierno de Canarias al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para la "cubrir y garantizar la seguridad marítima en la zona sur de la isla", pero desde hace unos meses se destinó a la vigilancia del nuevo museo submarino, ubicado junto al puerto deportivo Marina Rubicón. Según señaló en su momento Echedey Eugenio a La Voz, la embarcación estaba siendo "prácticamente infrautilizada" y "estaba en el muelle por falta de recursos del Ayuntamiento de Yaiza en este caso y de tripulación para la embarcación".

foca monje embarcación

Además, aseguraba que al asignarse también al museo una lancha neumática de Emerlan, esto permitiría que "cuando es necesario esa embarcación salga y se pueda quedar también el museo en condiciones". Sin embargo, sus compañeros de CC en Yaiza señalan ahora que es "de primera necesidad" que esa embarcación cubra las "carencias" en materia de seguridad en las costas del sur, a las cuales afirma que "el Ayuntamiento de Yaiza no ha dado respuesta".

 

Preocupación por el retraso en el parque de bomberos y por los hoteles ilegales


Por otro lado, también en materia de seguridad, los nacionalistas trasladaron al consejero su preocupación por la situación del proyecto del Parque de Seguridad y Emergencias del sur, ya que afirman que Consistorio municipal, liderado por Gladys Acuña, "ha tardado varios meses en conceder la cesión del espacio y esto ha hecho que se retrasara la redacción del proyecto". En este sentido, afirman que el consejero "se ha comprometido a tener listo el proyecto en el plazo de un mes y a recoger en el mismo las reivindicaciones y necesidades propuestas por los cuerpos de voluntarios y protección civil a los que el Ayuntamiento quiere dedicar parte del inmueble". 

Del mismo modo, en la reunión que mantuvieron con su compañero de CC en el Cabildo, afirman que también se planteó "la situación que se da en el municipio, y concretamente en el pueblo de Playa Blanca, con la condición de los hoteles y su regularización". Se refieren así al proceso en el que está inmerso el Ayuntamiento, para ejecutar las sentencias que declararon ilegales las licencias de esos hoteles. Al respecto, desde el Comité Local afirman que han pedido al consejero "que se estudie de forma detallada la situación de todas las parcelas, evitando tratos arbitrarios y distinciones en el tratamiento de los expedientes". 

"Desde el comité local y con el apoyo de nuestros compañeros en el Cabildo y Gobierno trataremos de atender las carencias que tiene este municipio con una alcaldesa más preocupada de lanzar titulares en prensa desde el Parlamento que de los problemas de nuestros pueblos", ha declarado su portavoz, Ángel Domínguez.

LO MAS LEÍDO