TODA LA OPOSICIÓN HA VOTADO EN CONTRA DE LA PROPUESTA

CC y PSOE logran aprobar la tasa de carburantes con el apoyo de Sergio Machín y la abstención de Mónica Álvarez

El grupo de gobierno ha sacado adelante la iniciativa por la vía de urgencia en el Pleno de este viernes. A finales de febrero, retiró la propuesta ya que "no se podía contar ni siquiera con la abstención de Álvarez y Machín"...

28 de marzo de 2014 (15:45 CET)
CC y PSOE logran aprobar la tasa de carburantes con el apoyo de Sergio Machín y la abstención de Mónica Álvarez
CC y PSOE logran aprobar la tasa de carburantes con el apoyo de Sergio Machín y la abstención de Mónica Álvarez

CC y PSOE han conseguido este viernes el apoyo del consejero Sergio Machín y han aprobado por la vía de urgencia en el Pleno del Cabildo una tasa a la venta del combustible sobre la automoción en Lanzarote, con la que pretenden recaudar 2,5 millones de euros. La consejera Mónica Álvarez se ha abstenido, mientras que el PIL, PP y Alternativa Ciudadana han votado en contra.

El grupo de gobierno llevó a pleno esta propuesta el pasado 28 de febrero, pero finalmente decidió retirarla ante la falta de apoyos, para evitar así quedarse en minoría. En esa sesión plenaria, el propio consejero de Hacienda, Luis Arráez, reconoció que "no se podía contar ni siquiera con la abstención de Mónica Álvarez y de Sergio Machín", que ahora ha cambiado de opinión y ha decicido volver a votar junto al grupo de gobierno.

El PIL ha enviado un comunicado de prensa en el que ha expresado su "rechazo absoluto" a la tasa sobre los carburantes por considerarla "una injusticia para los lanzaroteños y una mayor carga fiscal inncesaria". Este partido ha recordado que hace escasas semanas el Cabildo aprobó unos presupuestos que, según el gobierno insular, "estaban diseñados para cubrir todas las necesidades de la isla, dotándoles de las partidas económicas necesarias".

"Han tardado menos de un mes en imponer una nueva carga impositiva a los lanzaroteños", ha criticado el PIL, que ha asegurado que la propia consejera Rocío Arredondo ha admitido que "no pueden obligar a las distribuidoras a asumir la tasa y que no se incremente el precio de los carburantes". "Incluso ha dudado de que la tasa se utilice para la mejora de las carreteras, aunque ‘en un principio sí’", ha indicado el PIL, refiriéndose a la respuesta de esta consejera.

Para esta formación, la tasa "no puede imponerse sin lograr un acuerdo" con todos los agentes implicados, y eso incluye "a los propios ciudadanos representados a través de los partidos en la oposición, los colectivos y asociaciones de consumidores". Para el PIL, el estado de las carreteras insulares es "claramente mejorable" y por ello el partido propuso transferir el millón de euros asignado a un Plan de Carreteras "sin proyecto alguno iniciado" a un plan de actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de las carreteras existentes. 

 

El dinero acabará "malgastado en compras apasionadas de inmuebles"


"Sin embargo, el equipo de gobierno prefirió despreciar estas y otras propuestas de mejora que planteó la formación insularista", ha indicado el PIL. La formación cree que el dinero que se recaude "con total seguridad acabará malgastado en campañas publicitarias para mayor gloria del presidente, o en compras apasionadas de inmuebles de dudosa rentabilidad, o en malgastar el dinero en informes realizados a la carta, o en juristas". "Él no lo paga de su bolsillo, sino que el dinero sale de todos los lanzaroteños", ha criticado.

Para esta formación es "díficil" justificar la aplicación de una tasa "tan injusta" por parte de un Cabildo, al que acusa de no ser "capaz" de ejecutar ni el 50 por ciento de sus inversiones en 2013. "Resulta más lógico que primero sean eficientes con el presupuesto de inversiones, ejecutándolo en tiempo y forma, y no opten por presionar más las economías de los lanzaroteños", ha solicitado.

El PIL ha aprovechado este comunicado para denunciar "la falta de coherencia" de CC y PSOE, que han criticado esta misma medida en el Cabildo de Gran Canaria, mientras que el PP "la ha apoyado sin dudarlo". "¿Para cuándo un poco de coherencia en las posturas y las decisiones?", se ha preguntado el partido, que ha advertido que este gravamen perjudicará "aún más y de forma directa la economía de los hogares lanzaroteños". 

 

LO MAS LEÍDO