El PSC la tacha de "farsa" que genera inseguridad

CC y PP crean una comisión sobre menores desaparecidos en el Parlamento canario

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado el jueves, con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Popular, la creación de una comisión de estudio sobre los casos de los niños desaparecidos en ...

16 de abril de 2009 (08:06 CET)

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado el jueves, con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Popular, la creación de una comisión de estudio sobre los casos de los niños desaparecidos en Canarias, una propuesta a la que el PSC se ha opuesto porque, según han dicho sus representantes, es una "farsa" que no pretende aclarar nada "sino crear ruido y generar angustia y sensación de inseguridad".

Este acuerdo se ha adoptado a propuesta de CC dos años después de que este mismo grupo retirara su petición de crear una comisión de investigación parlamentaria a raíz del debate social surgido en Canarias tras la desaparición de los menores grancanarios Yéremi Vargas y Sara Morales.

Durante el debate, el PSC ha vuelto a tachar de "irresponsabilidad" la creación de una comisión parlamentaria sobre este asunto y ha rechazado la "utilización política del sufrimiento humano y que se use la desesperación y el dolor de las familias que tienen personas desaparecidas para crear falsas expectativas".

"Dejen actuar con el celo, la cautela y la profesionalidad con que han trabajado las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales", ha pedido la diputada del PSC, Olivia Cedrés, quien ha advertido del perjuicio e interferencia que puede suponer para las investigaciones en marcha hacer públicos los protocolos de actuación.

Frente a ello, CC y PP han defendido que la comisión no pretende hacer juicios o investigaciones paralelas sobre determinados casos, sino tener información genérica de cómo se está trabajando y aportar ideas y soluciones "que ahora no están" o importar las que ya funcionan en otros lugares.

Estos grupos han remarcado que se trata de analizar y estudiar la mejora de los procesos de búsqueda, y se han referido a la necesidad de elaborar un protocolo de actuación urgente para la necesaria cooperación entre autoridades ante la desaparición de un menor.

"Dejemos posiciones partidistas y pensemos en el problema", ha pedido el portavoz de CC, José Miguel Barragán, quien ha dicho que con esta comisión "no se hace mal a nadie, ni se prejuzga, sino se pretende ser útiles en la búsqueda de acciones y contribuir más a esta causa".

CC y PP también han desmentido que se pretenda sacar rédito político o ir en contra de la actuación de los efectivos policiales estatales para "vender la policía canaria" o arrogarse competencias del Estado, como "mezquinamente" ha asegurado el PSC, ha rechazado la presidenta del grupo del PP, María Australia Navarro.

Mejorar un sistema que "no funciona"

El portavoz del grupo de CC, José Miguel Barragán, ha dicho que la seguridad de "nuestros hijos e hijas" es un asunto que preocupa a la ciudadanía canaria, y más ante la existencia de casos de niños desaparecidos, como los menores grancanarios Yéremy Vargas y Sara Morales.

Ha recordado que en algunos países de la UE hay leyes sobre este problema y en el ámbito comunitario se han intentado adoptar acuerdos para la coordinación y actuación conjunta de los países, pero que aún no se han desarrollado.

Ha indicado que en España también se han realizado avances como la incorporación de base de datos o en las técnicas de investigación. Sin embargo, ha precisado que hay 200 casos de niños desaparecidos que todavía no se han podido resolver y otros 18 han sido archivados con la muerte del menor, dos de ellos en Canarias.

En esta línea, María Australia Navarro (PP) ha afirmado que los datos revelan que, pese a los avances, en España los niños siguen desapareciendo y las investigaciones policiales arrojan resultados que muestran que el sistema "no funciona".

Así, ha apuntado la falta de un protocolo de actuación y la necesidad de dar una respuesta rápida e inmediata y coordinar todos los equipos de seguridad. También ha reclamado contar con un dispositivo propio y una brigada especializada adaptada a las singularidades de Canarias.

"Crisis ética y moral del Gobierno"

La diputada del PSC, Olivia Cedrés, ha rechazado la "utilización política del sufrimiento humano" y que se use "la desesperación y el dolor" de las familias que tienen personas desaparecidas para crear "falsas expectativas".

Cedrés ha advertido de que esta propuesta "tiene más efectos negativos que positivos y no servirá para nada" y ha recordado que ya la petición de crear una comisión de investigación "fue denostada fuertemente" por los agentes sociales porque supone la "ingerencia" del Parlamento en un tema en el que no puede aportar soluciones.

También se ha preguntado si la intención de "resucitar" esta iniciativa no será sacar rédito electoral intentando hacer creer a la ciudadanía "que hay una crisis de seguridad". "Aquí lo que hay es una crisis de la ética y la moral de este Gobierno y de su presidente, que es capaz de jugar con el dolor de las familias", ha sentenciado.

La diputada socialista ha acusado a CC y PP de no estar trabajando para encontrar a estos menores, lo que ha definido como "un desprecio rotundo" a los efectivos policiales. También ha indicado que los efectivos policiales no están obligados a comparecer en esta comisión y ha advertido de que las acciones de investigación precisan de profesionalidad y discreción y sacar a la luz secretos de la investigación o los protocolos "la harían peligrar".

ACN Press

LO MAS LEÍDO