ACUÑA EXPLICA QUE LES HAN "CEDIDO" LA CASA DEL CURA PARA LA CAMPAÑA

CC estrena sede en Haría: "A la anterior, misteriosamente, le quitaron las letras"

El partido se ha instalado en la antigua casa del cura, cedida para el periodo electoral. "No ha habido ninguna comunicación oficial con el partido" ni se ha devuelto "la información sensible", cuestiona Marciano Acuña?

26 de marzo de 2015 (18:37 CET)
CC estrena sede en Haría: A la anterior, misteriosamente, le quitaron las letras
CC estrena sede en Haría: A la anterior, misteriosamente, le quitaron las letras

Coalición Canaria tiene una nueva sede en Haría, en la que fuera la casa del cura. La guerra abierta entre el actual alcalde, José Torres Stinga, y la dirección insular del partido se ha trasladado también al local. "En el anterior, misteriosamente, se han quitado las letras de la fachada donde se identificaba nuestra sede, pero sin más información; no ha habido ninguna comunicación oficial con el partido", critica el candidato de CC en el municipio, Marciano Acuña. 

Por eso, han tenido que buscar nueva sede. "Estamos en pleno corazón de Haría, en lo que era la casa del cura, una casa antigua. Nos la han cedido por estos meses de elecciones", ha explicado Acuña en Radio Lanzarote-Onda Cero. En cuanto a la documentación del anterior local, que presumiblemente sigue utilizando el actual alcalde, Acuña asegura que "no ha habido un traslado de la información sensible que ahí existe de afiliados al partido".

Además, ha reclamado al alcalde que aclare cuál va a ser su futuro político, después de que CC no permitiera su candidatura a las próximas elecciones. "Si ya no se va a seguir en Coalición Canaria, eso lo tendrán que confirmar", ha agregado el candidato. Precisamente sobre esta cuestión, Acuña ha pedido "más claridad" a Torres. "Estamos comprobando también cómo se está haciendo propaganda de la plataforma del municipio de Haría por parte de Pepe Torres", asegura.

 

"Hay que clarificar el mapa político de Haría"


Acuña ha pedido "más normalidad y más claridad" al alcalde "para clarificar el mapa político en Haría". "Cada uno coge el camino que desea y yo creo que por el bien de los ciudadanos de Haría, cuanto antes se clarifique y cuanto antes se exponga claramente a la ciudadanía cómo va a ser ese mapa político, mejor", ha opinado.

En cuanto a la desbandada de afiliados del Comité Local de CC en Haría que podría suponer el cisma entre Torres y la cúpula del partido, el candidato nacionalista ha manifestado que "unos se irán para su casa" -como es el caso del teniente de alcalde, Jacobo Betancort, que ya manifestó su intención de abandonar la política-, "otros continuarán en CC y otros han apostado o creo que van a apostar por continuar con el actual alcalde en esa plataforma municipal".

Acuña no cree que estas personas "quisieran abandonar la política", sino que se marchan "motivados por todo el ruido y la historia que se ha generado alrededor" de la lucha interna. "Más bien han sido todas las circunstancias que han rodeado este proceso", considera. Ha agregado, además, que le da "pena" que algunas de estas personas abandonen, porque se trata de "gente con mucho potencial y mucha proyección". 

Ante estas posibles bajas, se plantea la cuestión de cómo quedará configurada la lista que acompañe a Acuña en la candidatura a las elecciones municipales. El candidato de CC ha asegurado que su intención es que esa lista esté definitivamente cerrada en unos quince días. "Nos hemos marcado el 6 o el 11 de abril, esas son las fechas definitivas que se manejan para que estén ratificadas por el Consejo Político (de CC)", ha explicado. Acuña, sin embargo, no ha desvelado los nombres de quienes podrían configurar esa plancha y se ha limitado a decir que se trata de "gente con experiencia, que viene de CC de muchos años y que siempre ha estado, en la época de Juan Ramírez, de Pepe Torres y en la nueva época que se crea ahora". Ha incidido también en que se les está "acercando gente con una trayectoria de participación social".

 

Servicios públicos de calidad, economía verde y el instituto, pilares de su campaña


En cuanto a sus propuestas, Marciano Acuña ha defendido la "necesidad" de retomar la "política de las cosas pequeñas", especialmente, en lo referente a los servicios públicos. "Hay una queja generalizada en Haría en cuanto a los servicios públicos básicos, como la recogida de residuos, la limpieza de viales públicos, el adecentamiento de muros, que dan una sensación de dejadez y de abandono", ha señalado.

Acuña cree que la presión fiscal en Haría "para ser un pueblo es muy alta", que se encuentra "fuera de la realidad económica del municipio". Considera que "no puede ser" que eso "no se traduzca en servicios públicos de calidad". 

Otro de los puntos que ha defendido es el fomento de la "economía verde". "Estamos en un municipio rural, esa identidad de municipio rural hay que ponerla en valor", destaca. Para Acuña, en Haría "hay que fomentar que se creen empresas de turismo rural, ya sea con alojamiento u otro tipo de actividad económica vinculada al paisaje a nuestro medio rural". 

Pero, si hay dos aspectos que Acuña ha destacado como "fundamentales", éstos son la necesidad de poner fin al "enfrentamiento con otras administraciones" y que el instituto del municipio "se ponga en funcionamiento en condiciones". Acuña cree que "un municipio de menos de cinco mil habitantes tiene que llevarse bien con otras administraciones" y que el alcalde, "por su carácter", "ha llevado una política errónea" en ese sentido. En lo referente al instituto, ha afirmado que la forma en que se está dando clase es "tercermundista" y ha aseverado que este tema será su "primera prioridad" si "algún día" tiene "responsabilidades" en Haría. 

LO MAS LEÍDO