PIDE QUE LA CONCEJALÍA QUE DIRIGE LA ALCALDESA PREGUNTE A LOS CIUDADANOS

CC presenta una moción para que los vecinos decidan sobre el tráfico en la Avenida de Arrecife

El partido, que forma parte del grupo de Gobierno, pide que la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige la alcaldesa socialista pregunte a los ciudadanos qué opción prefieren para la Avenida Marítima...

26 de agosto de 2016 (13:57 CET)
CC presenta una moción para que los vecinos decidan sobre el tráfico en la Avenida de Arrecife
CC presenta una moción para que los vecinos decidan sobre el tráfico en la Avenida de Arrecife

El grupo de Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Arrecife, de cuyo grupo de Gobierno forma parte, para que los vecinos de la ciudad decidan sobre el tráfico de la Avenida Marítima. En la propuesta, los nacionalistas piden que la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige su socia, la alcaldesa del PSOE, Eva de Anta, ponga en marcha un proceso para preguntar a los ciudadanos su opinión al respecto.

"CC considera que son los vecinos de la capital quienes deben tener la última palabra sobre cuál es la mejor opción para la circulación de la Avenida Marítima", arranca el comunicado a través del cual la formación ha hecho pública la presentación de esa moción. La propuesta, según apunta el partido, se ha registrado este mismo viernes en el Consistorio y se debatirá en la próxima sesión plenaria.

"El grupo nacionalista solicita que el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la alcaldesa Eva de Anta, someta a votación vecinal el tráfico rodado de la citada vía", señalan. Piden también a este área gestionada por la alcaldesa que "busque la fórmula adecuada" para que los vecinos y vecinas decidan qué es "lo más adecuado". Entre las opciones, plantean que "sea peatonal, que se semi-peatonalice, que pueda circular el tráfico rodado en una sola dirección, o que pueda hacerlo en ambas direcciones".

 

"Los vecinos deben decidir qué futuro quieren para su ciudad"


Samuel Martín, portavoz del grupo de CC y concejal de Urbanismo de la Corporación, asegura que su partido "siempre ha defendido la opción de darle a esta vía un uso semipeatonal; es decir, que sea de libre acceso para los peatones, pero también para los vehículos de emergencia (cuerpos de policía, Protección Civil, Bomberos, ambulancias, etc), el transporte público (guaguas y taxis) y los vehículos de las personas residentes en la zona". "Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo opina igual y creemos que son los vecinos y vecinas de Arrecife los que deben elegir qué tipo de futuro quieren para su ciudad", concluye.

Cabe recordar que la decisión de semi peatonalizar se conoció hace apenas unas semanas y tras casi un año de obras en la Avenida. Entonces, se conoció que las subvenciones europeas para zonas comerciales abiertas requerían una disminución del tráfico y, según afirmó Martín, el ayuntamiento podía incluso tener que "devolverlas" de no cumplirse esa condición.

La actuación de CC en solitario con esta propuesta podría identificarse como un nuevo signo de tensiones en el grupo de Gobierno Capitalino, formado por el PSOE, el PIL y los propios nacionalistas. Este martes, este mismo concejal pidió "responsabilidad" a sus socios socialistas para aprobar el Plan General de la ciudad. "Una vez más, los cambios políticos son los culpables, los que ponen la zancadilla y no permiten que el planeamiento de Arrecife salga adelante tal y como estaba previsto, mientras que otros municipios se aprovechan de la situación y sacan adelante sus proyectos de desarrollo industrial y comercial", llegaba a afirmar Samuel Martín en un artículo de opinión, evidenciando esas discrepancias. 

LO MAS LEÍDO