LA MEDIDA AYUDARÍA SOBRE TODO A LAS PAREJAS SEPARADAS

CC pide puedan viajar con descuento los niños que viven en la Península y tienen padres en Canarias

La solicitud fue presentada por la parlamentaria nacionalista Nereida Calero, que afirma que se hace eco de una demanda, sobre todo, de padres separados...

24 de noviembre de 2016 (10:12 CET)
CC pide puedan viajar con descuento los niños que viven en la Península y tienen padres en Canarias
CC pide puedan viajar con descuento los niños que viven en la Península y tienen padres en Canarias

La diputada de Coalición Canaria Nereida Calero planteó ese miércoles en el Parlamento de Canarias una petición para que "el descuento del 50% de billetes de avión y de barco a los residentes en Canarias se pueda hacer extensivo a los menores residentes en la Península, pero que cuenten en las Islas con algún progenitor residente".

Según señala el partido en un comunicado, la diputada "obtuvo el compromiso de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, de defender esta iniciativa en el marco de las negociaciones que próximamente debe mantener con el Ministerio de Fomento sobre la financiación de Transportes".

Por su parte, la diputada autonómica, que intervino en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, explicó que "la demanda ha sido trasladada a los diputados majoreros por vecinos de la isla. Se trata de la situación de familias que por distintas cuestiones, ya sea por separación de la pareja o por temas laborales, entre otros, tienen a un progenitor residiendo en Canarias, y a sus hijos menores de edad residiendo en la Península". Precisamente, sobre este punto detalló que existen "múltiples regímenes de visitas o casos de custodias compartidas, dictadas por las autoridades judiciales o acordadas por los propios padres, que establecen el derecho del menor a permanecer, durante determinadas fechas o temporadas al año, con alguno de los padres o tutores".

De esta manera, afirma que "nos encontramos con familias con escasos recursos económicos que se las ven y se las desean para poder traer a sus hijos residentes en la Península, para que pasen unas semanas en Navidades, verano o el periodo que les corresponda, con sus padres, abuelos o tíos". Y es que actualmente, a "estos niños se les considera, a todos los efectos, residentes en la Península, y por lo tanto, no tienen derecho al descuento del 50% en las tarifas de billetes de avión, o incluso de barco entre islas"

Calero expresó su confianza en esta petición explicando que "con un poco de diálogo con el Ministerio de Fomento esta situación debería ser fácilmente subsanable, porque la sensibilidad familiar y social debe estar muy por encima de leyes, decretos y órdenes ministeriales". Reconoció, no obstante, que "ahora Fomento nos advierte con un nuevo recorte en el descuento a residentes, a aplicar desde el 1 de enero, fijando limitaciones a los descuentos para grupos de viajeros, y nos consta que se están planteando acciones conjuntas con el Gobierno de Baleares para frenar esta medida e incluso para reclamar la extensión del descuento por residente hasta el 75% del coste del billete". A pesar de ello, siguió mostrando su confianza en que, aún dentro de este contexto, "se pueda enmarcar esta demanda ante el Ministerio de Fomento".

En definitiva, advirtió que, sea de la manera que sea, el cambio hay que hacerlo "porque estamos hablando de las relaciones familiares entre padres e hijos, abuelos, tíos, entre otros, que se pierden por la falta de sensibilidad de un criterio impuesto en una Orden que les hace permanecer alejados la mayoría del año o todo el año, si económicamente no pueden permitirse el costoso viaje". "Entiendo que la decisión, si finalmente accede Fomento, implicaría únicamente una adaptación informática al proceso de gestión de billetes, o algún informe social del municipio de residencia del progenitor. En fin, los técnicos son los que deben buscar las fórmulas, pero lo importante es que lo hagan de una vez", terminó señalando.

LO MAS LEÍDO