CALIFICA DE "DESORBITADA" LA CANTIDAD DEMANDADA

CC pide explicaciones a Perdomo por "reclamar 13 millones de euros al Consorcio del Agua"

Según la formación, el consejero de Ciudadanos pide esta indemnización "por el uso de una finca rústica valorada en 1.525 euros"; unos terrenos que "ni siquiera son de su propiedad"

26 de junio de 2017 (11:43 CET)
CC pide explicaciones a Perdomo por "reclamar 13 millones de euros al Consorcio del Agua"
CC pide explicaciones a Perdomo por "reclamar 13 millones de euros al Consorcio del Agua"

Coalición Canaria ha anunciado que solicitará la comparecencia de Benjamín Perdomo (Ciudadanos) para que explique "su intención de cobrar del Consorcio del Agua más de 13 millones de euros por el uso de una finca rústica valorada en 1.525 euros".

Según han explicado desde la formación nacionalista, el Consorcio ha rechazado la pretensión del consejero, que pedía "ser indemnizado con 6 millones de euros por el tiempo transcurrido entre 1984 hasta la actualidad, más 250.000 euros anuales a partir de ahora (7,5 millones de euros)". "Considerando los 30 años que se le presuponen de vida útil al depósito, elevaría el montante global de lo solicitado a 13,5 millones de euros, por una finca rústica cuyo valor ante una hipotética expropiación, el Consorcio del Agua ha estimado en 1.525 euros", han señalado desde CC.

Los nacionalistas, al amparo del artículo 112 del Reglamento Orgánico del Cabildo, han explicado que pedirán explicaciones al consejero de Ciudadanos "por la demanda judicial presentada en virtud de la cual solicita del Consorcio del Agua que se le declare a él y a sus familiares propietarios de un depósito que abastece al pueblo de Órzola". En este sentido, desde CC han señalado que, en el caso de prosperar la demanda de Perdomo "podría desabastecer de agua a dicha población".

Asimismo, los nacionalistas han afirmado que el consejero pretende "abonar por el mismo solo 4.271 euros y con ello forzar el acuerdo anterior, que les reportaría 6 millones de euros con inmediatez y 250.000 euros anuales durante al menos los próximos 30 años".

 

"Los terrenos ni siquiera son de su propiedad"


"No obstante, si escandalosa resulta la pretensión del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, más grave resulta su pretensión si consideramos que, a la vista del Consorcio, los terrenos ni siquiera son de su propiedad, en la medida en que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Haría al Consorcio en el año 1.982", han señalado desde la formación.

Desde CC han apuntado que "esta infraestructura pública que abastece al pueblo de Órzola está inventariada por el Consorcio del Agua desde el año 1983 y fue cedida al Consorcio por el Ayuntamiento de Haría en 1982". A ello han añadido que sería "la inscripción registral por parte del consejero y familia del año 2013, pese a que el depósito data del año 1984, sin que hayan aportado títulos antiguos o hayan pagado siquiera el IBI de dicho suelo; por poner solo algunos ejemplos de su descabellada pretensión".

De esta forma, han señalado que Benjamín Perdomo "deberá dar explicaciones ante el pleno, a petición del grupo político de Coalición Canaria para que atienda a su responsabilidad como cargo público y explique cómo un miembro de la Asamblea del Consorcio del Agua puede reclamar a este ente -por unos terrenos cuando menos de dudosa propiedad-, una cantidad tan desorbitada e indubitativamente por encima de su valor real".

LO MAS LEÍDO