EL PSOE CONSIDERA QUE EL INFORME DE POLO DÍAZ ES "ESCLARECEDOR"

"Si CC no rectifica, por dignidad, nos mantendremos en la oposición en el Cabildo"

EL PSOE defiende la "rectitud" de Leopoldo Díaz y afirma que su destitución fue una "injerencia" del presidente del Cabildo. "Su informe es esclarecedor", afirma Marcos Bergaz...

3 de julio de 2015 (11:35 CET)
"Si CC no rectifica, por dignidad, nos mantendremos en la oposición en el Cabildo"
"Si CC no rectifica, por dignidad, nos mantendremos en la oposición en el Cabildo"

Los consejeros del PSOE en el Cabildo han comparecido este viernes ante los medios para dejar claro que no asumirán sus áreas de gobierno si Pedro San Ginés no rectifica y da marcha atrás en la destitución de Leopoldo Díaz al frente de la Oficina del Plan Insular. Los socialistas insisten en que esa decisión "unilateral" fue una "injerencia grosera y evidente" del presidente, ya que además decretó la destitución justo antes de delegar las áreas de gobierno el pasado viernes.

"Si CC no cumple los acuerdos, por dignidad, nos mantendremos en la oposición", ha afirmado el que fue cabeza de lista del PSOE en la Corporación, José Juan Cruz Saavedra. Por su parte, Marcos Bergaz, que además es quien debía asumir el área de Política Territorial, ha defendido al funcionario y su trayectoria. "No tengo la más mínima duda de su rectitud", ha señalado. Además, ha calificado de "esclarecedor" el informe sobre Stratvs y el Plan de La Geria realizado por este funcionario, que se ha hecho público esta semana y que ha sido el detonante de su destitución.

En su comparecencia, los socialistas también han dejado claro que mantendrán los acuerdos con CC en Arrecife y San Bartolomé, ya que en esas instituciones no se han producido "incumplimientos" por parte de su socio. Del mismo modo, también mantendrán los acuerdos alcanzados con el PIL. Además, han asegurado que no harán "movimientos" para buscar nuevas mayorías en el Cabildo, porque "respetan" y "respaldan" el pacto regional firmado entre CC y el PSOE, ni van a "dificultar una gestión pública que se realice en pro del interés general de la isla y la ciudadanía". En lo referente al Ayuntamiento de Haría, José Juan Cruz ha señalado que "aunque se pretenda obviar", también constituye un incumplimiento por parte de su socio. Allí, los nacionalistas han pactado con Somos Lanzarote y, en palabras de Cruz, se ha dejado "fuera de los acuerdos al PSOE". 

Decisión "unánime" y "sin fisuras"


Durante su comparecencia ante la prensa, José Juan Cruz ha resaltado que su decisión cuenta con "total unanimidad en el partido", tanto a nivel insular como a nivel regional. "Ha sido una decisión tomada sin fisuras ni dudas", ha incidido Cruz, que ha explicado que su posicionamiento fue recogido este jueves en una propuesta de resolución que la Ejecutiva Insular socialista aprobó "por unanimidad". 

"La dignidad de este partido, el respeto a los acuerdos y la lealtad hacia nuestros valores y electorado están muy por encima de la consecución de puestos en las instituciones, pese a que somos un partido con vocación de gobierno", ha subrayado, para destacar después que "una cosa es respetar el pacto regional y otra gobernar a cualquier precio". 

loli corujo suspension pacto

"No veo a CC gobernando con el PP de las prospecciones"


Por otro lado, Cruz ha respondido durante el turno de preguntas a la posibilidad de que los nacionalistas busquen un nuevo pacto con el Partido Popular, que se ha mostrado desde el mismo día de las elecciones dispuesto a gobernar. Reiterando primero que los socialistas no gobernarán "a cualquier precio", ha agregado después que "no se le pasa por la cabeza" esa posibilidad.

"No me veo a CC gobernando con el PP de los recortes sociales, con el PP de la Ley Mordaza o con el PP de las prospecciones petrolíferas", ha replicado, apuntando que "el pacto se hizo porque teníamos claro que éramos los partidos más votados en la isla y los dos que lograríamos darle mayor estabilidad a las instituciones".

 

"Que todo el que tenga oportunidad lea el informe de Polo Díaz"


Durante su breve intervención, Marcos Bergaz ha defendido con vehemencia la labor del que durante dos décadas fuera jefe de la Oficina del PIOT. "No atisbo la más mínima duda sobre la rectitud, la solvencia técnica y el comportamiento ejemplar del funcionario Polo Díaz", ha afirmado.

jose juan cruz marcos bergaz suspension pacto

Para Bergaz, este funcionario cesado por San Ginés "es un ejemplo desde el punto de vista de la función pública y ha estado en lo mejor de la política territorial de esta isla". "Por tanto", ha agregado, "hasta que la injerencia del presidente no desaparezca y no se garantice a este consejero y el resto del PSOE la reposición del famoso técnico, no vamos a asumir nuestras áreas", ha sentenciado.

Además, el que iba a ser consejero de Política Territorial, se ha referido al contundente informe que motivó la destitución de Díaz por parte de San Ginés. En ese dictamen el funcionario sostenía y argumentaba que el Plan Especial de La Geria tiene "vicios de nulidad radical" y afirmaba que da a la bodega Stratvs una "posición de ventaja". Sobre ese documento, Bergaz ha dicho que "todo el que tenga oportunidad de leerlo", "lo haga". "Es muy esclarecedor y viene a explicar por qué durante dos estuvo guardado en un cajón", ha remachado.

LO MAS LEÍDO