PODEMOS SE SITÚA COMO TERCERA FUERZA EN LA ISLA, POR ENCIMA DEL PP

CC gana al Parlamento de Canarias y el PSOE recupera el segundo puesto

Ha obtenido tres diputados por Lanzarote y el PSOE dos. Podemos se sitúa como tercera fuerza en la isla y logra un diputado, al igual que el PP y NC, con la candidatura de Gladys Acuña?

25 de mayo de 2015 (03:37 CET)

Cinco partidos se han repartido los ocho diputados que corresponden a Lanzarote en el Parlamento canario. La fuerza más votada en la isla ha sido Coalición Canaria, que ha obtenido tres diputados (David de la Hoz, Marci Acuña y Migdalia Machín). A poca distancia se ha quedado el PSOE, que con poco más de un punto de diferencia porcentual entre ambos, se ha quedado con dos diputados (Loli Corujo y Marcos Hernández).

La tercera fuerza ha pasado a ser Podemos, que en toda Canarias ha obtenido siete parlamentarios, y uno de ellos lo ha logrado en Lanzarote (María del Río). En cuanto al PP, se ha quedado con un solo diputado (Ástrid Pérez), frente a los dos que tenía.

Por su parte, Nueva Canarias conserva el que tenía, aunque en su momento lo logró en pacto con el PIL (de hecho el escaño lo ocupaba Fabián Martín) y esta vez ha sido con Gladys Acuña como cabeza de lista, dentro del acuerdo preelectoral que alcanzó con UPY en Yaiza. Así, además de ganar las elecciones en el municipio sureño, Acuña ha conseguido también un escaño en el Parlamento.

En cuanto al conjunto de Canarias, Coalición Canaria es la fuerza que más diputados ha obtenido, pero no la más votada. De hecho, por número de votos es la tercera, detrás del PSOE y del PP. Sin embargo, por el reparto de diputados entre islas, CC ha logrado 18 Parlamentarios, frente a los 15 del PSOE y los 12 del PP.

Como cuarta fuerza en el archipiélago ha entrado Podemos, con 7 diputados, y le sigue la Nueva Canarias de Román Rodríguez con 5. A ellos se suma la Agrupación Socialista Gomera, que con sólo 5.089 votos ha logrado 3 diputados.

Por su parte, pese a haber obtenido 53.892 votos en todas las islas, Ciudadanos se ha quedado fuera del Parlamento de Canarias. Tampoco ha entrado la plataforma Unidos, en la que entre otros se integraba el PIL. En su caso, en todas las islas han logrado 32.634 votos.

LO MAS LEÍDO