AFIRMA QUE EL AYUNTAMIENTO LA CERRÓ "POR IRREGULARIDADES"

CC exige la apertura del bar de la Sociedad Unión Sur de Tías y se pregunta si es legal que se abra "para actos puntuales"

Afirma que el Ayuntamiento la cerró por "irregularidades", por lo que no entiende por qué se pueden celebrar algunos actos. "¿Cuál es su situación concreta, es legal o ilegal", preguntó Mame Fernández, pero no obtuvo la respuesta que quería. Ahora, presentará una moción al Pleno?

21 de mayo de 2014 (21:36 CET)

Coalición Canaria ha presentado una moción al pleno que el Ayuntamiento de Tías celebrará el próximo día 26 para exigir al grupo de gobierno que busque una solución "urgente" y articule "las medidas legales oportunas" para proceder a la apertura del bar-cafetería de la Sociedad Unión Sur de Tías. El portavoz, Mame Fernández, recuerda que el PP y San Borondón procedieron al cierre de esta cafetería, "unos meses después" de su llegada al gobierno municipal. "Se han restado actividades en todo el centro, provocadas por el cierre de dicho bar-cafetería", ha lamentado Fernández.

Al portavoz de CC en este Consistorio no le convencen las respuestas que le ha ido dando el grupo de gobierno, desde que empezó a preguntar sobre este asunto en enero de 2013. Pero, sobre todo, lo que más critica es asegura que el cierre lo acordó el grupo de gobierno "por irregularidades" y desde ese momento sólo se procede a abrir la cafetería "para actos puntuales". "Nos parece un tanto raro e irregular", ha indicado Fernández.

Precisamente por ello, dirigió a estos dos partidos la pregunta de si era legal su apertura "para celebrar actos puntuales e ilegal cuando se vuelve a proceder a su cierre una vez terminados los actos". "¿Cuál es su situación concreta, es legal o ilegal?", preguntó en agosto de 2013, a lo que el grupo de gobierno contestó: "Las decisiones que se han tomado con respecto a lo planteado se ajustan todas a lo establecido".

Incluso, un tiempo después, ya en febrero de 2014, Mame Fernández volvió a insistir en la legalidad del bar-cafetería, pero el grupo de gobierno se limitó a señalar que "desconocía" a qué se refería el portavoz de CC "en lo legal o ilegal". PP y San Borondón explicaron entonces que esta instalación se abría "con motivo de las fiestas, de forma puntual" cuando se concede a alguna asociación o colectivo, que son los que organizan las actividades. Incluso, señalaron que se estaba estudiando la posibilidad de cederla a colectivos para que así permaneciera abierta todo el año.

 

"Estado de abandono, deterioro y pésimo servicio"


El 28 de abril, Mame Fernández volvió a insistir en este asunto, preguntando cuáles fueron las causas que llevaron al grupo de gobierno a cerrar este bar. "Las causas las motivaron el estado de abandono, deterioro y pésimo servicio", contestó entonces el grupo municipal, que recordó que un convenio firmado por el año 1998 entre algunos socios de la antigua Sociedad Unión Sur Tías y representantes municipales "imposibilita ceder mediante subasta o concurso dicha instalación". No obstante, sí que reconoció que en el centro se estaban desarrollando actividades públicas relacionadas con asuntos culturales y festivos.

Para CC, todas estas respuestas demuestran que la Sociedad Unión Sur de Tías "permanece cerrada supuestamente porque el concejal de San Borondón (Jerónimo Robayna) y los ocho concejales del PP no hacen las gestiones para abrirla". Por todo ello, pedirá a través de una moción que el gobierno municipal convoque una reunión con los socios y vecinos para explicarles los motivos por los que se cerró el bar-cafetería, además de acordar soluciones.

Mame Fernández también ha pedido la apertura "inmediata" del bar-cafetería mediante acuerdos "legales" en cesión a socios, clubes deportivos, grupos o asociaciones del municipio, mientras se resuelven "las posibles irregularidades". Además, ha solicitado que se aplique y cumpla el actual convenio suscrito desde 1999 entre la administración y la sociedad o bien uno nuevo que "devuelva la importancia a esta edificio histórico".

Fernández recuerda que esta sociedad comenzó a construirse en el año 1965 "con sacrificios y recursos propios de varios vecinos del municipio, involucrados en la vida social y cultural del pueblo". "Fue desde su construcción centro neurálgico de encuentros e importante para el fomento de la cultura, recreo y ocio del pueblo, de sus vecinos, además de visitantes", ha defendido. 

LO MAS LEÍDO