ASEGURA QUE SU PLANTEAMIENTO ES "HUMANIZAR LA CIUDAD"

CC dice que "no ha cambiado de idea" sobre la avenida y que es el PSOE el que tiene que explicarse

Aunque la obra se diseñó bajo la Alcaldía del nacionalista Manuel Fajardo Feo, Samuel Martín defiende que hubo que "repensar el proyecto" después de ponerlo en funconamiento

8 de junio de 2017 (21:58 CET)
CC dice que "no ha cambiado de idea sobre la avenida y que es el PSOE el que tiene que explicarse
CC dice que "no ha cambiado de idea sobre la avenida y que es el PSOE el que tiene que explicarse

"Coalición Canaria no ha cambiado de idea a pesar de lo que algunos o algunas quieran llegar a insinuar o quieran ya transmitir a la ciudadanía". Así ha respondido el concejal en el Ayuntamiento de Arrecife Samuel Martín a la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, que aseguró este miércoles que "el resto de fuerzas políticas cambian de opinión cada vez que les da el aire". La polémica entre las formaciones viene de la votación en el pleno de este martes sobre la semipeatonalización de la Avenida Marítima de la capital, ante la que el PSOE se quedó solo, ya que votó a favor mientras que el resto de fuerzas pidieron su reapertura al tráfico.

"El que tiene que decir por qué no se tiene la opinión de la mayoría, la opinión de esos seis partidos políticos, de los siete que forman parte del plenario del Ayuntamiento de Arrecife, es el PSOE", ha señalado Martín en declaraciones a Radio Lanzarote-Onda Cero, apuntado que "la idea de CC sigue siendo la misma, la de humanizar la ciudad de Arrecife".

Respecto a la crítica de Corujo, que recordó que sus socios de gobierno "insisten en destacar los fallos de una obra que ellos mismos promovieron bajo el mandato del alcalde Manuel Fajardo Feo", Samuel Marín ha defendido "hay que repensar el proyecto" en el momento en que "la obra se pone en funcionamiento y vemos que los coches colapsan el centro de la ciudad de Arrecife por más de 20 minutos, incluso muchas veces llegando a atascar a lo que son los servicios de emergencia de la ciudad". Y ha destacado que "los turistas, la gente que llega a Arrecife, o la propia gente de los barrios de Arrecife que van al centro a realizar sus compras hoy, por desgracia, se está marchando de la ciudad de Arrecife a otros municipios a realizar esas compras".

 

"Seguimos pensando que el proyecto para Arrecife es bueno"

"A lo mejor el proyecto, por donde hay que empezarlo, es por uno de los proyectos claves que había dentro de estas cinco fases que se tenían que hacer dentro de las zonas comerciales abiertas de Arrecife, como era la peatonalización del centro de Arrecife y crecer desde el centro hasta el exterior y no colapsar el centro de la ciudad de Arrecife", ha asegurado Martín. "Lo que hemos cambiado es cómo replantear ese proyecto para la ciudad de Arrecife porque vemos que lo que se ha hecho no fue a lo mejor el mejor proyecto o por donde teníamos que haber empezado", ha apuntado sobre el cambio de parecer en relación a la peatonalización de la avenida en la capital.

Samuel Martín ha explicado que el plan de las zonas comerciales abiertas de Arrecife constaba de cinco proyectos, siendo uno de ellos la Avenida Marítima, donde sólo se ha desarrollado una de las tres subfases que lo integran. Otra de ellas, ha recordado el concejal, "contempla la calle hermanos Zerolo,  la calle Porlier, la zona de Canalejas e incluso el entorno de la iglesia de San Gines". En este sentido, ha defendido su postura de comenzar por el centro, porque asegura que cada día "todos los coches que antes circulaban por la Avenida Marítima ahora circulan por los aledaños de la plaza de la iglesia de San Ginés y cruzan la calle Real, lo que está haciendo un deterioro de todo el pavimento, de toda la zona". "Incluso la contaminación es mayor porque cuando un vehículo se tiene que detener en el centro de Arrecife más de 20 minutos para poder salir de la ciudad o para poder entrar en la ciudad", ha añadido.

"Lo tenemos que reconocer, seguimos pensando que el proyecto para Arrecife es bueno, entendiendo que a futuro la ciudad de Arrecife tiene que tener más espacios para el peatón, pero hay que reconocer que cuando los proyectos que se intentan poner en marcha no funcionan y al final generan mayores inconvenientes para la ciudad hay que repensarlos", ha afirmado Martín. "Repensar la ciudad no es cambiar de idea, es hacer que Arrecife crezca en el futuro y hacer que las zonas comerciales abiertas funcionen y que sean una realidad cómo funcionan en todo el resto de Canarias", ha explicado sobre la situación.

 

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar"

Por su parte, Martín ha subrayado que CC fue "el partido político que votó y presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife para que sea la ciudadanía de Arrecife la que decida lo que quiere hacer con la avenida marítima" y pide que "hasta que no se haga la consulta se deje la avenida abierta, porque al final es lo que transmite la ciudadanía de Arrecife". "Nosotros hemos votado a favor de la ciudadanía al igual que han hecho el resto de partidos políticos", ha asegurado.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar, estamos dispuestos a hablar, que es lo que hay que hacer cuando existen diferencias", ha apuntado Samuel Martín, añadiendo que "el dialogo es bueno y el diálogo tiene que existir cuando hay problemas o hay diferencias  para intentar llegar  a un consenso, y no es CC la que no quiere hablar". El concejal de CC ha señalado que entiende que "cuando se reúnen grupos que gobiernan entre sí es necesario y es bueno, porque hay que limar las asperezas  que existen entre los diferentes grupos políticos porque es normal, porque somos partidos con diferentes ideologías políticas".

Por ello, ha apuntado que el hecho de "que se reúna la mesa del pacto no tiene que significar algo malo", y que cree que "se tiene que reunir con una periodicidad importante porque hay que poner sobre la mesa los asuntos que se tienen que llevar a cabo, asuntos en los que a lo mejor no estamos de acuerdo, pero tenemos que darle una salida porque al final esa salida es la que va a dar la solución a la ciudad de Arrecife".

LO MAS LEÍDO