PARA CC, EL PIOT "SE TIENE QUE APROBAR" Y LOS PRESUPUESTOS SON "VITALES"

CC pedirá al PSOE que le apoye en el Cabildo "como mínimo" en "temas de interés general"

Es uno de los temas que plantearán en la reunión de este miércoles entre las direcciones regionales de ambos partidos, para abordar los incumplimientos del pacto en distintas islas. En Lanzarote, piden al menos apoyo desde la oposición...

1 de septiembre de 2015 (16:16 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:02 CET)

Coalición Canaria exigirá al Partido Socialista su apoyo en el Cabildo de Lanzarote "como mínimo" en "temas de interés general", entre los que los nacionalistas incluyen la aprobación de los presupuestos y de los planes de ordenación territorial. Éste es lo que CC transmitirá en la reunión que los dirigentes regionales de ambos partidos mantendrán este miércoles para tratar las diferencias surgidas en Lanzarote y en otras islas del archipiélago con ese pacto en cascada. 

"Nosotros estamos esperando. Hemos dado tiempo. No creo que tengamos que poner ningún tipo de condición ni de ultimátum. Al contrario, es cuestión de tender puentes a ver si somos capaces de que esto finalmente llegue a buen puerto", ha señalado Antonio Morales acerca del pacto en el Cabildo de Lanzarote, donde Pedro San Ginés sigue gobernando en minoría. Al respecto, el secretario de organización de los nacionalistas en la isla ha insistido en que el pacto a nivel regional "dice que cuando alguno de los dos partidos decida no entrar a gobernar, apoyará desde la oposición" a la otra formación.

Así, Morales ha apuntado que ese apoyo desde la oposición "como mínimo" debería incluir "los temas de interés general para la isla de Lanzarote, llámese presupuesto, llámese planteamiento". Entre esos aspectos que considera que los socialistas deberían apoyar, el secretario de organización de CC incluye el Plan Insular, que afirma que "se tiene que aprobar", y los presupuestos, que califica de "vitales".  

 

"Hay que aprobar un planeamiento y no estar filosofando"


"Tenemos que aprobar un planeamiento para poder darle cobertura legal al territorio en esta isla y no estar filosofando. Entrar en profundidad y decidir en qué estamos de acuerdo y en qué no estamos de acuerdo. Acordar unos mínimos. En estos momentos, que yo sepa, el PSOE no ha hablado ni tan siquiera de esos mínimos", ha señalado Morales acerca del PIOT. "Hay mucha gente que no puede invertir, que no se puede desarrollar. Por ejemplo, no se pueden desarrollar las bodegas en este momento porque no lo contempla el planeamiento, etcétera, etcétera", ha añadido después en alusión al Plan Especial de La Geria.

En lo referente a los presupuestos, Morales incide en que son fundamentales "para que una administración camine". "Yo creo que es razonable lo que se está diciendo y es lo mínimo que debe tener en cuenta un cargo público que se precie y esté pensando en el interés general", ha indicado. "En CC tenemos las cosas claras desde hace mucho tiempo, y lo que decimos lo cumplimos y lo llevamos a cabo, pudiéndonos equivocar o no. Pero sí cumplimos con nuestras palabras y sobre todo con la firma que plasmamos en los documentos", ha incidido.

"Ojalá", ha respondido al ser preguntado acerca de la posibilidad de que las desavenencias entre ambas formaciones en la isla puedan solventarse y el PSOE entre a formar parte del grupo de Gobierno del Cabildo. 

 

El PSOE habla de "injerencia" e incluye Haría en los incumplimientos


Por su parte, el consejero del Cabildo y secretario de organización del PSOE en la isla, José Juan Cruz Saavedra, ha opinado este martes que la situación "es la misma que en julio". "Todo sigue igual que cuando se acordó la suspensión del pacto", ha señalado. Los socialistas decidieron entonces dejar "en suspenso" el acuerdo tras la destitución del jefe de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, por parte del presidente del Cabildo. Desde aquel momento, han defendido la restitución de Díaz en su cargo como condición para incorporarse al grupo de Gobierno. 

"El Partido Socialista entiende que lo que hay no es un incumplimiento, sino unas injerencias en cuanto a las delegaciones que estaban establecidas, las materias que se iban a delegar en el PSOE", ha insistido Cruz. Entre esas materias, a los socialistas les correspondía el área de Política Territorial. 

Además, el socialista incluye entre los incumplimientos el caso del Ayuntamiento de Haría. "En el Ayuntamiento de Haría se debería también incorporar a nuestro concejal", ha dicho Cruz, recordando que el pacto entre ambas formaciones incluía también la "gobernabilidad" de ese municipio. 

LO MAS LEÍDO