SE CELEBRARÁ ESTE JUEVES, 36 DÍAS DESPUÉS DE QUE FUERA SOLICITADA

CC convoca la sesión del Consejo de los CACT después de que la oposición pidiera cancelarla

Tras haber agotado los plazos para convocar la reunión que se solicitó en agosto, ahora ha decidido celebrarla, pese a que la oposición considera que ya "no tiene sentido"

4 de octubre de 2017 (16:42 CET)
CC convoca la sesión del Consejo de los CACT después de que la oposición pidiera cancelarla
CC convoca la sesión del Consejo de los CACT después de que la oposición pidiera cancelarla

Un mes y una semana después de que la oposición solicitara una sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, el grupo de gobierno ha convocado este órgano. Y lo ha hecho pese a que los solicitantes habían pedido este lunes que no se celebrara la sesión, al considerar que ya "no tiene sentido".

De esta forma, tras haber agotado los plazos legales para poner fecha a esa reunión, CC ha decidido ahora celebrarla, introduciendo además otros puntos en el orden del día. Además de la propuesta que PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y el Comité de Empresa plantearon en agosto para poner fin al conflicto con los trabajadores, que en ese momento continuaban en huelga, en la sesión también se dará cuenta de los últimos informes hechos públicos por el presidente, Pedro San Ginés. Según San Ginés, esos nuevos informes concluyen que tanto el acuerdo que propone la oposición como el que llegó a ofrecer el grupo de gobierno antes de iniciarse los paros incumplen la ley. 

Además, según se recoge en el orden del día, se dará cuenta de "los motivos de abstención e incompatibilidad en la toma de decisiones del Consejo de Administración" y se adoptarán los "acuerdos que procedan". Este punto, sobre el que el grupo de gobierno no ha informado, podría intentar apartar a algún miembro del Consejo de la votación.

 

Una propuesta que lleva más de un mes sobre la mesa


La sesión extraordinaria y urgente del Consejo fue solicitada el 30 de agosto, después de que CC rechazara, en una reunión de ese mismo órgano, someter a votación una propuesta del Comité de Empresa. Una semana después, los mismos grupos políticos pidieron que ese acuerdo se votara en el Pleno del Cabildo, durante la sesión extraordinaria que había convocado San Ginés y que ni siquiera llegó a celebrarse, al estar ya en minoría y no lograr que se aprobara la urgencia.

En ese momento, todos los partidos de la oposición pidieron que se convocara inmediatamente un nuevo Pleno para votar las dos propuestas, la del grupo de gobierno y la de la oposición. Y aunque un mes después aún no se ha celebrado ese Pleno, el secretario ya lo ha convocado para el próximo 9 de octubre por mandato legal, al haberse agotado también los plazos legales para ponerle fecha.

Fue precisamente esa solicitud de un Pleno extraordinario para votar la propuesta del Comité de Empresa lo que llevó a suspender la huelga en los Centros, a la espera de los acuerdos que se adoptaran en esa sesión. Por eso, con la fecha del Pleno ya fijada, la oposición considera que "no tiene sentido" que se reúna el Consejo de Administración de los Centros "para tratar el mismo asunto". Sin embargo, esa sesión finalmente se celebrará, 36 días después de que fuera solicitada.

LO MAS LEÍDO