"EL PROBLEMA NO ES PEDRO SAN GINÉS, EL PROBLEMA ES DE CC"

CC empleará "todo el tiempo necesario" para llegar a un "entendimiento" con Machín y Álvarez

El partido aún espera a que los consejeros críticos trasladen "sus quejas o difultades" a la dirección insular. David de la Hoz asegura que "no hay otras opciones encima de la mesa" para recuperar la estabilidad en el Cabildo...

30 de octubre de 2013 (15:20 CET)

Coalición Canaria "agotará todas las vías posibles" y empleará "todo el tiempo necesario" para llegar a un "entendimiento" con los consejeros críticos Sergio Machín y Mónica Álvarez, con el objetivo de "reconducir la situación" y volver a recuperar la mayoría en el Cabildo de Lanzarote. "No hay otras opciones encima de la mesa", ha asegurado el secretario general de CC en la isla, David de la Hoz, que aún espera a que Álvarez y Machín "trasladen a la organización cualquier queja o dificultad que hayan podido tener para que CC pueda decidir al respecto".

De momento, los consejeros no han acudido ni a la Ejecutiva insular ni a ningún Comité Local a dar su versión, pero miembros de CC mantienen "vías de comunicación" con ellos para "intentar limar diferencias y asperezas". CC tratará de reconducir esta situación hasta que la organización "entienda que no hay ninguna vía" para solventar esta inestabilidad en el Cabildo. "Si alguien tiene capacidad de construir una mayoría, que lo haga", ha afirmado De la Hoz en Radio Lanzarote-Onda Cero.  

El secretario general de CC en la isla ha rechazado una de las hipótesis de las que se ha hablado en los últimos días, sobre la posibilidad de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, renuncie a su cargo y deje la Presidencia en manos de Marciano Acuña para reconducir esta situación. "No se ha planteado, ni se va a plantear en este momento la posibilidad de que el presidente renuncie. No solucionaría nada. El problema no es Pedro San Ginés, el problema es de CC y lo tiene que solucionar CC", ha defendido De la Hoz, que ha asegurado que toda esta situación forma parte de "un ataque a CC de intentar extender las minorías".

De la Hoz ha defendido el papel de San Ginés por ser "una persona disciplinada con la organización, que entiende y respeta las mayorías", y ha cargado contra la oposición por criticar "como un mantra" el carácter del presidente. "Les ha calado y funcionado", ha admitido. Por ello, ha asegurado que "si algún partido político dice o cree que el problema es que no hay un interlocutor válido para llegar a acuerdos, será CC quien dé un paso al frente para llegar a esos acuerdos". "Si ese es el problema, CC se sentará y esperemos que no pongan más dificultades", ha señalado.

Así, confía en que al resto de partidos políticos del Cabildo "no les valga todo" para "paralizar la institución y sus proyectos" y espera que en el próximo pleno las fuerzas políticas "se retraten" para saber "en qué están, si en apoyar y empujar al Cabildo" o en todo lo contrario.

 

"No reconoce a la organización insular"


Con respecto al expediente disciplinario que CC ha abierto al alcalde de Haría, José Torres Stinga, David de la Hoz ha asegurado que había que tomar "alguna medida con alguien que abiertamente dice que no reconoce a la organización insular". En cuanto a la situación con el primer edil de Haría, De la Hoz también "espera que haya un proceso donde se pueda reconducir y donde él pueda explicarse". "Hay que esperar, tener paciencia y confiar en que se reconduzca la situación", ha manifestado.

David de la Hoz también ha tenido que responder a las voces críticas que no comparten la creación de la gestora en Haría, como la del portavoz de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez. Según De la Hoz, miembros de este Comité Local estuvieron presentes "cuando se acordó crear la gestora y el representante de Yaiza votó a favor". "Se les explicó los hechos y entendieron cuál fue la decisión perfectamente", ha asegurado el secretario general de CC en Lanzarote.

 

Una situación "complicada"


David de la Hoz ha admitido que la situación en CC es "complicada" y cree que lo "único" que puede hacer es "trabajar para reconducir la situación".  No obstante, ha asegurado que sólo hay "una CC, con diferentes criterios y puntos de vista". "Lo que les pido es que trabajemos como una sola organización. Pueda haber diferencias de criterios y se discute, se valora y llegado el caso se vota y se respetan las mayorías. Quien no quiere cumplirlo, se ha equivocado de sitio", ha advertido.

De la Hoz cree que el proceso de "regeneración" llevado a cabo por CC en Lanzarote mejorará la organización, pero entiende que estos cambios también llevan consigo "este tipo de ruidos y resistencias por parte de algunas personas". Incluso, cree que todas estas "discusiones, peleas y enfados" pueden perjudicar a CC en las próximas elecciones, puesto que la "ciudadanía puede castigar" este tipo de situaciones que "no contribuyen al sosiego, a la tranquilidad y a la paz". 

LO MAS LEÍDO