LA ANTIGUA JUEZ HA RECUPERADO SU PLAZA, PERO VOLVERÁ A MARCHARSE

El caso Montecarlo se "estanca" en los Juzgados y afrontará dos cambios de juez en pocas semanas

La causa ha vuelto a manos de la anterior titular del Juzgado, que se fue de la isla hace más de un año. Ahora ha regresado, pero sólo por unas semanas, ya que ha conseguido un nuevo destino?

27 de mayo de 2014 (08:59 CET)

Uno de los grandes casos de corrupción abiertos en los Juzgados de Arrecife, el caso Montecarlo, se está viendo frenado por los reiterados cambios de juez. De hecho, va a afrontar hasta dos en pocas semanas. Estos nuevos cambios se suman al que sufrió menos de un año después de estallar la operación, cuando en mayo de 2012 se produjeron las primeras detenciones.

En abril de 2013, la juez que instruía la causa, Aurora García, dejó la isla para ocupar una plaza en Sevilla en comisión de servicios. En ese momento le sustituyó Juan Manuel Montañez, que tuvo incluso que suspender vayas declaraciones que había dejado fijadas la anterior juez, hasta poder conocer los detalles del caso, que tiene una quincena de imputados entre políticos, técnicos y empresarios, y ramificaciones en varios ayuntamientos, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos.

Meses después de llegar al Juzgado, Montañez sí empezó a cursar nuevas citaciones y llegó a tomar declaración a varios imputados, pero los avances en la causa se vieron retrasados de nuevo al conocerse que se produciría un nuevo cambio. En este caso, era la propia Aurora García quien iba a volver al Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, al no haberse renovado su comisión de servicios en Sevilla.

 

Regreso por unas semanas


Fue a principios de este mes de mayo cuando la juez Aurora García (ex decana de los Juzgados de Arrecife) se reincorporó a su antiguo Juzgado, pero eso no ha traído estabilidad a la causa. De hecho, según han confirmado a La Voz desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Aurora García volverá a marcharse en pocas semanas. En este caso, la juez ya habría conseguido plaza en un nuevo Juzgado fuera de la isla, y estaría esperando sólo que el nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Así, en pocas semanas, la causa habrá cambiado dos veces de manos. Tras la marcha de Aurora García se designará un nuevo juez para el Juzgado de Instrucción Número 4, que tendrá que empezar a conocer de cero todo el procedimiento.

Y todo ello, cuando el pasado jueves día 22 se cumplieron dos años del estallido del caso Montecarlo, con las primeras detenciones del interventor Carlos Sáenz; el ex concejal de Arrecife José Miguel Rodríguez; el ex edil de San Bartolomé y entonces presidente del Consejo Regulador del Vino, Javier Betancort; y el empresario José Vicente Montesinos

Tanto Sáenz como Montesinos pasaron diez meses en prisión provisional por esta causa, pero salieron en libertad en marzo de 2013. De hecho, esta decisión fue una de las últimas que adoptó Aurora García antes de dejar la instrucción de la causa para marcharse a Sevilla. Desde entonces, ambos están en libertad a la espera de juicio y Carlos Sáenz se ha reincorporado como interventor al Ayuntamiento de Arrecife.

 

Una quincena de imputados


El caso "Montecarlo", que se inició a raíz de una denuncia anónima, tiene ya al menos una quincena de imputados entre políticos, técnicos y empresarios. La denuncia, que al parecer partió de un trabajador del Ayuntamiento de Arrecife, se centraba en presuntos hechos delictivos cometidos en ese Consistorio, pero después la investigación llegó hasta San Bartolomé, donde Sáenz también era interventor.

Actualmente, la causa está separada en varias piezas, aunque en muchas de ellas se repiten los mismos imputados. Ése es el caso de Carlos Sáenz, pero también de Cándido Reguera, que fue alcalde de Arrecife y concejal de Hacienda de San Bartolomé. Además, Javier Betancort también está imputado en la pieza de San Bartolomé por su etapa como edil de Hacienda, y a su vez en otra del Ayuntamiento de Arrecife, en este caso por su actividad privada y por las facturas que giró al Consistorio durante la Alcaldía de Reguera.

Lo mismo sucede con uno de los dos principales imputados en la causa, el empresario José Vicente Montesinos, que trabajó tanto para Arrecife como para San Bartolomé. Además, el pasado verano el juez que en ese momento instruía la causa accedió a la solicitud de la Fiscalía y ordenó ampliar también la investigación al Ayuntamiento de Teguise, donde también era interventor Carlos Sáenz.

LO MAS LEÍDO