CRITICA "LO POCO QUE LE IMPORTA" ASOCIAR LOS CENTROS AL "PEOR EMPRESARIADO"

Meca: "Las palabras de Eugenio confirman lo bien que convive CC con la corrupción"

"Dejar de alquilar un local en Marina Rubicón no es una cuestión de capricho, sino de demostrar que una administración pública no debe beneficiar a empresas que han sobornado y corrompido a un alcalde", advierte el portavoz de Podemos

10 de agosto de 2017 (18:43 CET)
Meca: Las palabras de Eugenio confirman lo bien que convive CC con la corrupción
Meca: Las palabras de Eugenio confirman lo bien que convive CC con la corrupción

"No es una cuestión de capricho dejar de alquilar ese local, es una cuestión de limpieza democrática y de demostrar que una administración pública no debe beneficiar a las empresas que han sobornado y corrompido a un alcalde". Así ha respondido el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, a las declaraciones realizadas por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, en las que calificaba de "capricho" el acuerdo plenario que insta a los Centros a rescindir el contrato de alquiler firmado con Marina Rubicón.  

"Las palabras de Eugenio solo demuestran lo bien que convive Coalición Canaria con la corrupción y lo poco que le importa que el nombre del Cabildo y de los Centros Turísticos se ensucien al asociarlo con lo peor del empresariado insular", ha denunciado Meca, que fue quien defendió la moción que se aprobó en el último Pleno del Cabildo. Una moción que dividió el voto del grupo de gobierno, al contar con el respaldo del PSOE -además del de Somos Lanzarote y Ciudadanos- y el rechazo de CC y el PIL.

En cuanto al mensaje lanzado por Echedey Eugenio, sobre que el Pleno del Cabildo no tiene competencias para decidir sobre los contratos de Centros, Carlos Meca ha subrayado que ese acuerdo plenario "no impone nada", pero sí "insta al consejero de Turismo a rescindir el contrato de alquiler". En cualquier caso, ha adelantado que en septiembre Podemos llevará el tema al Consejo de Administración de la EPEL. "Esperemos que el señor Eugenio no nos diga entonces que ése tampoco es el lugar adecuado para tomar decisiones sobre la gestión de los Centros", ha advertido.

 

"Son ellos quienes mezclan el negocio privado con el dinero público"


En cuanto a las críticas de Echedey Eugenio, que cuestionó que se intente "mezclar" ese contrato hablando de "sobornos y corrupción", Meca también ha dado respuesta.  "No es que nosotros mezclemos las cosas al acusar a Marina Rubicón de estar metido de lleno en un caso de corrupción. Son ellos, con sus vínculos familiares y empresariales, quienes mezclan el negocio privado con el dinero público y quienes, sin ningún pudor, utilizan esos lazos para beneficiarse económicamente, después de haberse demostrado que no solo destrozaron la playa del Berrugo y echaron a la gente de sus casas, sino que lo hicieron gracias a los sobornos que pagaron al alcalde de Yaiza", ha recordado el consejero.

Además, ha cuestionado que el hecho de que firmaran un segundo contrato de alquiler a finales de abril, tras conocerse la sentencia del caso Yate, "demuestra que Coalición Canaria no quiere acabar con la corrupción, sino que incluso la premia". Y es que esa sentencia, entre otras cosas, declaraba ilegal la licencia del puerto y consideraba probado que sus dueños sobornaron al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para obtenerla.

A esto, el consejero de Podemos ha añadido también el vínculo familiar que une al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, con Marina Rubicón, ya que es sobrino de uno de los dueños y primo del gerente. "Los lazos familiares entre la propiedad del puerto deportivo y el consejero delegado convierte esta situación en insostenible", ha reiterado Meca.

 

"Se le acaban las excusas para desviar dinero a la familia del consejero"


Por otra parte, el consejero también ha vuelto a poner en duda la necesidad de ese local. Y es que aunque se utiliza como oficina del Museo Atlántico, allí no se venden entradas directamente a los usuarios, sino que la venta se gestiona a través de los clubes de buceo, que están ubicados en su mayoría en Puerto del Carmen, y que tienen que ir a esa oficina de Marina Rubicón a recoger las pulseras.

"Al consejero de Turismo se le acaban las excusas para justificar que los Centros Turísticos desvíen dinero público a la familia del consejero delegado de los CACT", ha advertido Meca, que ha cuestionado también el argumento de Eugenio sobre la dificultad para encontrar otro local por ese precio cerca del museo submarino. "Seguro que en Arrecife hay algún local a 300 euros, pero no tiene ningún sentido vender las pulseras del Museo Atlántico en Arrecife", había afirmado este miércoles el consejero de Turismo. Sin embargo, Meca sostiene que "claro que tiene sentido vender las pulseras del museo en Arrecife". De hecho, considera que "al estar ubicado entre Costa Teguise y Puerto del Carmen, donde está el 80% de los clubes de buceo, es donde más sentido tiene que estuviera esa oficina". 

Además, ha acusado a Eugenio de "intentar engañar a la gente" al afirmar que "el local hace falta para controlar la salida de los barcos". "Para controlar la salida de los barcos solo hace falta que el patrón de la embarcación tenga una libreta a mano", ha señalado el portavoz de Podemos.

"Ahora parece que es imprescindible tener un local en Marina Rubicón, cuando en su día el propio presidente del Cabildo aseguró que los barcos saldrían incluso de Puerto del Carmen para visitar el museo", ha subrayado Meca. Así, ha denunciado que las palabras del consejero lo que hacen es confirmar lo que su formación viene denunciando desde que se inició este proyecto, es decir, que se creó con el objetivo de "beneficiar" a Marina Rubicón y a unos empresarios que entregaron "sobornos", según considera acreditado una sentencia firme.

LO MAS LEÍDO