"NO SÉ SI ME CRITICAN DENTRO DE MI PARTIDO, PERO CREO QUE NO"

Caraballo cree que las declaraciones de San Ginés pueden tener "otra intención", como "abrir brecha dentro del PSOE"

El vicepresidente no agradece "para nada" las afirmaciones de su socio de gobierno, que alabó el papel jugado por el PSOE en el Cabildo en la negociación de los Centros, pero cuestionó el del PSOE insular...

9 de abril de 2014 (14:55 CET)
Caraballo cree que las declaraciones de San Ginés pueden tener otra intención, como abrir brecha dentro del PSOE
Caraballo cree que las declaraciones de San Ginés pueden tener otra intención, como abrir brecha dentro del PSOE

"Las declaraciones, vistas desde donde yo las veo, a lo mejor tienen otra intencionalidad, que no es tanto el agradecer la participación en los temas, como el abrir una brecha dentro del propio PSOE". Con esta frase ha hecho referencia el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, a las afirmaciones del presidente, Pedro San Ginés, que aseguró que el PSOE en el Cabildo había jugado "un papel de responsabilidad" en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de los Centros Turísticos, pero "no podía decir lo mismo" del PSOE insular.

Caraballo ha asegurado que, aunque no le preocupa porque es consciente de la "consistencia" de su partido, estas declaraciones no las agradece "para nada". De momento, no ha tenido la "oportunidad" de hablar con San Ginés sobre estas afirmaciones. "Él está en otro partido y cada uno aplica sus políticas y rentabiliza la solución de un conflicto de la manera que considere oportuna", ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha afirmado que hay que ser "conscientes" de que las declaraciones "vienen precisamente de otro partido".

El vicepresidente considera que cuenta con "todo el apoyo" del PSOE a nivel insular, con el que afirma ha participado en la "solución" de los Centros Turísticos. Sobre las posibles diferencias con el partido, Caraballo ha asegurado que los consejeros socialistas del Cabildo tenían "clara" su posición y no tenían "en mente romper la disciplina" de partido "o algo así". "No sé si me critican dentro del partido, yo creo que no. Mi partido puede opinar y decir lo que quiera, pero en general está satisfecho con la solución al problema", ha manifestado.  

Caraballo ha recordado que el PSOE había apostado por mantener los Centros Turísticos como una "empresa pública, garantizando los salarios a la actual plantilla y manteniendo sus puestos de trabajo". "Eso se ha resuelto", ha defendido, ya que considera que el nuevo convenio colectivo "ayudará a dar viabilidad" a los Centros.

 

"Altura de miras"


No obstante, para que estos espacios sean viables, Caraballo también considera que es necesario "concretar y redifinir" el canon que el Cabildo paga a los ayuntamientos en cuyo suelo se ubica un centro turístico. "A mi entender, hay un canon tremendo que hay que revisar. Incide directamente en la problemática económica del Cabildo. Hay que ver a quién hay que pagarle el alquiler y a quién hay que distribuir apoyos económicos como a los ayuntamientos con menos poder adquisitivo. Eso es importante. Hay que retomar este tema y solucionarlo", ha planteado.

Caraballo confía, además, en que el conflicto interno de Coalición Canaria no impida alcanzar un acuerdo sobre el canon, especialmente con el Ayuntamiento de Haría. "Deseo que se tengan altura de miras por parte de todos, para no seguir poniendo a los Centros Turísticos como terreno de disputa", ha insistido el vicepresidente, que apuesta por "la unidad de gestión" de los Centros. 

LO MAS LEÍDO