AFIRMA QUE ESTE TRÁMITE NO INFLUIRÁ EN LAS PROSPECCIONES

Cañete niega que se haya "paralizado" el expediente para reconocer la Importancia Comunitaria de las aguas de Lanzarote

Aunque el Supremo ha pedido información sobre este expediente, el ministro sostiene que la posible declaración como LIC de las aguas del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura no afecta a las prospecciones...

8 de abril de 2014 (22:23 CET)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha negado este martes que su Departamento haya paralizado la tramitación de la propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, que se estudia en el marco del Proyecto Indemares. 

Arias Cañete respondía así a una pregunta del senador del Grupo mixto-Coalición Canaria, Narvay Quintero, en la sesión de control al Gobierno, donde adelantaba que las diez áreas de estudio incluidas en este proyecto serán declaradas LIC antes de que finalice 2014, conforme al plazo establecido por la Comisión Europea.

Durante su intervención, el ministro ha aclarado que cada una de estas propuestas de LIC de la Red Natura 2000 "lleva su tramitación". "Y, en cada caso, sólo puede iniciarse el proceso de información pública, una vez que se cuente con información científica suficiente sobre la zona concreta, y tras haberse desarrollado un periodo de interlocución con los agentes sociales de esa zona", ha afirmado. 

El ministro ha detallado que, en el caso del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote, "todavía no se ha celebrado el correspondiente taller participativo, por lo que todavía no se dispone de la memoria descriptiva, ni se ha podido iniciar la información pública". Arias Cañete ha explicado que el proceso de tramitación de esta propuesta de LIC se encuentra, "en estos momentos, en fase de recogida de la información científica necesaria, con el nivel de detalle requerido por esta declaración, conforme a las directivas comunitarias de conservación de la biodiversidad".

 

"A lo largo del mes de junio"


Según ha adelantado Arias Cañete, el taller participativo podrá convocarse a lo largo del próximo mes de junio y, posteriormente, se elaborará la memoria descriptiva con las conclusiones de las sesiones de consulta. "Será entonces cuando se pueda publicar en la página Web del Ministerio dicha memoria, comenzando la información pública".

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que "la conservación y el desarrollo sostenible quedarán debidamente garantizados, en ésta y en todas las zonas estudiadas en el marco de Indemares".

Además, Arias Cañete ha asegurado que la declaración del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura no afecta a los procedimientos ambientales a las que están sujetas, en sus distintas fases, las prospecciones petrolíferas, "ya que estos procedimientos, como no podía ser de otra forma, tienen y tendrán en cuenta los valores naturales que ya están reconocidos para este ámbito marino", ha afirmado. 

Sin embargo, cabe recordar que el Tribunal Supremo ha reclamado información al Ministerio sobre este expediente antes de pronunciarse sobre los recursos presentados contra las prospecciones autorizadas a Repsol.

Según el ministro, "cualquier plan, programa o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a los valores ambientales de las zonas estudiadas en el marco de Indemares se someterá a una evaluación ambiental específica rigurosa, de manera que sólo se podrán desarrollar actividades que resulten plenamente compatibles con la conservación de esos valores". 

También ha indicado que los valores de este espacio marino "se estudiarán en el proceso de evaluación de los planes, programas o proyectos que se pretendan realizar, con independencia de que se haya propuesto la declaración o no de la zona como lugar de importancia comunitaria".

Por último, Arias Cañete ha defendido que el Gobierno resuelve las evaluaciones ambientales "con el máximo rigor, aplicando los mejores conocimientos científicos y técnicos". 

LO MAS LEÍDO