RIVERO Y PASTOR HAN FIRMADO ESTE LUNES EL CONVENIO

Canarias y Estado invertirán 53 millones en las Islas para facilitar el acceso a la vivienda

El presidente canario, Paulino Rivero, ha firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el convenio que permitirá poner en marcha las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda hasta el año 2016...

15 de septiembre de 2014 (18:01 CET)
Canarias y Estado invertirán 53 millones en las Islas para facilitar el acceso a la vivienda
Canarias y Estado invertirán 53 millones en las Islas para facilitar el acceso a la vivienda

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento formalizaron este lunes, 15 de septiembre, el convenio para la ejecución del "Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016" que contempla una inversión conjunta, hasta el año 2016, de 53 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en las Islas de los que Canarias aportará 12 millones de euros. 

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes, 18 de julio, al Ministerio de Fomento la firma de los convenios con las CCAA para el desarrollo de este plan cuyo contenido esta recogido en el Real Decreto 233/2013 del 5 de abril y donde especifica que el plan entrará en vigor tras la firma de los convenios con las diferentes comunidades autónomas y la publicación de la orden ministerial.

Tanto la ministra como el presidente reconocieron la importancia para la actividad económica y la generación de empleo en Canarias de la entrada en vigor de este plan que priorizará la rehabilitación.
Las actuaciones más importantes que se activarán con la entrada de este nuevo plan serán las que se refieren a la rehabilitación y reposición de barrios de Canarias y que aunque con menos presupuesto del que contaban en un principio, serán la gran prioridad del nuevo plan.

El Plan Estatal de Vivienda abarca diferentes programas que en Canarias se concretan como:

El Programa para el fomento de la regeneración y la renovación urbana (ARIS, ARUS). El objetivo de este programa es financiar la realización y culminación de todas las áreas tanto en ejecución como las nuevas y aprobadas sin cabida en el plan anterior.Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable. 

Canarias siempre ha sido pionera en este tipo de actuaciones y de hecho, en el anterior plan, fue la comunidad con más áreas aprobadas.La reposición de barrios además de favorecer la recuperación de las viviendas sin ocupar más suelo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, supone un gran revulsivo económico ya que genera puestos de trabajo y dinamiza las empresas que rodean el sector de la construcción.

Programa para la rehabilitación edificatoria. La rehabilitación del parque actual de edificios y viviendas es uno de los factores clave a desarrollar ya que optimiza el uso del suelo y el consumo de recursos a la par que mejora el aprovechamiento del parque actual de viviendas antiguas. Además, repercute en la mejora de la calidad de vida de la población en general en el entorno urbano, en especial en aquellas zonas que se encuentran deterioradas y bajo mínimos de habitabilidad; esta estrategia, es compartida por la Comisión Europea, por tal motivo las actuaciones en el ámbito de la rehabilitación del parque público como privado, es una de las exigencias que se evidencian en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.El objeto de este programa es el impulso a la implantación del informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.Se prevé la realización en el trienio 2014-2016 de 16.455 informes de evaluación estimándose una aportación del Ministerio de 658.200 euros.

Programa de apoyo de ayuda al alquiler de viviendas. A fin de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos. Se pretende atender a 361 beneficiarios en 2015 y 532 beneficiarios en 2016, ascendiendo la aportación del Ministerio 2.143.200 euros.En materia de alquiler Canarias priorizará la puesta en marcha de la Ley de Vivienda de Canarias en la que se llevará a cabo un Registro de Vivienda Vacía con el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler y que las familias con problemas de desahucios no sean desalojadas de sus viviendas.
En el mismo sentido, se están culminando los procesos de convenios con las entidades bancarias para poner en el mercado viviendas en alquiler social. 

Cabe señalar que en la actualidad la Ley de Vivienda de Canarias no ha sido recurrida por el Estado y que se procederá a poner en marcha una comisión Canarias-Estado para concretar los puntos en conflicto.

LO MAS LEÍDO