LA INICIATIVA SÓLO HA CONTADO CON EL RECHAZO DEL PP

El Parlamento de Canarias aprueba solicitar que se autorice la consulta sobre las prospecciones petrolíferas

La iniciativa sólo ha contado con la oposición del Partido Popular. El PIL, que ha votado a favor, ha criticado no obstante a Rivero por adoptar esta decisión "puramente política e, incluso, electoralista"...

25 de febrero de 2014 (20:20 CET)

El Parlamento de Canarias ha aprobado en Pleno pedir al Gobierno de España que autorice la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. La iniciativa ha salido adelante por mayoría absoluta, con la única oposición del Partido Popular.

Precisamente el rechazo del PP ha sido criticado por varias formaciones, como el PSOE. Su portavoz, Manuel Fajardo Palarea, ha pedido al PP canario que rectifique y vote a favor de que la consulta se pueda tramitar y llevar a cabo. "Ha llegado el momento de parar las prospecciones, porque ésta no es una cuestión de compra y venta y porque la voluntad de los canarios no cotiza en el IBEX", ha subrayado. "Lo que sí cotizan", ha añadido, son las "acciones de Repsol". "Los populares deberán elegir entre el respeto a esa voluntad de la ciudadanía o a los intereses de la compañía", ha afirmado Fajardo Palarea.

El portavoz socialista cree que el PP canario tiene "pánico" a que se celebre esta consulta, "debido a la propia inconsistencia de sus argumentos". Además, ha defendido que este referéndum es no es ilegal y ha asegurado que son posibles las consultas en un ámbito territorial específico del Estado.

"Por lo tanto, la legalidad de la consulta no dependerá ni de las competencias afectadas ni del ámbito territorial en que se autorice. Sólo dependerá de que se cumplan los trámites necesarios para su autorización", ha señalado. Además, el portavoz del PSOE ha tachado de "intolerable" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y su subsecretario  "ejerzan una presión directa, pública inadmisible y reprobable sobre el Ministerio de Medio Ambiente y sobre la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y del ponente que han de dictaminar sobre la adecuación o no a la legalidad medioambiental del proyecto de Repsol".

 

El PIL la apoya pero cree que es "electoralista"


Por su parte, el PIL, que también ha apoyado la consulta popular sobre las prospecciones, ha criticado, sin embargo, el momento en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha planteado esta actuación. El diputado Fabián Martín ha acusado a Rivero de adoptar esta decisión "puramente política e, incluso, electoralista".

"Si tan importante es para Paulino Rivero que el ciudadano exprese su opinión sobre un tema tan relevante para Canarias, ¿por qué no ha aplicado esta misma fórmula para otras decisiones que ha tomado unilateralmente contra Lanzarote, como por ejemplo, no asignar mayores partidas presupuestarias a Sanidad o al sector primario", se ha preguntado. Por ello, el PIL duda de las "legítimas intenciones de Rivero al respecto de las prospecciones" y recuerda que CC y el PSOE "no mantienen una postura constante e histórica" sobre esta cuestión.

Fabián Martín no olvida las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, en 2011, apoyando "de manera decisiva las prospecciones petrolíferas". "Ahora, su opinión es otra. ¿Quién nos dice que dentro de un año, o dos, no cambian, por cuestiones de interés político, de opinión?", cuestiona Martín.

El PIL ha recordado que su postura "ha sido siempre la misma", la de "no al petróleo". "Ya lo afirmó la formación insularista en su etapa fundacional hace 35 años; reivindicó su negativa al petróleo en la primera década del 2000; y lo reafirma en la actualidad. Una postura que se ha mantenido invariable durante todos estos años, sin estridencias, sin enfrentar a las distintas administraciones, y sin usar dinero público en campañas mediáticas que, en algunos casos, han desvirtuado la imagen de las Islas Canarias en el exterior; algo con lo que debemos de ser tremendamente respetuosos", ha afirmado Fabián Martín.

LO MAS LEÍDO