CRITICA EL "DOBLE RASERO" FRENTE A LA "AMENAZA" DEL PETRÓLEO

Canarias exige al Ministerio de Medio Ambiente que proteja las aguas canarias como lo hace en el Mediterráneo

Fernando Ríos critica el "doble rasero" frente a las prospecciones, ante la noticia de que se promueve la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria para Baleares. Además, afirma que "es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes"?

10 de marzo de 2014 (19:56 CET)

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha exigido al ministro Arias Cañete que "proteja las aguas canarias como lo hace en el Mediterráneo". La noticia conocida este lunes acerca de que el Ministerio de Medio Ambiente promueve la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para Baleares y no para Canarias "evidencia el doble rasero con el que el Partido Popular y el Gobierno del Estado tratan a ambos archipiélagos, ante un asunto de especial gravedad para su economía y su integridad medioambiental", según Ríos.

Igualmente, y en relación a las informaciones que apuntan que la compañía Cairn Energy "ha encontrado petróleo en la mediana de Marruecos con Canarias", Ríos advierte de que "ni las prospecciones de Cairn Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación".

"No es la primera vez que una compañía informa en ese sentido y luego queda en nada", recuerda el comisionado, para quien, en la hipótesis de que efectivamente se confirme la existencia de un yacimiento susceptible de explotación en aguas marroquíes, "el Gobierno de España debe exigir máximas garantías al Reino de Marruecos". "Si no lo ha hecho", afirma Ríos, "será porque el Gobierno del PP no da por confirmado que se haya encontrado petróleo".

 

"Multiplicar el riesgo"


En cualquier caso, ha subrayado que "esas prospecciones están más cerca de la costa marroquí que de la mediana y se realizan en aguas poco profundas, por lo que nada tienen que ver con las que quiere realizar Repsol. Éstas se quieren hacer a más de 1.500 metros de lámina de agua y perforando entre 3.000 y 6.000 metros de roca, lo que eleva considerablemente la dificultad y el riego de accidente", indica el comisionado.

"En cualquier caso", señala Ríos, "las prospecciones de Repsol supondrían multiplicar el riesgo para los canarios, de ahí que merezcamos que el Gobierno del Partido Popular (PP) detenga una actividad que pone en riesgo la economía y el abastecimiento de agua en las Islas". El comisionado insiste en que "el PP debe explicar qué intereses tiene en Repsol y por qué dice 'no' en Baleares o Valencia y 'sí' al riesgo de marea negra en Canarias".

La posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo refuerza, en palabras de Ríos, la demanda de los canarios en una doble dirección: "a Marruecos, exigirle garantías medioambientales desde el Estado; y a España, que detenga los planes de Repsol en aguas canarias". "Que el PP celebre la posibilidad de que haya petróleo en Marruecos, algo que ha hecho en varias ocasiones, es delirante, pues confirman que, para el PP, cuanto peor, mejor", concluye el comisionado.

LO MAS LEÍDO