LOS SINDICATOS SEÑALAN QUE ESOS NUEVOS CONTRATOS "REITERAN LA ILEGALIDAD"

Canal comienza a despedir a los trabajadores que se niegan a firmar los nuevos contratos

El Comité de Huelga advierte de que la "irresponsabilidad y la falta de capacidad negociadora" de la empresa "pone en riesgo la prestación del servicio" de abastecimiento de agua

29 de septiembre de 2017 (14:58 CET)
Canal comienza a despedir a los trabajadores que se niegan a firmar los nuevos contratos
Canal comienza a despedir a los trabajadores que se niegan a firmar los nuevos contratos

El Comité de Huelga de Canal Gestión Lanzarote ha denunciado este viernes que la empresa ha comenzado a despedir a los trabajadores que se están negando a firmar los nuevos contratos. "Advertimos de que la irresponsabilidad y la falta de capacidad negociadora constada por la dirección de la empresa implica poner en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua, así como que se recrudezcan las condiciones de la huelga que han planteado los trabajadores", advierte el Comité.

De momento, según ha podido saber La Voz de Lanzarote, han sido dos los trabajadores despedidos, de los 69 que están afectados por este conflicto. Todos ellos se incorporaron a la empresa después de que esta filial de Canal Isabel II se hiciera cargo de la gestión del agua en Lanzarote, pero los sindicatos denuncian que esos contratos se realizaron en "fraude de ley".

La propia Inspección de Trabajo realizó un requerimiento a la empresa para que reconvirtiera esos contratos, pero la respuesta de Canal Gestión fue optar por los despedidos. Después, tras el preaviso de huelga planteado el pasado mes de julio y las posteriores negociaciones, aceptó reconvertir los contratos que tenían, que eran de obra y servicios, pero no a indefinidos, sino a temporales interinos. Y eso, según los sindicatos, sigue incumpliendo la ley.

Ahora, ante la negativa de algunos de los trabajadores afectados a firmar esos nuevos contratos, el Comité de Huelga afirma que el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González Gil, ha comenzado a comunicar despidos "en represalia" contra quienes se "resisten a las coacciones de la dirección" y al "o firmas o a la calle".

Además, denuncian que "contradictoriamente, se siguen realizando contrataciones con objeto de cubrir las bajas causadas", por lo que el problema no es que sobre personal en la empresa. "Seguimos en disposición y con voluntad negociadora, dado que de no resolverse esta situación, los mayores perjudicados serán aquellos a los que se les presta un servicio público de primera necesidad", concluye el Comité de Huelga.

LO MAS LEÍDO