DENUNCIA QUE SE DESPIDEN "DEPARTAMENTOS ENTEROS" PARA CONTRATAR A ETT

La campaña de CCOO contra la externalización de servicios en hoteles roza ya las 30 denuncias

El sindicato denuncia que se despiden "departamentos enteros" para contratar a ETT o subcontratas. Lo consideran "completamente ilegal" y advierten que han detectado un "incremento abusivo" de esta práctica en Lanzarote...

9 de octubre de 2015 (14:19 CET)
La campaña de CCOO contra la externalización de servicios en hoteles roza ya las 30 denuncias
La campaña de CCOO contra la externalización de servicios en hoteles roza ya las 30 denuncias

"La empresa despide a departamentos enteros como piso u otros, contratados directamente a través de la empresa matriz, y después externaliza el servicio a través de subcontratas o directamente no despide, sino que las contrata con esas condiciones". Éste es el ‘modus operandi’ de muchas empresas hoteleras en Lanzarote con sus empleados y especialmente con las camareras de piso, según denuncia Comisiones Obreras. El sindicato lleva meses realizando una campaña acerca de esta externalización de servicios a subcontratas y ETT que, en palabras de la coordinadora de hostelería del sindicato en Lanzarote, deja al empleado con unas condiciones "muy por debajo de las que debe tener un trabajador del sector", cuando no sin empleo. Así, CC.OO. ha recibido ya entre 25 y 30 denuncias de trabajadores en la isla por esta cuestión.

La coordinadora de Hostelería de CC.OO. en Lanzarote, Vanesa Frahija, ha señalado que no se trata de "una campaña que empiece ahora", pero el sindicato ha decidido darle "muchísima más fuerza desde hace 6 meses hasta la fecha por el incremento abusivo y notable que hemos detectado". Así, Frahija ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta práctica "por desgracia se ha extendido a toda la isla", pero es especialmente en Playa Blanca donde han detectado que "ha aumentado muchísimo".

De hecho, según ha explicado Frahija, el sindicato decidió comenzar su campaña regional en Lanzarote "por la importancia y la impresión que han tenido" de los derroteros que ha tomado el sector en la isla. "Está cambiando el modelo de contratación y sobre todo teniendo constancia de que los datos de hostelería han sido muy buenos en cuanto a ocupación, pero eso no se refleja en la calidad de los puestos de trabajo ni en los sistemas de contratación", ha advertido Frahija. 

Desde Comisiones Obreras entienden que ese procedimiento de despedir "departamentos enteros" para transferirlos después a subcontratas "es completamente ilegal", y por ello desarrollan esta campaña "con la autoridad laboral". Dentro de esa campaña, Frahija ha señalado que CC.OO. tiene "en marcha" unas 25 o 30 denuncias por esta cuestión. Esas denuncias llegan al sindicato a través de sus delegados en los centros de trabajo, lo cual les permite "preparar los formularios para la autoridad laboral que es la inspección", ha señalado Frahija. 

 

Un caso que "va a sentar precedentes"


Además, CC.OO. está inmersa en una batalla judicial por esta cuestión "con una cadena muy importante", cuyo nombre ha preferido no desvelar. El sindicato lleva "dos años luchando judicialmente" con esta cadena y el próximo 30 de octubre se celebrará el juicio, cuya sentencia, opina Frahija "va a ser un precedente". 

Lo que se dirime en ese litigio es el despido de 46 camareras de piso, que "fueron despedidas de una sola vez y al día siguiente contrataron una empresa de subcontrata; con las consecuencias económicas y sociales que tienen esos trabajadores", ha explicado Frahija. "No les aplican el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Las Palmas. Les aplican el estatuto o cualesquiera otras condiciones que por supuesto están muy por debajo de las que debe tener un trabajador del sector".

Otro de los procesos en los que ha estado inmerso CC.OO. es el ERTE del Hotel Fariones de Puerto del Carmen. "Nos gustaría haber obtenido mejores condiciones, pero la reforma laboral en este caso no nos ampara. Pero bueno, hemos conseguido un acuerdo económico importante para los trabajadores, una compensación y un salario", ha explicado Frahija, indicando que habrá que esperar a "las buenas épocas" de la empresa para ver la "garantía de empleo".

 

"Saturación" en la inspección de trabajo


La sindicalista ha denunciado también la saturación de los inspectores de trabajo en la isla. Según ha explicado  Frahija, Lanzarote cuenta únicamente con dos inspectores de trabajo y dos subinspectores. Esto provoca que visiten los lugares de trabajo "al año de haber interpuesto la denuncia correspondiente", ha lamentado. 

"Y eso no nos ha ocurrido en un caso sino en muchísimos, y no le pasa a CCOO, le pasa a cualquier trabajador que de forma anónima y gratuita va ahí a exigir sus derechos y a todas las organizaciones sindicales. Están desbordados y lo pagamos como siempre los trabajadores", ha recalcado la representante de Comisiones, recalcando que le gustaría que "fin las administraciones públicas y el Gobierno canario, cumplieran lo que proponen y lo que anuncian" y destinasen más medios a esas inspecciones.

LO MAS LEÍDO