"CARECE DE ORGANIZACIÓN, DE ESTRATEGIA Y NO TIENE UNA DIRECCIÓN CLARA"

La Cámara critica la "parálisis" en Arrecife y asegura que los trabajadores comparten su denuncia

Tras reunirse con representantes del Comité de Empresa, afirma que le trasladaron su preocupación por "la deriva" del Ayuntamiento. "La improvisación domina todas las decisiones"

26 de abril de 2017 (13:48 CET)
La Cámara critica la parálisis en Arrecife y asegura que los trabajadores comparten su denuncia
La Cámara critica la parálisis en Arrecife y asegura que los trabajadores comparten su denuncia

La Cámara de Comercio ha vuelto a denunciar "la situación de parálisis" que considera que sufre la capital de la isla y lo ha hecho haciendo partícipes de sus quejas a los propios trabajadores del Ayuntamiento. En un comunicado, la Cámara explica que decidieron mantener un encuentro con los representantes sindicales de la Mesa de Negociación (UGT, CCOO y SEPCA) y con miembros del Comité de Empresa del Consistorio, "para conocer la situación del Ayuntamiento y analizar posibles soluciones que pasan por la implicación de sus trabajadores".

Según señalan, la reunión respondía "a la inquietud de la Cámara de Comercio" por las "numerosas quejas que está recibiendo tanto de empresarios como de ciudadanos", ya que afirma que "la responsabilidad apunta no solo a los responsables políticos, sino también a los técnicos y trabajadores de la institución".

Tras el encuentro, desde la Cámara aseguran que los propios representantes del Comité de Empresa les trasladaron que el Ayuntamiento "carece de organización, de estrategia y no tiene una dirección clara"; que "la deriva que ha ido tomado en los últimos años va en continuo deterioro, siempre a peor"; y que "la improvisación domina todas las decisiones y los traslados internos y las convocatorias de plazas no se están realizando bien".

 

"Los dirigentes carecen de cualificación, capacidad y experiencia"


La Cámara recuerda que el Ayuntamiento de Arrecife tiene 429 empleados, incluyendo 230 funcionarios y 25 cargos públicos -de los que 18 están liberados (13 del grupo de gobierno y 5 de la oposición)- y 12 asesores. "No hay vínculo entre los cargos públicos y el personal, mientras los dirigentes carecen de cualificación, capacidad y experiencia, el personal no se siente reconocido, ni motivado, ni dirigido", sostiene la Cámara que le trasladaron los trabajadores municipales.

A esto añade que "hay arbitrariedad en la concesión de formación de trabajadores, no hay opciones de promoción interna y la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) no se actualiza desde 2008. Todo esto, debido a que el departamento de Recursos Humanos siempre ha estado mal gestionado. Hay una clara falta de dirección, liderazgo, estrategia y orden".

 

Edificio "obsoleto" y "falta de inspecciones"


"A los problemas de personal", según la Cámara de Comercio, "se suman" los de las instalaciones. "Un edificio fragmentado, repleto de recovecos, que no permite que fluya ni la comunicación ni el trabajo", sostiene, apuntando como solución "un posible cambio de ubicación del Ayuntamiento". 

Al respecto, agrega que los trabajadores les trasladaron que "el edificio incumple la normativa de accesibilidad, salubridad y seguridad" e incluso que "se denuncian casos de lipotimias entre trabajadores y visitantes, debido a la falta de ventilación". Pero "lo que más sorprende a los representantes sindicales", según la Cámara, "es la falta de inspecciones en el Ayuntamiento, que sin duda llevarían a un cambio de ubicación". 

Además, añaden que "se incumple con la normativa en planes de igualdad, con casos de acoso laboral y medidas discriminatorias aplicadas de forma arbitraria, denunciadas por los trabajadores, para quienes el departamento de Recursos Humanos no tiene el peso y la importancia que debería tener".

 

"Una empresa con esta gestión ya habría quebrado"


Por otra parte, la Cámara afirma que el Ayuntamiento de Arrecife "no es accesible al ciudadano, ya que se incumple la obligada puesta en marcha de la administración electrónica que permita realizar trámites digitales con agilidad". Como consecuencia "se sufren grandes colas y aglomeraciones impropias de la era tecnológica en que vivimos", apuntan.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Lanzarote propuso, en un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado 26 de diciembre, "crear un departamento de Atención al Ciudadano que sirva de vía de comunicación entre ciudadanos y vecinos. Sin embargo, a día de hoy no hay respuesta a la propuesta".

"No sólo da la sensación de que no se arreglan las cosas, se tiene la constancia de que se están agravando. Una empresa con esta gestión ya habría quebrado", concluyen el comunicado, achacando estas palabras a los representantes del Comité de Empresa.

LO MAS LEÍDO