ADMITE QUE "NO SON AGRADABLES" LAS DENUNCIAS EN LOS JUZGADOS

Cabrera mantiene su "plena confianza" en CC de Teguise aunque afirma que los pactos tienen un tiempo "limitado"

Confía en que CC tenga "la misma confianza" en el PSOE. Admite que "no es agradable" la situación en la que se ha visto involucrado su socio de gobierno, ante las denuncias de la Liga  Anticorrupción en Canarias?

7 de febrero de 2014 (12:47 CET)
Cabrera mantiene su plena confianza en CC de Teguise aunque afirma que los pactos tienen un tiempo limitado
Cabrera mantiene su plena confianza en CC de Teguise aunque afirma que los pactos tienen un tiempo limitado

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Lourdes Cabrera, mostró este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero su "plena confianza" en CC de Teguise, que se ha visto afectado por varias denuncias de la Liga Anticorrupción en Canarias, algunas de las cuales han acabado en los Juzgados. Cabrera confió en que CC tenga "la misma confianza" en el PSOE, aunque aseguró que los pactos de gobierno suelen tener "un tiempo limitado".

Así, preguntada por si se ve gobernando junto a CC hasta las elecciones de 2015, Cabrera señaló que no pone "tan altas las expectativas", tras haber vivido ya una ruptura de pacto en 2009 entre PSOE y PIL. "Veremos cuánto dura. Mi mandato lo tengo con mi partido hasta 2015. El pacto dependerá de muchas cosas, del PSOE y de CC", indicó.

La teniente alcalde admitió que la situación en la que se ha visto involucrado su socio de gobierno "no es agradable". "Si el Juzgado tiene que intervenir en algún asunto para investigar, que lo haga. Quizá es una situación de incomodidad, que la opinión pública tenga los ojos sobre Teguise y en los medios de comunicación se dé información que no es la correcta, la adecuada", criticó Cabrera.

Y es que la socialista considera que algunas manifestaciones, "acusando al socio de gobierno de estar detrás de esto por intereses político", son "sucias y desafortunadas". Por ello, ante las denuncias que se han presentado contra CC de Teguise, Cabrera apostó por "mirar con tranquilidad el asunto e inspeccionar los trámites que se han hecho". "Y si están equivocados, habrá que reconocer que nos hemos equivocado", indicó.

Una de las polémicas que afectan a Teguise y, en especial, al concejal Daniel Morales son las presuntas irregularidades que se pudieron cometer en la gestión de las fiestas de Famara. En esos momentos, Cabrera ejercía como alcaldesa accidental, ya que Oswaldo Betancort estaba de vacaciones.

"Yo sé lo que ocurrió. Cuando detecto algunas situaciones que no tenían que ocurrir, lo comuniqué al personal del Ayuntamiento y se intervino", afirmó Cabrera. Uno de los problemas era la instalación de un escenario "en mitad del agua". "Era una situación que no estaba contemplada en el Plan de Seguridad, que estaba recogido ese escenario sobre el suelo y no sobre el agua. Hasta que no nos lo acreditaron, su uso permaneció precintado", defendió.

Cabrera afirmó que existen "muchos ejemplos que ocurrieron en ese caso" y que se "tuvo que intervenir para subsanar cosas que se detectaron". "Otras probablemente no me di cuenta, y si en algunas ocasiones nos hemos equivocado, habrá que reconocerlo. Se aprende y se corrige", insistió.

Por ello, aseguró que si la Fiscalía le llama para ir a declarar sobre las presuntas irregularidades en el cobro de las tasas por los ventorrillos de estas fiestas dirá "toda la verdad". "Esto está en proceso de investigación y prefiero que se aclare ahí. Yo, desde luego, no tengo ninguna prueba de que esto estuviera ocurriendo", señaló, en referencia a presuntas irregularidades.

 

"El PSOE no ha llegado a ningún acuerdo con Quintero"


Cabrera también quiso dejar claro que el PSOE "no ha llegado a ningún acuerdo con Jorge Quintero", el ex concejal de Teguise que abandonó el PP y se pasó al grupo de los no adscritos.  Desde la Liga Anticorrupción de Canarias denunciaron que el Ayuntamiento había pagado presuntamente a través de un hotel cantidades mensuales a Quintero para evitar una moción de censura. Cabrera duda de que Oswaldo Betancort llegara a un acuerdo con Quintero.

"Las insinuaciones del PP eran desde el primer momento, sobre que Quintero se había apartado del PP porque le habían propuesto una moción de censura. Nosotros nunca hemos propuesto una moción de censura porque hemos sido leales al pacto con CC. No tenemos nada que ver, no he hablado con Quintero de este asunto jamás", insistió.

Pese a toda esta polémica, Cabrera aseguró que está "contenta" con el pacto, que "goza de salud". "Otra cosa es que tengamos diferencias, que las tenemos y las seguiremos teniendo. No pondré ejemplos, pero ahora llevamos a comisión informativa puntos en los que mi partido no está del todo convencido con el procedimiento. Daremos la confianza en la mesa para ver si sale", señaló Cabrera. 

LO MAS LEÍDO