NO OBSTANTE ASEGURA QUE EL PRESIDENTE "NO TIENE LAS DIFICULTADES QUE TUVO DIMAS"

Cabrera cree que a San Ginés "le va a ocurrir seguramente lo mismo" con CC que a Martín con el PIL

El consejero del PIL en el Cabildo recuerda que fue el propio partido el que pidió a Dimas, condenado por corrupción y cumpliendo pena de cárcel, que "se apartase" de la política

1 de agosto de 2017 (13:39 CET)
Cabrera cree que a San Ginés le va a ocurrir seguramente lo mismo con CC que a Martín con el PIL
Cabrera cree que a San Ginés le va a ocurrir seguramente lo mismo con CC que a Martín con el PIL

El consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, ha señalado este martes en declaraciones a Radio Lanzarote que "a Pedro San Gines, le va a ocurrir seguramente lo mismo con Coalición Canaria" que lo que pasó a Dimas Martín con el PIL. La situación del presidente del Cabildo es que "está imputado" por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, por lo que "nosotros damos por hecho que los primeros que tienen que tomar una decisión son los compañeros de CC, que son los que imagino tienen que estudiar su situación", ha apuntado Cabrera.

En su comparación con Dimas Martín, que cabe recordar ha sido condenado en varias ocasiones y está cumpliendo una pena de prisión, Manuel Cabrera ha explicado que desde el PIL intentaron defenderle. "Intentamos defenderle todo el tiempo que pudimos, incluso cargando sobre nuestras espaldas las dudas, las sospechas de muchas actuaciones policiales, de muchas críticas", algo que, según Cabrera, hicieron "hasta que llegó un momento en el que no quedó otra que el partido tomara la decisión de decirle a Dimas y a su familia que por favor se apartaran un tiempo". En concreto, "hasta que se resolvieran sus casos judiciales, porque la duda ya era muy grande y nos cargaban encima nuestra", ha añadido.

"En este caso, a Pedro San Ginés, le va a ocurrir seguramente lo mismo con CC. Él puede defender su inocencia, pero tendrán que ser los Tribunales los que digan si ha obrado bien o ha obrado mal, si ha habido intereses a terceros o no", ha apuntado Cabrera. Sin embargo, también ha declarado que el actual presidente del Cabildo "no tiene las dificultades que tuvo Dimas". "Y a eso se agarra Pedro y a que su actuación ha sido dentro de lo posible, con defecto de forma, con buenas intenciones, y por tanto es lo que él usó como disculpa", ha añadido.

"Nos pareció un error de forma importante lo que se hizo, no se debió hacer como se hizo. No se puede ir a tomar posesión  de algo que no es tuyo y además asesorado por informes de asesores externos a la Administración, lo cual no te garantiza nada como político", ha señalado el consejero sobre la incautación de la desaladora en Montaña Roja de Club Lanzarote. "Sí podemos pensar que lo hizo defendiendo los intereses del Consorcio Insular de Aguas, del agua publica en Lanzarote, de que en todos los rincones en Lanzarote tengan la misma posibilidad o el mismo derecho a tener agua publica", ha añadido.

 

"Lo mejor es mantener un pacto, sea el que sea"


Manuel Cabrera también se ha pronunciado en relación al tenso pleno vivido el pasado viernes en el Cabildo de Lanzarote, en el que el PSOE –socio de Gobierno de CC y PIL- afirmó que dará "un cierto tiempo" a CC pero que "actuará" si su socio no da respuesta a la situación judicial de San Ginés. Fue "un pleno complicado, donde surgieron algunas dudas entre los componentes del pacto", algo que "no es lo que el PiL desea", ha señalado el consejero. Así, ha defendido que su formación "está argumentando desde hace tiempo que lo mejor en estos momentos es mantener un pacto, sea el que sea, y trabajar juntos hasta que se pueda y si hay otras opciones hay que estudiarlas".

En este sentido, Manuel Cabrera ha explicado que tiene que hablar la Justicia, pero ha abierto la posibilidad a un diálogo por parte de los partidos en el Cabildo de Lanzarote. "Otra cosa es que haya argumentos de sobra para sentarnos a hablar sobre si nos gusta la política que está ejerciendo Pedro San Ginés, si nos gustan las formas que ejerce la presidencia de Pedro San Ginés", ha señalado el portavoz del PIL, asegurando que "en ese caso si algún partido o algunos otros políticos deciden hablar y proponer un cambio de Gobierno, pues eso sí es razonable y discutible". "Los partidos tendrían que sentarse a hablarlo y en eso si podemos estar de acuerdo", ha añadido.

"Yo no puedo cambiar que Pedro San Ginés tenga siete consejeros y haya sido el más votado en la últimas elecciones", ha declarado Cabrera, apuntando sin embargo que si "a partir de ahí si alguien cree que Pedro San Ginés no es un presidente bueno para esta isla, que ha cometido malas actuaciones y quiere hacer cambios, lo que tendría que proponer es alternativas".

 

"La actuación del PSOE para mí es más teatro"


"Lo que no se puede dejar es a la isla siempre en una continua trifulca política, que está muy bien como espectáculo en los medios de comunicación y para debate de los ciudadanos, pero a la hora de la gestión es totalmente inoportuno", ha afirmado el consejero del PIL. "Lanzarote luego pierde las posibilidades de financiación por parte del Gobierno de Canarias, o del Gobierno de España o donde corresponda precisamente por las diferencias políticas", ha señalado, añadiendo que "eso no lo podemos permitir". Por ello, "en lo que se pueda habrá que mantener un grupo de Gobierno sólido, estable", ya que "de momento creemos que este pacto que se firmó en su momento, y a pesar de las dificultades, es tan bueno como cualquier otro".

"Hemos estado trabajando, con la dificultad siempre de estos matrimonios mal avenidos, porque al final son siempre complicaciones, son diferentes caracteres, pareceres", ha afirmado Cabrera, añadiendo que "cuanto más inestable sea el pacto, mejor para Fuerteventura o mejor para La Palma. Y eso, desde luego, intento no provocarlo".

"La actuación del PSOE para mi es más teatro, pero no busca soluciones", ha criticado el consejero del PIL. "Si usted no está de acuerdo con la figura de Pedro San Ginés o con las actuaciones de Pedro San Ginés, tendremos que hacer algo", ha señalado, añadiendo que lo que no cree que debería hacerse es "ir a votar al pleno, a tomar decisiones en contra, para luego seguir gobernando". "Eso a mí no me entra en la cabeza", ha concluido Manuel Cabrera.

LO MAS LEÍDO