ADMITEN QUE SE COMETIÓ UN FALLO EN UNA MODIFICACIÓN EN 2009

Cabildo y Teguise esperan que Costas reabra el paso al Rincón y afirman que el PRUG prohíbe el tráfico "por error"

Cuando se restablezca el uso autorizable de esta pista y se ejecute el proyecto de estacionamiento y ordenación de este espacio, el Ayuntamiento pedirá la concesión temporal a Costas para la práctica deportiva? 

18 de febrero de 2014 (19:47 CET)
Cabildo y Teguise esperan que Costas reabra el paso al Rincón y afirman que el PRUG prohíbe el tráfico por error
Cabildo y Teguise esperan que Costas reabra el paso al Rincón y afirman que el PRUG prohíbe el tráfico por error

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise confían en que la demarcación de Costas tome la decisión "transitoria" de reabrir "cuanto antes" el acceso al Rincón de Famara. No obstante, el presidente, Pedro San Ginés, y el alcalde, Oswaldo Betancort, han señalado que hasta nuevo aviso, este paso continuará cerrado.

Estas instituciones han reconocido en una rueda de prensa que "un error" llevado a cabo durante la modificación del texto de un artículo del Plan Rector de Uso Gestión (PRUG) en 2009, hizo que esta pista pasase de "uso autorizable" a "uso prohibido". Para solucionarlo, el Cabildo ha emitido un informe justificando la necesidad de que se restablezca este artículo del PRUG para "darle el carácter autorizable que durante muchos años tuvo esa vía".

El informe técnico del Servicio de Medio Ambiente ha sido enviado tanto a Costas como a la dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias para que, hasta que se apruebe y tramite la modificación de dicho artículo del PRUG, se "levante la restricción del acceso". También se deberá ejecutar el proyecto de delimitación del estacionamiento y ordenamiento del espacio que pretende acometer Costas.

Tras estos trámites, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha anunciado que solicitará a Costas una concesión temporal para la práctica deportiva, "tal y como le es preceptiva en otras zonas y playas del municipio".  El Consistorio también pretende llevar a cabo una campaña de concienciación e información al ciudadano para que sepa qué uso estará permitido temporalmente en este espacio.

 

Cronología


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, han explicado esta "posible solución inmediata", así como la cronología y el procedimiento normativo y jurídico suscitado entre los años 2005 a 2009, que ha provocado que la pista que transcurre a la zona de El Rincón quedase recogida en el PRUG en 2009 como de "uso prohibido con carácter general al tránsito rodado de cualquier vehículo motorizado salvo para el desarrollo de actividades de conservación y gestión".

San Ginés ha señalado que en el año 2005, la dirección general del Territorio del Gobierno de Canarias aprobó por resolución, con carácter inicial, el PRUG. El Cabildo de Lanzarote formuló entonces una serie de alegaciones de tal forma que esta pista tuviera un "uso autorizable", permitiendo el tránsito rodado en este tramo de vía.

Dicha alegación fue estimada por el Gobierno de Canarias, de tal forma que cuando el documento se aprobó definitivamente en 2006, contemplaba ese uso autorizable, pero "incurrió en el error de conservar el artículo que lo prohibía, que coexiste contradictoriamente con el anterior", según San Ginés.

Posteriormente, en el año 2009, con motivo de una corrección de errores del documento, el Gobierno de Canarias, "en lugar de eliminar el artículo que lo prohibía, o en su caso establecer una excepción al tránsito rodado en ese tramo, suprimió basándose en argumentos erróneos, precisamente el que permitía el uso autorizable de ese espacio".

 

"La verdadera voluntad del legislador no era cerrarla"


Según ha explicado el presidente, "existen varios preceptos que acreditan que la verdadera voluntad del legislador era la de ordenar el uso de la pista y no cerrarla". Por ejemplo, en  el Programa de Uso Público, un documento que nunca fue modificado, se establece como directriz que "se deben incluir una serie de mejoras y actuaciones en las pistas, que pudieran ser autorizables, con objeto de que no se circule y estacione con vehículos en las zonas frágiles".

Asimismo, el propio documento económico y financiero de las acciones que se proyectan en el Parque Natural, contemplan de "manera expresa" las mejoras y acciones para el tránsito rodado por la pista que recorre la urbanización Island Homes hasta el Rincón de Famara, con el objeto de evitar el aparcamiento de vehículos en zonas frágiles, según las mismas fuentes. 

LO MAS LEÍDO