CADA INSTITUCIÓN APORTARÁ CINCO MILLONES DE EUROS

Cabildo y Gobierno destinarán 10 millones a la dependencia en la isla

Ambas instituciones han firmado un convenio por el que Canarias aportará 5 millones y el Cabildo otros 5 para financiar las 564 plazas de atención a la dependencia que el Cabildo gestiona en Lanzarote...

17 de junio de 2015 (20:16 CET)

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó este lunes el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la financiación de las 564 plazas de atención a la dependencia a las que el Cabildo da cobertura actualmente, "por gestión directa e indirecta". Concretamente, el Ejecutivo regional aportará 5,06 millones y la Corporación insular otros 5.

El consejero en funciones del área de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, ha detallado que "a través de este convenio de colaboración", la aportación del Gobierno regional aportará será "para la prestación de los servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad".

A esta cantidad, Acuña apunta que "se suman otros cinco millones de euros del Cabildo para garantizar el mantenimiento de las 564 plazas de atención a personas en situación de dependencia y el mantenimiento igualmente de los 320 puestos de trabajo directos que se vinculan a los centros sociosanitarios de Lanzarote y La Graciosa". 

 

Aumento del número de dependientes y de la financiación


Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha señalado que "la financiación del Gobierno de Canarias en este 2015 se ha vuelto a incrementar en otros 500.000 euros, con respecto al pasado año, lo que supone que en los últimos ejercicios esta partida se ha ido incrementando anualmente en más de un 12 por ciento para la atención de estas prestaciones sociosanitarias en la isla de Lanzarote". El presidente ha apuntado también que "en la isla el coste de las plazas públicas asciende a más de 10 millones de euros, que se financian prácticamente al cincuenta por ciento entre ambas instituciones".

Según indica el Cabildo, con respecto al ejercicio anterior, las plazas de atención a la dependencia en Lanzarote se han incrementado en 26, "por el ajuste de las mismas a las necesidades y demanda actual y por la incorporación de las plazas correspondientes a la nueva residencia para enfermos de alzheimer y centro de respiro familiar ‘Doctor Domingo de Guzmán Pérez’ y las correspondientes al nuevo Centro de Día en La Graciosa".  

LO MAS LEÍDO