EL PLAZO SE PRORROGA HASTA FINAL DE 2017 PARA "NO PERDER LOS FONDOS"

Cabildo y Gobierno prorrogan el plazo para las obras de los Planes de Infraestructura Turística

Esta ampliación del plazo "para no perder los fondos previstos" se alargará hasta finales de 2017. De las 27 obras previstas de 2013, 2014 y 2015 todavía queda una buena parte por terminarse de los dos últimos años...

25 de octubre de 2016 (11:58 CET)

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, volvió a desplazarse a Lanzarote este lunes para celebrar junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el vicepresidente primero y consejero de la Unidad de Coordinación y Planificación de Proyectos, José Juan Cruz, una nueva Comisión de Seguimiento de las inversiones de los llamados planes de infraestructura turística (PIT) de los años 2013, 2014 y 2015. En el encuentro se decidió dar una prórroga para realizar las obras pendientes de 2014 y 2015 y evitar así "perder los fondos". 

Estos planes, cuyas inversiones están amparadas en los convenios reguladores de las encomiendas de gestión del Gobierno de Canarias al Cabildo, ascienden a un total de 4,5 millones de euros que se traducen en unas 27 obras. Sin embargo, de estos proyectos, incluidos en los Planes de Inversiones Insulares de la primera Corporación, algunas de 2014 y 2015 están pendientes de terminarse y, en algunos casos de iniciarse. 

 

Una prórroga "para no perder los fondos"


Ante ello, el presidente informó que para las obras que están pendientes de ejecutar, tanto del año 2014 como las que quedan pendientes del ejercicio de 2015, el Cabildo y el Gobierno de Canarias han acordado, en la Comisión de Seguimiento celebrada este lunes, un prórroga "para no perder los fondos previstos para las mismas y así poder finalizar todas las inversiones de estos Planes de Infraestructuras antes del 31 de diciembre de 2017". 

De las correspondientes a 2014, Pedro San Ginés detalló que "tan solo hay dos obras que hasta el momento han presentado mayor dificultad". Se refería al proyecto de rehabilitación del Mirador-Centro de Interpretación de Haría y a las de Accesibilidad de las Playas de Puerto del Carmen para mejoras en Playa Grande, "pendientes de que los respectivos ayuntamientos subsanen los requerimientos técnicos efectuados sobre los proyectos".

_MG_6483

Del PIT de 2015, cuyo importe asciende a algo más del millón de euros, señaló que se encuentran aún en "proceso de tramitación" obras como el plan de embellecimiento y mejoras de accesibilidad de la zona centro del pueblo de Yaiza o la segunda fase de acondicionamiento del entorno de la Isleta, para el alumbrado público de esta zona, la renovación superficial de un tramo de la calle Tenderete en Costa Teguise o la mejora de la zona comercial de Altavista, entre otras, cuyo plazo de ejecución también se ha acordado que se amplíe hasta diciembre de 2017.

 

"Ninguna partida se ha perdido o se va a perder"


A pesar de todas esas obras que aún están por finalizar, San Ginés subrayó que "ninguna de las partidas previstas y comprometidas para todos los proyectos pendientes se ha perdido o se van a perder, tanto de las obras contempladas en estos planes de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, analizadas hoy en la comisión de seguimiento con el Director General, como las incluidas en los planes de inversiones insulares y planes de cooperación con los ayuntamientos".

El Cabildo ha señalado que de estas 27 obras, las 10 relativas al año 2013 están en su totalidad ejecutadas o su finalización es inminente. Es el caso de las obras de la escultura del Róbalo de César Manrique, las de acondicionamiento y mejoras del entorno de La Santa, o el complementario del proyecto de ejecución del tramo de Paseo Marítimo entre Puerto Naos y el Charco de San Ginés, que se están desarrollando en la actualidad.

El resto de obras de ese año ya están ejecutadas, como las de iluminación del Castillo de Las Coloradas y el kiosco de servicios en Playa Blanca, la renovación superficial del asfaltado y señalización de dos aparcamientos de Costa Teguise o la realización de aceras y acondicionamiento de la avenida de Las Palmeras, entre otras.

Para el 2014, se contemplaron en estos Planes de Infraestructuras Turísticas 9 proyectos de los que ya se han ejecutado algunas obras, como la adecuación y apertura de la Oficina de Información Turística de Puerto del Carmen o las obras de embellecimiento y carril bicicleta de la entrada de Playa Blanca. Otras obras se encuentran en ejecución, como las correspondientes al proyecto Vía Ciclista Insular del tramo comprendido entre Puerto Naos y el Charco de San Ginés y las obras de la cancha multiusos, aseos y vestuarios en Puerto del Carmen que finalizarán en próximas semanas.

 

Licitación "en breve" del tramo Tahíche-Guatiza del carril bici


Durante el encuentro, el Director General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias puso de relieve "el importante esfuerzo de coordinación y planificación" que está llevando a cabo el Cabildo de Lanzarote, reforzando los equipos técnicos de la Oficina de Planificación y Coordinación de Proyectos, lo que permite agilizar la tramitación de los proyectos, hacer un mejor seguimiento y coordinación con los Ayuntamientos y el Gobierno de Canarias para intentar desbloquear, entre ambas administraciones -Cabildo y Gobierno- los posibles problemas derivados de la ejecución de estas inversiones.

Héctor Suárez anunció por último que "en breve" pretenden sacar a licitación el 1.050.000 euros anunciado de los Planes de Competitividad correspondientes al convenio Canarias-Estado para la isla de Lanzarote, por el que ambas administraciones aportaron 525.000 euros a dicho convenio. Ese dinero irá destinado al proyecto Vía Ciclista Lanzarote. En este caso se trata del tramo de carril bicicleta de la antigua carretera de Tahíche a Guatiza, con circulación preferente para ciclistas y velocidad máxima permitida para vehículos de 50 km/hora.

LO MAS LEÍDO