UN DOCUMENTO RECOGE CÓMO ACTUAR ANTE LA PRESENCIA DE AGUAVIVAS

Cabildo y Gobierno de Canarias presentan la "RedPROMAR" para facilitar el flujo de información sobre medusas

Se ha creado una web y una página de Facebook para que los ciudadanos conozcan los diferentes episodios que vayan sucediendo con las aguavivas?

1 de mayo de 2014 (14:03 CET)

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias presentaron este martes la red de observación canaria "RedPROMAR" y el programa de vigilancia y alerta ante la presencia de medusas y otros organismos gelatinosos nocivos en las costas del Archipiélago. El Ejecutivo autonómico ha estado trabajando a lo largo del último año en la elaboración de este programa, en coordinación con diferentes consejerías y otras instituciones, entre las que se encuentra el Cabildo de Lanzarote. El resultado es un documento "único y consensuado" en el que se plasman los protocolos de actuación ante la llegada de estos organismos a las costas canarias.

Además, se dio a conocer "una de las herramientas fundamentales del programa", que es la creación de una red de observadores, integrada por personas vinculadas al medio marino. Su labor consiste en el registro de la mayor cantidad posible de información sobre los organismos marinos en Canarias. A partir de la información aportada, se creará una crónica sobre los cambios que está experimentando el océano en el entorno de Canarias.

Con este fin y con la intención de modernizar y facilitar el flujo de información, se ha creado también la página web www.redpromar.com, a través de la cual cualquier ciudadano podrá acceder a la información y conocer los diferentes episodios que vayan sucediendo. Asimismo, desde el Gobierno de Canarias se ha habilitado una página en la red social Facebook, donde se dispondrá de información sobre el medio marino y permitirá a cualquier ciudadano subir imágenes o preguntar sobre cualquier organismo marino.

De este modo, se abre un nuevo canal de información e interacción entre la administración y el ciudadano a este respecto, según ha destacado el Cabildo, que en la última sesión plenaria aprobó encomendar al Consorcio de Seguridad y Emergencias un plan de prevención y de actuación ante la llegada de medusas a las costas de la isla.

 

Prevención ante la existencia de medusas


Ante la posible aparición, de nuevo, de medusas en las playas de Lanzarote y La Graciosa, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha recomendado al bañista que atienda a la señalización de banderas en las playas y a las indicaciones de los socorristas. En caso de que ya le haya picado una medusa, se recomienda no rascar, ni frotar la zona afectada, lavarla con agua marina y nunca con agua dulce y quitar los restos o trozos con pinzas y con las manos protegidas.

Para aliviar el dolor se aconseja aplicar frío durante unos 15 minutos, sin frotar, y no amoniaco, ni vinagre, ni orina. "Los niños, las personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial. En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acuda al hospital más próximo e informe, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura", aconseja el Consorcio de Seguridad, que recomienda desinfectar la herida con alcohol.

 

Recomendaciones de baño


Desde este organismo también han señalado que es "altamente recomendable la utilización de crema solar" porque "tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de sustancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas" y han pedido a la población que "no subestime la situación" ante la proliferación de medusas y que no las toque aunque estén muertas.

"Si ha visto medusas y no existe una señalización adecuada, avise al puesto más cercano de vigilancia de playa. La zona de rompiente es peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí", ha advertido el Consorcio.

LO MAS LEÍDO