PARA EVITAR QUE SE FORME "UN PELIGROSO CUELLO DE BOTELLA"

El Cabildo y el Ayuntamiento piden una ampliación a cuatro carriles del acceso y salida de Arrecife desde Tahíche

Realizaron esta solicitud en una reciente visita del director general de Infraestructuras Viarias, que además se comprometió a reforzar los taludes de la Circunvalación para evitar desprendimientos?

24 de marzo de 2014 (20:53 CET)
El Cabildo y el Ayuntamiento piden una ampliación a cuatro carriles del acceso y salida de Arrecife desde Tahíche
El Cabildo y el Ayuntamiento piden una ampliación a cuatro carriles del acceso y salida de Arrecife desde Tahíche

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han solicitado la ampliación a cuatro carriles para el acceso y salida a Arrecife desde Tahíche, en el proyecto de la Circunvalación. La petición la realizaron en una reciente visita del director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, que revisó junto al consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez, el estado de ejecución de distintos proyectos de mejora de carreteras en la isla.

Gutiérrez ha explicado que en el actual proyecto, la carretera de la Circunvalación "se comprime" en este punto de Arrecife y pasa a ser de dos carriles. "El proyecto tenía esto fuera de lugar, porque vienen cuatro carriles de Tahíche y de pronto hay dos carriles, pero 100 metros después vuelve a abrirse en cuatro carriles de nuevo. Esto forma un embudo", ha advertido el consejero.

Precisamente para evitar este "peligroso cuello de botella que generaría numerosos atascos", Cabildo y Ayuntamiento han pedido que se ejecuten estos cuatro carriles "como se dijo y se comprometió en un momento determinado hace tiempo". Pese a ello, el consejero ha admitido que la empresa "fue a ejecutar los drenajes sin tener en cuenta esos compromisos".

 

El Cabildo espera que no genere retrasos


El consejero confía en que la ejecución de estas obras no retrase la finalización de la Circunvalación de Arrecife, que se espera para finales de 2014. "No supone mucho más tiempo porque es fácil y en dinero tampoco es relevante", ha afirmado Gutiérrez.

En esta visita de Juan Ventura Medina, el Cabildo y el Ayuntamiento también pidieron mejorar el acceso sur a la Vía Medular. "Hay una incorporación desde la LZ-3 a la LZ-2 para incorporarse a Arrecife pero por un sentido que no es muy normal, porque los vehículos deben hacerlo desde la derecha de la autovía, con lo cual la visibilidad está un poco comprometida. Se trata de continuar por el carril hasta la entrada a Arrecife, donde va una rotonda, que enlaza con la Vía Medular", ha explicado a La Voz Gutiérrez.

La última solicitud de estas dos instituciones fue la terminación del segundo puente de Maneje, que actualmente sólo están los pivotes de soporte, para el que se quiere habilitar un acceso directo desde el norte con la rotonda de Tahíche.

 

Reforzar los taludes de la Circunvalación


Además de estas peticiones, el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias también dejó un compromiso en su visita, como es reforzar los taludes de la carretera de la Circunvalación a su paso por Maneje, actuación que ya se planteó en mayo de 2013. "Es importante porque se producen pequeños desprendimientos que pueden afectar tanto a los vecinos como al tráfico rodado", ha recordado el Cabildo a través de un comunicado. 

LO MAS LEÍDO